UNIR Revista
Desde la legislación y los propios centros educativos se da gran importancia a la comunicación entre las familias y el profesorado. Existen distintas apps que facilitan la comunicación entre profesores y padres.
La comunicación entre profesorado y familia es una cuestión fundamental en los procesos educativos para poder hacer un mejor seguimiento de la evolución y necesidades de cada alumno. Una de las formas de realizarlo es a través de diferentes aplicaciones móviles. Algunas de estas apps para profesores y padres han sido diseñadas desde la administración de las comunidades autónomas y otras por empresas privadas para que puedan ser utilizadas de forma general por cualquier centro o docente.
El profesorado puede elegir la aplicación que mejor se adapte a su situación y necesidades para comunicarse con las familias, aunque siempre es importante tener en cuenta una serie de cuestiones:
- Optar por apps gratuitas, es decir, evitar aquellas que supongan un gasto económico para las familias.
- Buscar la utilidad y sencillez, permitiendo una comunicación fluida y que el uso de la aplicación no produzca problemas o gran dificultad para los usuarios.
- Tener en cuenta para qué situaciones se va a emplear y qué opciones de ajustes de comunicación permite.
En base a lo anterior, desde las consejerías de educación de las diversas comunidades autónomas ya se ha tenido presente la importancia de la comunicación familias- profesorado, por lo que existen diferentes aplicaciones para ello, como pueden ser:
Additio
Se trata de una plataforma que permite la comunicación entre el centro, el profesorado y las familias. Additio cuenta con múltiples opciones, como seguimiento de notas, mensajes entre el docente y las familias, cuaderno del profesor, etc. No es completamente gratuito.
Dinantia
Entre las funcionalidades de Dinantia destacan la opción de notificaciones, la firma digital para autorizaciones, el control de asistencia… A las familias les permite visualizar el calendario, la asistencia o mantener comunicación por mensajes con el profesorado.
ClassDojo
Posibilita la interacción con las familias y la participación de los pequeños. En relación a la comunicación familia-profesorado, ClassDojo ofrece la posibilidad de enviar mensajes con fotos y vídeos, así como compartir momentos e información sobre el progreso de cada niño/a.
Aplicaciones diseñadas por las administraciones educativas
Además de las aplicaciones anteriores, las administraciones educativas de las diferentes comunidades autónomas ponen a disposición de los docentes aplicaciones que son de gran utilidad como:
- La aplicación abalarMóbil gallega permite consultar información sobre los alumnos a padres, madres o tutores legales. También cuenta con un espacio pensado para solicitar una cita de tutoría e, incluso, se puede justificar una falta o consultar avisos del profesorado o el centro. Dispone, además, de apartados para las calificaciones e incidencias.
- Desde la Comunidad de Madrid establecieron un espacio digital llamado Roble para facilitar información a las familias con opciones similares a la app Cuenta con la posibilidad de enviar mensajes al profesor/a o poder ver el tablón de anuncios de la escuela, entre otras cuestiones.
- La aplicación de la Junta de Andalucía se denomina Pasen. Con ella se puede realizar el seguimiento de los estudiantes, las notas, los exámenes, establecer la comunicación con el profesorado, etc.
- Además, existen otras plataformas similares, como el caso de iRayuela en Extremadura o Ítaca en la Comunidad Valenciana.
Con estas aplicaciones tanto profesorado como familias pueden estar conectados con mayor facilidad. Hoy en día, las nuevas tecnologías tienen gran protagonismo en las vidas de todas las personas y ofrecen grandes beneficios cuando se utilizan de forma adecuada. Por ello, los docentes deben estar en continua formación, actualizándose en todo momento y mejorando sus habilidades, también las tecnológicas. Ello da lugar a nuevos aprendizajes, como el que se ofrece en el Máster en TIC online de UNIR, una formación con la que aprender nuevas metodologías, herramientas y recursos digitales, aspectos que beneficiarán al aula y favorecerá el aprendizaje del alumnado.