UNIR Revista
En Educación Primaria existen diferentes métodos que los docentes pueden emplear con sus alumnos. Una de estas técnicas es el aprendizaje por descubrimiento del pedagogo Jerome Bruner ¿Sabes en qué consiste?
El aprendizaje por descubrimiento consiste en un método de enseñanza que tiene en su centro al alumno, con lo que parte de un modelo de educación más constructivista. En él son los estudiantes quienes —a través de investigaciones y resoluciones de problemas— van a lograr el aprendizaje final que se espera obtengan con su trabajo. Esta pedagogía se encuentra entre las herramientas integrales y motivadoras que los profesores deben emplear para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje que parta de los propios alumnos y sus intereses, adaptándose a sus propias necesidades y potenciando su desarrollo.
Es una metodología que pretende que el alumno relacione conceptos, busque los conocimientos y asimile esa información, incorporándola de ese modo a sus aprendizajes previos. Con todo ello, el niño creará las herramientas necesarias para ir construyendo sus propios conocimientos. El maestro se convierte, por tanto, en un guía durante el desarrollo del estudiante, orientándolo en el proceso de búsqueda de resolución de los problemas y temas planteados.
Esta metodología de enseñanza se basa en unos principios o condiciones que se deben seguir para lograr que dicho aprendizaje sea adecuado para el alumnado. Estas premisas son:
- Que el conocimiento sea adquirido por el niño. Se debe acotar la búsqueda a un tema en concreto para centrarse en un objetivo.
- El aprendizaje es resultado de la investigación y experimentación y no de la transmisión de las diferentes materias de forma oral por parte del docente.
- La técnica del descubrimiento es la fórmula más precisa y eficaz para la asimilación de los contenidos que se quieren trabajar.
- El objetivo principal de dicho método es que las materias partan del entorno más cercano del niño, de sus intereses y motivaciones.
- Los temas trabajados se convierten en lecciones más duraderas e interesantes para los alumnos. El propio conocimiento va organizando esas experiencias y las va asimilando para ir utilizándolas en posteriores aprendizajes. Toda esa información se irá acumulando y construyendo para el desarrollo de los estudiantes.
¿Qué ventajas tiene el aprendizaje por descubrimiento?
Son numerosos los beneficios que esta metodología aporta al aprendizaje del alumnado y a su crecimiento.
- En contrapunto con el aprendizaje tradicional, este nace de la propia experiencia y búsqueda de conocimiento por parte del niño, olvidándose del estudio meramente memorístico.
- Potencia el desarrollo de las capacidades, de la creatividad y de las competencias del alumnado, sobre todo, les enseña a cómo aprender a aprender.
- Promueve la reflexión, el pensamiento propio y la búsqueda de resolución de problemas.
- Refuerza la propia autoestima y seguridad del niño, proporcionándole aspectos que favorecen su maduración y crecimiento.
- Está basado en los intereses y motivaciones del alumnado por lo que sus aprendizajes serán más fáciles de asimilar y se retienen mejor los contenidos trabajados.
Todas estas ventajas del aprendizaje por descubrimiento fomentarán una enseñanza centrada en el alumno y sus características, dejando de lado la mera transmisión de conocimientos que no tienen sentido para los niños. Todo ello logrará una educación más beneficiosa para el desarrollo de las potencialidades que presenten los estudiantes a través de las diferentes actividades que los docentes planteen en el aula.
¿Cómo aplicar el aprendizaje por descubrimiento en el aula?
Hay diversas herramientas o técnicas que los profesores pueden emplear a la hora de llevar el aprendizaje por descubrimiento a las aulas. Entre ellas:
- Proyectos: se puede elegir un tema de trabajo entre todos o partir de una experiencia próxima al entorno del colegio, utilizando las tecnologías como herramientas de investigación y enseñando, a la vez, su uso.
Por ejemplo: es época de vendimia y los niños quieren investigar acerca de ese tema. Se realizan búsquedas e investigaciones e incluso se pueden visitar zonas para que la actividad sea más manipulativa y vivenciada.
- Talleres: son métodos de trabajo que propician en el alumnado el descubrimiento y la resolución de problemas de forma autónoma. Para ello se pueden plantear talleres de experimentación donde, como ejemplo, trabajen y transformen el agua en sus diferentes estados físicos, observando sus propiedades y aprendiendo a partir de ellas.
- Rutinas de debates, de reflexiones, de intercambio de pensamientos donde los niños puedan expresarse, resolver tareas o problemas que se les planteen, y, sobre todo, compartir conocimientos con los demás compañeros, aprendiendo de sí mismos y de las experiencias que los demás tienen que ofrecerles.
Lo que pretende, por tanto, esta metodología es fomentar en el alumnado el desarrollo de todas las capacidades, evitando mecánicas como la memorística y fomentando métodos más cooperativos e integrales que hagan hincapié en los valores e inteligencias que se deben trabajar con los niños.
- Grado en Educación Primaria