UNIR Revista
La concepción de la escuela como organización en continuo aprendizaje ha impulsado la figura del asesor pedagógico como responsable del asesoramiento y la formación de toda la comunidad educativa.
La implantación en los centros educativos de nuevos sistemas didácticos, más eficientes y más participativos, propician que la demanda de asesores pedagógicos haya aumentado de forma exponencial en los últimos años.
Un asesor pedagógico es aquel profesional que comparte y construye con el docente su propia experiencia trabajando en la mejora continua de la calidad educativa. Por lo tanto, debe conocer, estimular y asesorar acerca de la implementación de estrategias de aprendizaje y enseñanza con el objetivo final de conseguir la excelencia académica.
La misión fundamental de un asesor pedagógico es la de ofrecer soporte y asesoramiento a maestros y profesores para que puedan dar lo mejor de sí mismos, mejorando en su trabajo como docentes. Sin embargo, existen otras muchas funciones que puede desempeñar un asesor pedagógico y que podrían resumirse en las siguientes:
- Detectar las necesidades formativas de todo colectivo docente y organizar el adiestramiento necesario para la mejora general de la calidad educativa.
- Proporcionar la instrucción que necesite el profesorado.
- Observar cómo se imparten las clases en las aulas y aportar sus comentarios a los docentes correspondientes.
- Asesorar en la detección de estudiantes con necesidades de atención especial.
- Recomendar a los propios centros cuál es el mejor plan docente que pueden poner en marcha.
- Elaborar el material didáctico necesario para el desarrollo de su trabajo.
- Intercambiar ideas con los maestros sobre los planes de enseñanza y aprendizaje más adecuados en cada caso.
El trabajo del asesor pedagógico nunca debe ser el de juzgar o evaluar a los profesores, sino asesorarlos y acompañarlos en el proceso de formación para lograr el objetivo común de una educación de calidad.
Según los expertos, la importancia de la contratación de asesores pedagógicos radica en que los docentes deciden emplear más técnicas de aprendizaje activo con sus alumnos y salen de la comodidad de sus métodos tradicionales de aprendizaje. Además, utilizando estas asesorías, los profesores suelen reflexionar sobre sus propias enseñanzas e innovar dependiendo de las necesidades de cada pupilo.
¿Cuáles son los requisitos para ser asesor pedagógico?
El asesoramiento pedagógico es una de las diversas opciones laborales con las que cuenta un graduado en Pedagogía. Los campos en los que pueden operar estos profesionales son muy amplios y variados, pero todos tienen el objetivo común de mejorar los procedimientos educativos en todos los ámbitos posibles.
El Grado en Pedagogía online de UNIR permite a los estudiantes adquirir conocimientos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en los humanos, finalizando los estudios siendo un profesional de la educación en todos los sentidos.
Cualidades deseables de un asesor pedagógico
La formación académica para ejercer como asesor pedagógico es clave, pero también resulta muy recomendable poseer ciertas cualidades que facilitarán el ejercicio de esta profesión:
- Ser una persona empática, que sepa ponerse en la piel de los demás.
- Tener facilidad para trabajar en equipo.
- Poseer una gran curiosidad.
- Disponer de altas habilidades comunicativas.
- Contar con capacidad de liderazgo.
- Ser curioso y creativo.
La figura del asesor pedagógico es vista por muchos expertos como una forma de que la escuela recupere su capacidad para resolver problemas, implementando nuevos métodos educativos más eficientes y participativos en todos los ámbitos académicos.