UNIR Revista
Las aulas ATAL ayudan a eliminar la barrera del idioma en el alumnado inmigrante con tal de que este logre la integración en el sistema educativo y en su nuevo contexto socio-cultural.
La diversidad cultural es cada vez más visible en las aulas de los centros escolares de nuestro país, aunque trabajar la interculturalidad y la integración del alumnado inmigrante sigue siendo una tarea pendiente. Este encuentra diversas barreras, como la dificultad del idioma que le impide seguir el ritmo de las clases y, en ocasiones, relacionarse con el resto de alumnos y con el profesorado. En UNIR abordamos en qué consisten las aulas ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) y su importancia como herramienta para favorecer la integración en el aula.
Las aulas ATAL son aquellas con programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua española como principal idioma para comunicarse. Este tipo de aulas están asociadas a profesorado específico para que trabajen en la integración del alumnado inmigrante que llega a un centro escolar, incluyendo también las actividades de aprendizaje propias de su nivel en función de su edad y de su competencia curricular.
Sus principales funciones se centran en desarrollar medidas y actuaciones dirigidas a favorecer el acceso, la permanencia y la integración del alumnado inmigrante en el sistema educativo. Además, se trabaja la interculturalidad a través del fomento de valores, como el respeto a la diversidad cultural con el fin de conseguir un intercambio de experiencias enriquecedor, así como establecer el diálogo como herramienta de resolución de conflictos.
El rol del profesional encargado de las aulas ATAL
El profesional que está al mando de las aulas ATAL debe ser un especialista en educación, ya que uno de sus cometidos es desarrollar competencias pedagógicas y lingüísticas en la enseñanza de la lengua española. Este perfil debe complementarse con otras habilidades y competencias que ayude a emprender acciones formativas de carácter inclusivo e intercultural en espacios de enseñanza, comúnmente caracterizados por ser contextos de diversidad socio-cultural de estudiantes, padres y madres de familia. Formaciones como el máster en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR aportan las estrategias y conocimientos necesarios para implementar metodologías pedagógicas de carácter activo enfocadas en la diversidad cultural.
El trabajo de estos profesionales no solo se centra en el alumnado, sino que también trabaja junto con el resto de profesorado. Los profesionales encargados de las aulas ATAL se encargan de facilitar orientaciones y materiales pedagógicos adaptados a cada nivel educativo para incorporar a los estudiantes al proceso de enseñanza, así como mantener una comunicación con el tutor y las familias. El objetivo es lograr una integración holística y compaginar el binomio currículum escolar con la formación social y personal.
Respecto al alumnado, las actividades se enfocan en dos vertientes: aprender la lengua castellana y llevar a cabo iniciativas que influyan positivamente en su acogida, integración, conocimiento y respeto hacia otras culturas y países. ¿Posibles actividades? Desde los cuadernos clásicos de lecto-escritura, pasando por proyectos e investigaciones sobre las diferentes religiones, los edificios más emblemáticos de cada país o su fauna y flora. También se pueden llevar a cabo iniciativas en las que participen las familias, como un concurso de recetas, un desfile con trajes tradicionales o que cuenten su experiencia como inmigrantes.
Los objetivos que persigue el profesional encargado de estas aulas son los siguientes:
- Potenciar y difundir el conocimiento de las culturas de origen del alumnado inmigrante por parte del resto del aula y del profesorado.
- Aprovechar los aspectos de enriquecimiento que aporta la diversidad cultural para toda la comunidad educativa.
- Conseguir una participación igualitaria del alumnado inmigrante, también de sus familias, en todas las actividades extraescolares del centro.
- Potenciar valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto y la tolerancia.
- Fomentar la comunicación entre alumnado y profesorado, y alcanzar un alto grado de pertenencia a la comunidad.
Las aulas ATAL proporcionan al alumno las herramientas necesarias para adaptarse al entorno, eliminando barreras a causa del desconocimiento del idioma que les impida comunicarse de forma fluida y participar en la vida escolar y la sociedad en las mismas condiciones que el resto. De esta forma, se les facilita el seguimiento de las explicaciones del aula, así como favorecer la relación entre alumnos compañeros, tanto dentro como fuera del aula.
Herramientas digitales para el apoyo de las aulas ATAL
En la actualidad, los profesionales dedicados a la educación (formal o no formal), tienen ante sí una amplia diversidad de recursos que pueden serles de utilidad para todo lo expuesto en este post. A continuación, te recomendamos tres recursos que pueden ser de utilidad:
- iHandy: conversor de idioma que permite traducir el texto entre un total de 52 idiomas, entre ellos el castellano.
- Waygo: traductor que incluye idiomas que otros recursos no se atreven, como el chino, japonés o coreano.
- iTranslate Voice 3: capaz de traducir contenidos en 42 idiomas, como la sincronización de dispositivos para la traducción de contenidos.