UNIR Revista
Si algo es auténtica y realmente transversal a todos las ramas del saber es aprender a planificarse, a organizar el tiempo, y aprender a estudiar. Esto es lo primero y principal para culminar con éxito cualquier carrera universitaria, y no solo universitaria.
Si algo es auténtica y realmente transversal a todas las ramas del saber es aprender a planificarse, a organizar el tiempo, y aprender a estudiar. Esto es lo primero y principal para culminar con éxito cualquier carrera universitaria, y no solo universitaria.
Sobre el horario
Hay que aprovechar cada rato libre a lo largo del día: por ejemplo, los espacios tras la comida y la cena.
Hay que ser realista a la hora de planificarse. No se trata de proyectar un horario ideal que luego no se pueda cumplir, lo cual solo contribuye a la desmotivación. Hay que trazar un horario realista que ayude a avanzar.
Hay que ser flexible: contar con tiempos para trabajar, pero también para imprevistos y para asuntos personales. Es normal que surjan inconvenientes en el día a día que torpedeen el cumplimiento del horario. Cuando eso acontezca, hay que recuperar lo perdido en otro momento que fijemos.
Si no se puede cumplir el plan inicial, habrá que establecer prioridades. ¿Qué es lo primero para nosotros? ¿El deporte? ¿La fiesta? ¿El trabajo? ¿El estudio? ¿El descanso? Hay que ver qué es lo más importante y comenzar por ello.
Viene bien colocar el horario en un lugar muy visible: en una pared de la habitación donde estudiemos o junto al ordenador, por ejemplo. El golpe visual estimula a vencer la flojera y ayuda a cumplirlo.
El horario cumplido impulsa al hábito de estudio, lo que a su vez redunda en la capacidad de concentración y en la agilidad mental; así se lee y se resume más rápido y mejor. El estudio es como un deporte: entrenándose y practicando se termina por ganar en rapidez y facilidad.
Lo anterior suma para aumenta la confianza en uno mismo, que es tanto como decir nuestro nivel de satisfacción y de motivación; poco a poco se nota cómo rinde más el tiempo.
Sobre cómo estudiar
Véase el Learning Strategies Center, una institución de Cornell University para ayudar a sus alumnos en este sentido. Ofrece cursos y documentos sencillos y rigurosos para que se progrese en el camino del estudio, de tal manera que se actúe cada vez más de forma más independiente y se culminen metas.
Tres pinceladas:
En esta página, Study Skills, enseñan “trucos” para superar un semestre, mejorar rutinas semanales, aprobar los exámenes tipo test, y las claves para sacar buenas notas.
Aquí: The Cornell Note-taking System, ofrecen una guía, que se puede descargar en PDF, sobre cómo tomar apuntes.
En Time Management (administración del tiempo) abundan en todo lo dicho en la primera parte de este post y suministran la descarga en PDF de un calendario semestral y de un un planificador semanal.
Finalmente: vale la pena leer este párrafo de uno de los mejores maestros en la materia, Tomás de Aquino, sobre cómo se debe estudiar para adquirir el tesoro de la ciencia:
“No te lances de pronto al mar, sino acércate por los riachuelos, porque a lo difícil se ha de llegar por lo fácil… Huye sobre todo de perder el tiempo; imita a los santos y a los buenos; guarda en la memoria todo lo bueno que oigas, sin reparar en quién lo dijo; trata de entender cuanto leas y oigas; cuando tengas alguna duda, aclárala; acumula cuantos conocimientos puedas en el arca de tu mente, como quien trata de llenar un vaso; no busques lo que sea superior a tus fuerzas”.