InternacionalAcceso estudiantes

Los beneficios de integrar las herramientas TIC y la inteligencia artificial en la metodología multilingüe CLIL

La implementación de los avances tecnológicos en las aulas enriquece el conocimiento y facilita la gestión. En un mundo cada vez más globalizado también ayudan a potenciar un aprendizaje en el que conviven diferentes culturas e idiomas.

El uso y la aplicación TIC y la IA generan unos entornos de enseñanza y aprendizaje más inclusivos.

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en inglés CLIL), tiene por objetivo el enseñar materias a través de un idioma que no sea el lenguaje materno de los discentes. La metodología nace en los 90 como respuesta a la globalización.

El nacimiento de este modelo generó en el sector de la educación la obligatoriedad de aprender nuevos dialectos. La adquisición de otros lenguajes paso a ser un aspecto fundamental para la formación, dada la necesidad de comunicarse con personas de diferentes partes del mundo (Marsh, 2006; Silva, 2022).

Máster Universitario en Educación Bilingüe / Master in Bilingual Education

Entre los desafíos más importantes que plantean la implantación de la metodología CLIL en un centro educativo, es la necesidad de que el maestro tenga un nivel del lenguaje semejante al del conocimiento de la materia que imparte. Asimismo, el docente necesita disponer del material, herramientas y recursos educativos necesarias para implantar correctamente este modelo.

La formación continua del profesorado soluciona el primero de los retos. Mientras tanto, el segundo se beneficia con la integración de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la IA en las aulas (Jamila, 2023; González, 2023; Abulibdeh et al.,2024).

Las TIC como soporte interactivo

El uso de las TIC en la metodología CLIL ha ido adquiriendo una relevancia mayor al crear un impacto sustrantivo en la generación de contenidos en las clases. Estas herramientas suponen un punto de inflexión, pues dotan a la interacción en el aula de docentes y discentes de una nueva dimensión (Schietroma, 2019; Ruíz, 2022).

Las TIC permiten crear actividades interactivas que facilitan el aprendizaje de contenidos en una lengua extranjera. Por ejemplo, herramientas como Kahoot, Socrative, EdPuzzle, Wordwall o Quizlet pueden ser utilizadas para diseñar cuestionarios y juegos educativos. Por otro lado. las presentaciones multimedia, infografías y videos ayudan a mostrar los contenidos de manera más visual, dinámica y atractiva. Programas como Genially, Canva, Prezi o PowerPoint son muy ventajosos para este objetivo.

La utilización de recursos audiovisuales, como son el uso de audios y videos en el aula, permite a los estudiantes mejorar sus habilidades de escucha y comprensión en la lengua extranjera, potenciando la asimilación de la materia en estudio. YouTube, Vimeo o podcasts (IVoox, Spotify, etc.) son excelentes recursos educativos.

La atención a la diversidad es otro gran beneficiado con el uso de herramientas TIC. Estas permiten a los discentes a estudiar a su ritmo, además de apoyar a los docentes en la gestión del aula ligada a los diferentes ritmos de aprendizaje.

La dinamización de las clases viene de la mano de la introducción de técnicas y metodología como la gamificación, del flipped learning o del aprendizaje basado en proyectos. En todas ellos el uso de las TIC facilita su implementación, desarrollo, accesibilidad, búsqueda de material…

La revolución IA en el mundo de la educación

La aparición de la inteligencia artificial da lugar a un cambio de paradigma en todos los procesos creativos y comunicativos, incluido la enseñanza. Esto implica una clara necesidad en la formación de docentes y estudiantes, de cara a una construcción y asimilación de conocimientos de un modo más efectivo (Wassi, 2023; Sánchez-Vera, 2023; Hidalgo, Villán, 2024; Fernández-Alameda, 2024).

La IA debe tener un enfoque constructivista y positivo hacia el valor que va a añadir a la enseñanza. Debe ser un elemento que catalice y potencie una mejora pedagógica y didáctica, generando más creación de conocimiento que simplemente de contenido e información. De esta forma se ayuda a quienes están aprendiendo a desarrollar y mejorar sus niveles competenciales de las áreas en estudio (Antón, 2023; Fray et al., 2023; Marcó, 2024).

La integración de las TIC y la IA en las clases CLIL dotan de un enorme potencial al mundo de la educación multilingüe.

También es importante remarcas los desafíos y consideraciones a tener en cuenta en la implementación de la IA (Pedreño et al., 2024):

  • Brecha digital: competencia digital, acceso a infraestructura tecnológica, a contenido y a recursos educativos, así como la formación y capacitación de docentes y discentes.
  • Ética: privacidad y seguridad de los datos, dependencia de la tecnología, transparencia y trazabilidad, y contribución social.

¿Qué ofrece la IA a la metodología CLIL?

La IA puede mejorar significativamente los entornos CLIL pues va a permitir la creación de experiencias personalizadas, que se pueden adaptar a las necesidades de los discentes, desde la parte generativa. Por ejemplo:

  • Herramientas de traducción de idiomas y reconocimiento de voz basadas en el desarrollos y aplicaciones de IA, con lo que se puede llegar a facilitar una comprensión y una mayor fluidez en las aulas multilingües.
  • Creación automatizada de contenido pues con las numerosas aplicaciones de IA disponibles, se pueden generar materiales educativos, como cuestionarios y videos instructivos, para ayudar a los docentes CLIL y por ende a los alumnos.
  • Análisis de datos sobre el desempeño de los alumnos. Esta función genera retroalimentación y apoyo instantáneos, ayudando a los estudiantes a superar las barreras del idioma y a dominar materias complejas de manera más eficiente. (González, 2023; Zhang et al, 2023; Pedreño et al., 2024).

Al incorporar la IA en las aulas CLIL, los docentes, dan un paso más pues mejoran el uso y la versatilidad de estas. Ahora los docentes son capaces de dinamizar los entornos de aprendizaje. Además, incrementan la inclusividad, al fomentar el dominio multilingüe de las materias en estudio (Paredes, 2021; Andersen et al., 2022; Zhang et al, 2023).

La implementación de la IA tiene el potencial de revolucionar la metodología CLIL. Esta activación significa el comienzo de una nueva era en el aprendizaje, ya que lo dota de personalización, interacción y feedback inmediato (Paredes, 2021; Andersen et al., 2022; Zhang et al, 2023; Fernández-Alameda, 2024).

El nuevo paradigma en la educación

La integración de las TIC y la IA en las clases CLIL dotan de un enorme potencial al mundo de la educación multilingüe, tanto para docentes como para discentes. La nueva oferta de experiencias de aprendizaje personalizadas, atractivas y dinámicas ofrece un enfoque práctico más interesante y accesibles. Los materiales y escenarios de aprendizaje que las herramientas crean y gestionan han revolucionado el sector.

El nuevo paradigma en la educación que la IA ha instaurado a todo lo anterior de una mayor retroalimentación y apoyo instantáneos. Ahora los estudiantes y docentes superan más fácilmente la barrera del idioma y comprenden conceptos complejos de manera más efectiva durante su explicación y estudio.

El uso y la aplicación TIC y la IA generan unos entornos de enseñanza y aprendizaje más inclusivos, dinámicos, competenciales y flexibles, que apoyan la metodología multilingüe.

(*) Álvaro Villán es docente en UNIR y en St Paul’s School BCN, así como el responsable de Innovación & Tecnología en St Paul’s School BCN.

Ver bibliografía.

  • Facultad de Educación

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día en todo lo relativo a Educación

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Padlet es una plataforma en línea

Padlet: ¿qué es y cómo usarlo en el aprendizaje colaborativo?

Padlet es una plataforma en línea que permite a los usuarios confeccionar espacios digitales interactivos denominados “muros" —compuestos de textos, imágenes, enlaces o documentos— de una forma visual y ordenada.

¿Qué es el proyecto educativo de centro (PEC) y cuál es su importancia?

El proyecto educativo de centro (PEC) es el marco de referencia, ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas durante el curso.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación España 2024

Graduación España 2024

Acompañamiento personalizado