UNIR Revista
El bootcamp es una nueva modalidad educativa que pone su atención en formar rápidamente a los estudiantes en destrezas profesionales relacionadas con la tecnología y con una gran demanda en el mercado laboral.
El bootcamp es una modalidad de formación intensiva que centra sus esfuerzos en dotar a los estudiantes de las habilidades y destrezas para la realización de un determinado trabajo, normalmente relacionado con el sector IT.
Esta nueva metodología de aprendizaje está teniendo una gran acogida entre aquellos que ven en los bootcamps una oportunidad para especializarse y ampliar, así, sus posibilidades dentro del mercado laboral. Por ello, cada vez más se demandan perfiles que tengan la capacidad de diseñar programas formativos, así como los recursos asociados a ellos. Es decir, profesionales como los que surgen del Máster en TIC online aplicadas a la educación docente de UNIR.
¿Qué es un bootcamp?
Aunque son muchas las aproximaciones que se pueden realizar al responder qué es un bootcamp, la más concreta es que es un curso de formación intensivo que prioriza que el estudiante domine las habilidades asociadas a una determinada especialización profesional relacionada con el sector tecnológico. Este último punto es lo que, en gran medida, distingue los bootcamps de los microtítulos.
Los bootcamps anteponen la práctica frente a la teoría, siendo planes educativos inmersivos en programación, ciberseguridad o desarrollo de aplicaciones entre otras opciones.
¿Cuál es el objetivo de un bootcamp?
De la propia definición de qué es el bootcamp, se extrae que el objetivo principal es garantizar que el estudiante adquiera las competencias necesarias para poder adecuar su perfil, rápidamente, a las necesidades de la industria tecnológica.
Los planes de estudios de un bootcamp están diseñados para que el apartado teórico se reduzca al mínimo y esté al servicio, pleno, de la adquisición de las destrezas y capacidades demandadas por el mercado laboral.
Por este motivo, el manejo de las herramientas asociadas a una disciplina concreta cobran especial importancia, por lo que garantizar su dominio es un signo distintivo de este tipo de cursos.
Características de los bootcamps
- Son cursos intensivos, no suelen superar los tres meses, y es frecuente que su duración se exprese en horas.
- Se pueden realizar en formato presencial u online. Además, es habitual que permitan que el alumno escoja entre optar por su estudio a tiempo completo o parcial.
- Normalmente no exigen que se acredite tener una titulación previa.
- Son profesionalizantes, por lo que la atención se dirige a la práctica más que al aprendizaje de conocimientos teóricos.
- Su claustro docente suele estar formado por profesionales en activo, con conocimiento sobre las necesidades reales de aprendizaje asociadas a esa competencia concreta.
- Habitualmente cuentan con bolsa de empleo, facilitando con ello la inserción laboral del estudiante.
Ventajas de cursar un bootcamp
El principal beneficio de un bootcamp es que permite adquirir un elevado nivel de destreza sobre una competencia laboral relacionada con el mundo de la tecnología en muy poco tiempo.
Son cursos profesionalizantes e intensivos, adaptados a la demanda de las empresas, que elevan el perfil de sus estudiantes haciéndolos más atractivos en el mercado laboral.
Por ello, se convierte en un curso perfecto al que acudir para aquellas personas que quieran ampliar o perfeccionar un conocimiento, así como reciclarse dentro de su sector con el fin de empezar a desempeñarse en un nuevo ámbito profesional.
Tipos de bootcamps
La tipología de bootcamp va creciendo y evolucionando de manera paralela a la propia transformación del sector tecnológico.
En consecuencia, son las propias necesidades surgidas a raíz de los cambios introducidos en la industria los que irán provocando la demanda de nuevos planes educativos para la formación de trabajadores cualificados en capacidades concretas. A consecuencia de esto, son frecuentes los bootcamps en ámbitos como el diseño de aplicaciones, el diseño gráfico, programación o ciberseguridad.
Una de las dudas frecuentes a la hora de acercarse a este tipo de cursos es su diferenciación con un posgrado. Aunque comparten el objetivo de formación profesionalizante, el principal cambio es la profundidad con la que se aborda la materia, especialmente el número de programas y herramientas que se terminan estudiando a la finalización del mismo.
¿Cómo elegir el bootcamp más adecuado?
El secreto radica en buscar el bootcamp que ofrezca aquella habilidad del sector tecnológico en la que el estudiante desea profundizar.
Si son dos o más las instituciones que lo ofertan, será el momento de comparar el claustro docente, la incorporación de TIC en el aula, si es presencial o existe una apuesta por el e-learning, así como los convenios o contratos de prácticas firmados que conformen su bolsa de empleo.