UNIR Revista
En la educación bilingüe se desarrollan habilidades como la memoria y la capacidad de atención, lo que es bueno para el alumno, por ello, ya es habitual en España.
La educación bilingüe es ya una realidad en muchos centros de nuestro país. Este tipo de formación utiliza una lengua extranjera como segunda lengua vehicular a la hora de impartir las diferentes materias, lo que resulta beneficioso para el alumnado; para empezar, por las propias características de la educación bilingüe.
Este sistema de educación se implantó por primera vez en España en 2004 y, desde entonces, se han ido sumando centros de forma paulatina. Sin ir más lejos, según datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, más del 46 % de los colegios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria ofrecieron enseñanza bilingüe en sus aulas durante el pasado curso escolar. Sin embargo, esta cifra baja hasta un 17,5 % en los centros de Bachillerato. No obstante, en todos los casos, la lengua más utilizada en estos modelos educativos bilingües es el inglés.
Por las características de la educación bilingüe, este tipo de enseñanza aporta un conjunto de beneficios a los estudiantes. Algunos de ellos son:
- Promueve la convivencia intercultural: el conocimiento y el respeto hacia otras culturas comienza por aprender su idioma.
- Acelera el proceso de aprendizaje de un idioma: al estudiar materias diferentes en un idioma que no es el nativo, el aprendizaje se acelera y se consigue una mayor riqueza de vocabulario.
- Favorece la imaginación y el pensamiento: el bilingüismo hace que los niños tengan que prestar atención a cómo funciona cada lengua, identificando sus diferencias y sus similitudes. Esto potencia el pensamiento abstracto, analítico y crítico.
- Potencia la creatividad: con el bilingüismo se desarrolla el pensamiento divergente, que busca múltiples respuestas y alternativas a una situación.
- Desarrolla la capacidad de enfocar la atención: un niño bilingüe desarrolla la capacidad de diferenciar los idiomas de manera constante, sin que se produzcan interferencias del uno en el otro. Esto fomenta la habilidad de focalizar su atención.
- Incrementa la empatía y la sensibilidad comunicativa: el niño es capaz de escuchar a su interlocutor y de elegir el idioma adecuado con el que comunicarse.
Educación bilingüe en comunidades con más de una lengua oficial
En las comunidades autónomas que tienen más de una lengua oficial, la enseñanza básica es bilingüe para que los alumnos aprendan ambas lenguas cooficiales. En estas comunidades existen cada vez más centros que incorporan un tercer idioma vehicular a las clases, que suele ser el inglés. Estos mismos se convierten en centros de enseñanza plurilingües, donde el alumnado estudia las materias escolares en tres lenguas diferentes.
El hecho de que los centros de enseñanza utilicen la lengua propia de una región podría dar lugar a ciertos problemas en la adaptación cuando se incorpora un alumno procedente de otra comunidad. No obstante, siempre existe un protocolo para ayudar a los alumnos que no conocen el idioma y así facilitarles el periodo de adaptación.
Importancia de la formación del profesorado
La formación del profesorado es esencial para que este sistema funcione. Sin unos docentes que cuenten con un nivel alto de inglés, el sistema de educación bilingüe sería imposible.
Por este motivo, en España, para poder impartir clases en inglés, se requiere una habilitación lingüística que se obtiene como norma general con un nivel B2. No obstante, según las comunidades autónomas, el nivel puede ser más alto, como en Madrid o en Navarra, donde se exige un C1.
Con esto en mente, UNIR ofrece estudiar Educación Infantil en inglés para mejorar las competencias lingüísticas y metodológicas a la hora de impartir clases en inglés. Otra opción es cursar el Máster en Educación Bilingüe, donde se aprende a impartir clases en otros idiomas.
Y es que las características de la educación bilingüe hacen que este sistema sea una tendencia imparable en nuestro país. De ahí la importancia de tener profesionales bien formados para que este tipo de educación sea posible.