UNIR Revista
Conocer las carreras universitarias con más salidas laborales ayuda a muchos estudiantes a tomar esta decisión tan importante para su futuro laboral.
Contar con una titulación universitaria abre las puertas a gran cantidad de empleos con buenas condiciones en todos los sentidos. Y conocer cuáles son las carreras con más salidas en 2024 puede ayudar a los futuros universitarios en la elección de sus próximos estudios. La empleabilidad tiene en cuenta la oferta de trabajos de una titulación concreta en relación con la cantidad total de titulados. Se trata de una representación de la facilidad para encontrar trabajo en una área o disciplina concreta.
Muchas de las carreras universitarias con más futuro se pueden cursar online. UNIR ofrece una amplia variedad de grados con una altísima calidad educativa que permiten compaginar vida personal y estudios
En busca de las carreras con más futuro
Se considera que las carreras con más futuro son aquellas que cuentan con una mayor proyección para los próximos años. Es común echar mano de las estadísticas para determinar cuáles son las ramas con mayor empleabilidad y, por tanto, las carreras con menos paro que, además, suelen coincidir con las carreras mejor pagadas. En este caso, los estudios relacionados con la informática, la ingeniería, la biología y el campo sanitario gozan de las mejores perspectivas. Pero, ante la llegada de la inteligencia artificial y los robots, también han surgido voces de muchos expertos apuntando la necesidad de un mayor humanismo en las carreras técnicas.
Los estudios con más futuro dependen en gran medida de los acontecimientos del presente. Así, por ejemplo, el auge de carreras del ámbito sanitario se relaciona con la posible aparición de nuevas pandemias y las de ingeniería ambiental porque tienen un vínculo directo con los problemas medioambientales existentes.
¿Cuáles son las carreras universitarias con más salidas en 2024?
El mercado laboral actual demanda trabajadores formados y, sobre todo, que sepan adaptarse a las novedosas circunstancias que imponen las nuevas tecnologías.
Para determinar cuáles son las carreras universitarias con más salidas en 2024, es posible consultar el ranking elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inserción laboral de los titulados universitarios o fijarse en los informes que hacen portales de empleo y consultoras de recursos humanos como Adecco. Teniendo en cuenta estos datos, las carreras con más salidas son:
Ciencias de la Salud
En las ciencias de la salud se incluyen carreras como Medicina, Enfermería o Psicología, que gozan de una considerable demanda laboral. Además de ser algunos de los grados universitarios con más salidas en la actualidad, todo indica que van a seguir creciendo en los próximos años.
Medicina es, sin duda, una carrera que requiere de una gran vocación y de mucho esfuerzo, ya que a los 6 años que dura la carrera en sí, es necesario sumar la formación para realizar el examen de Médico Interno Residente (MIR). Como contraprestación, apenas existe paro, puesto que su inserción laboral es del 95 %, según datos del INE.
Entre las distintas áreas que integran las Ciencias de la Salud, cabe destacar la escasez de profesionales en Psicología Clínica, lo que la convierte en una de las profesiones sanitarias con mayor demanda para los próximos años.
Educación y Pedagogía
Resulta llamativo el crecimiento experimentado en el último informe Adecco por estas titulaciones, que suben 7,85 puntos porcentuales, desbancando a ADE.
Quienes cuenten con una clara vocación pedagógica pueden elegir cualquiera de los Grados de Educación, que facultan para ejercer la docencia en centros privados o concertados, así como optar a una de las plazas de la enseñanza pública, preparando las oposiciones pertinentes.
Tanto profesor como pedagogo son profesiones con alta demanda laboral en la actualidad.
Administración y Dirección de Empresas (ADE)
El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) permite acceder a conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento, la gestión y el control de las múltiples áreas empresariales.
Con este grado se adquiere una visión global del mundo de la empresa y un perfil profesional multidisciplinar y versátil. Además, estas capacidades se complementan cuando los estudiantes acceden a titulaciones dobles, como el Doble Grado en Administración de Empresas y Finanzas, ADE y Derecho o ADE y Marketing.
Los graduados en esta disciplina se incorporan a puestos de trabajo en áreas como la de gestión, administración y gestión empresarial, así como la de digitalización y toma de decisiones fundamentada en el análisis de datos.
Según las últimas cifras publicadas por Adecco e Infoempleo, ADE se encuentra entre las cinco titulaciones con mayores salidas laborales.
Ingeniería Aeronáutica
Al igual que cualquier otra ingeniería, es uno de los estudios denominados STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Maths). En los próximos años se calcula una demanda de más de 500.000 puestos de trabajo en estas áreas que no se cubrirán.
En la carrera los estudiantes se preparan para poder diseñar, investigar y desarrollar todo tipo de proyectos relacionados con vehículos aeroespaciales, así como sus sistemas de propulsión. Aunque figura entre las carreras más difíciles, no tiene prácticamente paro, ya que su inserción laboral roza el 97 %.
Ingeniería de Computadores – Ingeniería Informática
A través de esos estudios se forman profesionales altamente cualificados en el campo informático, concretamente en la ingeniería de software. Un Grado en Ingeniería Informática permite ejercitarse eficazmente en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Entre las razones para estudiar Ingeniería Informática se encuentra su alta tasa de empleo, que es del 96 %
Derecho
El Grado en Derecho permite al estudiante obtener una formación actualizada en el sector jurídico para llevar a cabo una correcta interpretación y aplicación de la ley en sus diferentes ramas: procesal, administrativo, civil, penal, etc.
Entre las salidas profesionales más comunes destacan la abogacía o procuraduría, que se pueden ejercer tanto en entidades públicas como en organizaciones privadas de distintos tipos.
En cuanto a la empleabilidad, según los datos del INE, su inserción laboral es del 78,7 %.
Ingeniería Industrial
Dentro del campo genérico de la ingeniería industrial, se encuentran estudios con alta demanda laboral como el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales o el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, que superan el 94 % de inserción laboral. Se trata de un grado orientado a proyectar, diseñar y planificar diferentes procesos dentro de empresas industriales.
Entre las profesiones a las que abre la puerta esta carrera universitaria se encuentran la de dirección general, especialmente de empresas industriales, o puestos en la gestión de la cadena logística, entre otras muchas.
Según el último estudio Adecco-Infoempleo, esta profesión representa el 2,5 % de la demanda laboral para titulados universitarios.
Ciberseguridad
Resolver los problemas de seguridad informática que se plantean en cualquier empresa hoy en día es una profesión con un gran futuro. Un Grado en Ciberseguridad aporta los conocimientos para identificar, manejar y evaluar la enorme gama de incidentes y amenazas que pueden presentarse en cualquier red o sistema informático.
Los graduados en ciberseguridad son los responsables de poner en marcha políticas y planes de actuación que permitan proteger los datos de las empresas para las que trabajan. Son expertos tanto en software como en hardware y deben dominar conceptos básicos de matemáticas, lógica, algoritmos y computación.
Ciencia de Datos (Big Data)
El análisis de datos o big data es uno de los sectores que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Por medio de un Grado en Ciencia de Datos es posible adquirir conocimientos sólidos en estadística, informática e inteligencia artificial para saber cómo realizar el análisis de cantidades masivas de datos.
Uno de los perfiles profesionales asociados con estos estudios es el ingeniero de datos, responsable de administrar, almacenar y gestionar los datos de una empresa para predecir comportamientos.
Pero existen más motivos para estudiar Big Data y también más salidas laborales, como arquitecto de datos, científico de datos o jefe de datos.
Marketing, Publicidad y Comunicación
La comunicación con fines publicitarios y de marketing es una disciplina en auge. Se ha disparado en los últimos años porque las empresas demandan profesionales expertos en comunicación digital.
Algunas de las profesiones a las que da acceso esta formación incluye puestos como el de branded content manager, content curator, periodista online y multiformato, gestor de contenidos digitales, marketing manager, director de publicidad o social media strategist, entre otros muchos.
La proliferación de estas nuevas profesiones ha provocado que la demanda de titulados en el Grado en Comunicación, el Grado en Marketing o el Grado en Publicidad vaya en aumento.
Relaciones Laborales y RR. HH.
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos proporciona al estudiante habilidades y conocimientos para gestionar la organización del trabajo. Las funciones del departamento de RR. HH son muy variadas, pero sobre todo se ocupa del capital humano y trata de atraerlo, desarrollarlo, motivarlo y retenerlo.
Estos estudios abren la puerta a desarrollar profesiones en auge como la dirección y gestión de recursos humanos, el responsable de selección u otros roles demandados en las empresas, como coach y mentor.
Economía
La economía es una rama de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de los recursos y la creación de riqueza, así como de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
La formación que aporta hoy en día un Grado en Economía se focaliza en el ámbito económico desde el enfoque digital y de analítica de datos. De esta forma, se profundiza en conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados, así como en el comportamiento que tienen los agentes económicos para solventar problemas importantes de la economía digital.
Se trata de un tipo de estudios que abre la puerta a ejercer diversos oficios, como el de consultor, analista, gestor o asesor político y económico. De esta diversidad laboral se deriva la conveniencia de optar por grados que aborden la economía desde un punto de vista multidisciplinar, como el Grado en Filosofía, Política y Economía.
En el ranking de inserción laboral de titulados universitarios elaborado por el INE, la tasa de empleo para los economistas se sitúa actualmente en el 87,8%.
Fisioterapia
Los estudios para ser fisioterapeuta continúan siendo muy demandados porque se trata de una profesión con muy poco paro. De hecho, la tasa de empleo para los graduados en Fisioterapia se sitúa en el 91,4 %, según el estudio del INE.
Se trata de una profesión muy vocacional que permite trabajar de forma autónoma o bien, en un centro de fisioterapia como trabajador asalariado.
Es una disciplina de la salud cada vez con mayor demanda por parte de la sociedad.
El objetivo es facilitar a los estudiantes las competencias profesionales que les permitan evaluar, tratar y prevenir las lesiones referentes a la movilidad corporal. Como en cualquier otra profesión, será precisa una formación continua, a través de másteres y actualizaciones permanentes.
Gestión Logística
El sector logístico enfrenta una época de cambios e innovaciones sin precedentes que requieren de muchos profesionales especializados. Por ello, un Grado en Gestión Logística puede abrir muchas puertas del mercado laboral.
La denominada Logística 4.0 está revolucionando el sector y para implantarla es necesario que existan profesionales altamente cualificados.
Entre los motivos para estudiar logística se encuentra su gran versatilidad, ya que las opciones de empleabilidad son múltiples, desde responsable de la cadena de suministros, hasta director de compras o de importación, pasando por traffic manager o responsable del servicio postventa.
Si bien es importante tener en cuenta las propias habilidades e intereses para elegir un grado universitario, saber cuáles son las carreras con más salidas profesionales proporciona una recomendable guía para tomar esta decisión.