Ingrid Mosquera Gende
Hace meses que las redes están inundadas de pruebas realizadas a través de este amigable, amable y educado chat de IA, pero ¿ha venido para quedarse?
La presencia de la inteligencia artificial (IA) en la educación está ganando terreno en los últimos años. Una de las aplicaciones más interesantes de esta tecnología es el uso de modelos de lenguaje como GPT-3 para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Hace meses que las redes están inundadas de pruebas realizadas a través de este amigable, amable y educado chat de IA.
Una parte del profesorado se ha mostrado totalmente en contra de la incorporación de este tipo de herramientas en nuestras aulas. Quizás podríamos recordar que en su día ya se criticó la introducción de internet o de los móviles, entre otras “innovaciones”.
¿Quién realiza los trabajos o los deberes? Esta pregunta no es novedosa y no se limita, ni mucho menos, al uso del ChatGPT, como se puede comprobar en muchas de las respuestas a esta encuesta, en la que únicamente un 4% del profesorado afirmaba no haber detectado nunca copias en exámenes o plagios en trabajos:
⁉️ Hoy, en el #debatedominguero de vuestras #CharlasEducativas, seguimos dándole vueltas al temita de copiar y plagiar y os preguntamos:
🤔 Docente, ¿has “pillado” alguna vez a un/a estudiante copiando en un examen o con un trabajo/actividad de “dudosa” autoría?— Ingrid Mosquera (@imgende) January 22, 2023
El Rincón del Vago, la Wikipedia, Google o la compra de trabajos ya realizados son “aportaciones externas” de sobra conocidas por todos nosotros. ¿Supone la aparición del ChatGPT un paso más avanzado en este “tortuoso camino del plagio y de la copia” o es más de lo mismo?
Hace un par de semanas realizaba una encuesta en Twitter en la que más de 1.300 docentes dejaron su punto de vista acerca de este tema:
⁉️ Hoy, en el #debatedominguero de vuestras #CharlasEducativas, os preguntamos por un tema del que se está hablando mucho los últimos meses, la inteligencia artificial y, en concreto, el Chat GPT:
🤔 ¿Qué debemos hacer con el Chat GPT en nuestros centros educativos?— Ingrid Mosquera (@imgende) January 15, 2023
Como se puede comprobar, pocos son los docentes que consideran que la solución pase por prohibir su uso. Algunos compañeros que optaron por esta opción razonan que se debe a que estamos en una fase inicial de su empleo y que primero se debe conocer, saber cómo y para qué se va a usar y entender sus implicaciones en referencia a temas de privacidad y seguridad:
La Inteligencia artificial debe ser auditada desde la perspectiva ética antes de ser usada.
No solamente eso, sino que también tiene que haber sido confeccionada con la privacidad desde el diseño y por defecto. La AI tiene que respetar los derechos y libertades de los niños.
— JAVIER PICON (@JPICONS) January 15, 2023
Cierto es que también encontramos una parte del profesorado participante en la encuesta (25%) que piensa que, como ha sucedido en otras ocasiones, esto será simplemente una moda pasajera y que no es necesario ni mencionarlo en el aula. Es más, ahora se encuentra en fase beta, pero dicen algunos que posteriormente será de pago y caerá en el olvido.
Sin embargo, los resultados de la encuesta no dejan lugar a duda. Más de un 60% de las respuestas van en la línea de hacer un uso responsable de esta IA. Una tendencia que también se puede ver reflejada en numerosos tuits e hilos de docentes, y no docentes, con ideas para su empleo. Sin duda, está de moda. Algunas posibilidades encontradas en la red:
- Personalizar la enseñanza para cada estudiante. A través de la generación automática de contenido, el profesorado puede proponer tareas y preguntas específicas, adaptadas a diferentes niveles de conocimiento y habilidades.
Sin duda, adaptarnos a él, supervisar y guiar al alumnado en su uso y enseñarles a trabajar con esta herramienta de manera segura y ética. Es una herramienta de generación de contenido personalizado increíble, y con muchas posibilidades en alumnado con necesidades específicas.
— 🗣️ lǝnƃıɯ 🔝👀 (@miguealvm) January 15, 2023
- Proporcionar retroalimentación personalizada a través del ChatGPT, como en el caso de las tareas y las preguntas. Con el uso de modelos de lenguaje, el sistema puede analizar las respuestas de los estudiantes y proporcionar feedback inmediato y personalizado. Esto ayuda a mejorar la comprensión de los estudiantes sobre los conceptos y les proporciona una orientación sobre cómo mejorar su rendimiento.
- Realizar contribuciones en publicaciones académicas. ¿Tiene sentido este tipo de “coautoría”?. Otra cuestión será que seamos honestos y sinceros o no lo seamos. ¿Incluirías al ChatGPT como autor en caso de utilizar sus respuestas?
Por si fuera de interés 👇
Un artículo con autoría “IA GPTChat”https://t.co/EAa1W1Fxlw— Mª Jσʂé Áʅʋαɾҽȥ Bαɾɾισ (@GuipaMJOSE) January 22, 2023
- Ayudar al profesorado a ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de material educativo y en la evaluación de los estudiantes. El sistema puede generar automáticamente contenido y preguntas para las tareas y los exámenes.
Ejemplo de incorporación del ChatGPT en la creación de contenido para una tarea:
Wow, estoy flipando un poco con esto del #ChatGPT, le he pedido que me creara una historia usando algunas de las palabras que mis estudiantes suelen pronunciar mal:
queue, castle, receipts, called, comfortable, disadvantages, vehicle, pronunciation, vegetable, and chocolate. 👇— Jesús Sánchez (@jesusisflipping) January 19, 2023
Ejemplo de incorporación del ChatGPT en la elaboración de preguntas de exámenes:
Probando #ChatGPT para generar los exámenes. Tres ejemplos. Un examen para una asignatura de Magisterio, otra de Electromagnetismo para ingeniería y otra sobre meteorología espacial del Máster. Veamos… Spoiler: F L I P O.
— Germán Ros (@germanrosm) January 18, 2023
Tres párrafos anteriores y las primeras líneas del artículo están realizados a medias, en coautoría, con el ChatGPT. Otra de sus posibilidades de uso. Muy controvertida, por supuesto. Muchas cuestiones éticas en el aire, como sucede también en el caso de las imágenes y del arte creado por IA.
Si este tipo de tecnología supone una amenaza para el modo en el que se entiende la educación, ¿será necesario reflexionar sobre la propia educación? ¿Dónde reside la base del problema? ¿En la tecnología? ¿En la educación? ¿En la sociedad?
El ChatGPT tiene fallos, ofrece respuesta incorrectas y otras poco acertadas. Sigue aprendiendo de todas las preguntas que le realizamos. Y hay que saber preguntarle. Saber hacer las preguntas adecuadas también es un buen aprendizaje. Yo os animo a probarlo y a usar vuestra imaginación y la de vuestro alumnado. Como siempre digo, os sorprenderán, tanto vuestros estudiantes como, en este caso, el ChatGPT. No lo dejemos de lado, reconozcamos su mérito.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria