UNIR Revista
La codocencia es una metodología que fomenta el trabajo colaborativo al estar en un mismo aula 2 o más docentes, lo que permite una mayor atención al alumnado.
La codocencia pretende dar un paso más allá respecto al derecho a la educación de los niños y profundizar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus habilidades, capacidades y valores, que les permitan —independientemente de su nacionalidad, cultura, religión o género— interactuar en la sociedad. La codocencia se da cuando dos o más profesores imparten clase al alumnado de manera simultánea, compartiendo el mismo espacio y objetivos de aprendizaje; esto permite una mayor atención al alumnado y, por lo tanto, repercute positivamente en la inclusión.
De esta manera, la codocencia hace referencia a la enseñanza cooperativa, es decir, al proceso formativo que es desarrollado por varios docentes expertos en la materia y que mediante su colaboración trabajarán para alcanzar unos objetivos específicos respecto a un grupo de estudiantes.
Este tipo de enseñanza es un modelo pedagógico que busca el desarrollo personal del alumnado tomando como valores principales la igualdad, libertad, tolerancia y solidaridad. La coenseñanza es una educación integral pero también integradora, revalorizando de una forma equitativa las cualidades de niños y niñas, pero sin ninguna jerarquización. Lo ideal no es que se imparta en una asignatura específica sino que se plantee como un proceso transversal en un centro educativo, es decir, ha de estar presente en cada uno de los elementos curriculares como son los objetivos, los contenidos de cada asignatura, los espacios tanto en interior como exterior o los materiales que se emplean.
La codocencia aporta numerosos beneficios tanto a los docentes como al alumnado a nivel académico y de desarrollo personal y social. Entre ellos estaría el trabajo en equipo, la colaboración, una enseñanza más centrada en los estudiantes, mejora de la comunicación, mayor creatividad… El impacto positivo también repercute en los alumnos con necesidades educativas especiales, así como en la integración de los procedentes de otros países o minorías.
Los docentes buscan distintas formas de enseñar a sus alumnos, intentan fomentar la participación y otorgan más oportunidades de aprendizaje. Además, emplean diferentes métodos de evaluación que llevan a una valoración más ajustada a la realidad. Por último, la codocencia también mejora las habilidades sociales y el expediente académico, ya que los alumnos tienen de sí mismos una mejor percepción.
¿Cuál es la labor de la codocencia en la inclusión?
La labor de la codocencia va más allá de las necesidades educativas especiales, ya que contempla aspectos como diferencias entre culturas, tanto a nivel nacional como internacional, haciendo hincapié en la acogida hacia el alumnado inmigrante. Además, también atiende a la tolerancia ante la diversidad de opiniones políticas, diferentes tradiciones de culto, religión y género y orientación sexual. Todos estos aspectos de la vida cotidiana son importantes tenerlos en cuenta para alcanzar una escuela inclusiva y que potencia los valores democráticos.
Factores que favorece la coeducación:
Lenguaje
La diferencia del idioma en el alumnado extranjero o las diferentes lenguas oficiales dentro de nuestro país pueden conllevar que a este grupo de niñas y niños no le sea posible continuar el ritmo de la clase ni relacionarse con el profesorado y el resto de compañeros.
Género y orientación sexual
La coeducación también trabaja en la visibilidad de los géneros que se escapan del binomio femenino y masculino, así como aquellas orientaciones sexuales que van más allá de la heterosexualidad y homosexualidad.
Diversidad funcional
La codocencia también se ocupa de la integración en cuanto a la diversidad funcional (física, visual, auditiva o psíquica) teniendo en cuenta la adaptación curricular de este grupo del alumnado.
Finalmente, para alcanzar una escuela inclusiva no solo será necesario inculcar valores como respeto, tolerancia, igualdad y solidaridad, sino que el centro escolar deberá ocuparse de dotar al profesorado de la formación adecuada para poder llevarlo a cabo en el día a día. Formación específica como el Máster en Educación Inclusiva online de UNIR aporta las herramientas necesarias para lograr una escuela que trabaje de forma real por la inclusión y el respeto hacia la diversidad.