UNIR Revista
Impulsada por la pandemia, esta opción es cada vez más habitual. Te contamos qué debes tener en cuenta para dar clases particulares online y las plataformas para trabajar como profesor desde casa.
La docencia online se ha convertido en una alternativa cada vez más frecuente. En el caso de las clases particulares ha significado un aumento de oportunidades, con la tecnología como gran aliada. Ya no es necesario compartir la misma mesa, ni estar en la misma ciudad. Además, existe una creciente demanda de este tipo de clases en nuestro país. Por eso, dar clases particulares online es una interesante opción.
¿Quién no ha necesitado un profesor de inglés? ¿O un refuerzo en materias como Matemáticas o Física? Según un estudio recientemente publicado, casi uno de cada cuatro alumnos acude a clases particulares. Este informe, Educación en la sombra en España: cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad, de EsadeEcPol, destaca su importante aumento y la tendencia al alza en el futuro.
Este escenario deja claro que la enseñanza digital tiene un largo recorrido y que se abren importantes posibilidades en el ámbito de las clases particulares online. Si buscas desarrollarte como profesor desde casa, te contamos cómo preparar las clases en línea y llevarlas a cabo con éxito. Sin olvidar, la importancia de la formación que ofrecen cursos como el Experto en Docencia Online para sacar todo el partido posible a las lecciones y ayudar al máximo a tus alumnos.
Qué debes tener en cuenta para dar clases particulares online
Para trabajar como profesor desde casa, lo primero que debes hacer es definir tu objetivo. Hay varios elementos que es importante valorar:
- Perfil del estudiante. Analiza la edad del estudiante al que te quieres dirigir. Si prefieres dar clases a niños de Primaria, Secundaria o Bachillerato; o quieres enfocarte a otro tipo de público.
- Asignaturas. Encuentra el campo en el que te sientas más cómodo para desarrollar tus clases: matemáticas, física, idiomas o ámbitos más concretos en el caso de que sea para otro perfil no escolar.
- Horario. Organiza tu agenda y valora los espacios en los que podrás dar las clases, teniendo en cuenta que requieren una preparación.
- Material. Planifica la estructura de las clases, busca material de apoyo interactivo, vídeos o actividades que hagan más dinámica tu clase. Al tratarse de una modalidad online también deberás revisar que tu webcam, micrófono o la red funcionan correctamente.
- Dónde. Valora cómo te darás a conocer y en qué plataforma vas a realizar las clases. Son muchas las opciones que hay y entre las que puedes elegir en función de tus necesidades y objetivos. Algunas exigen experiencia previa o formación concreta.
- Precio: Consulta y compara cómo está el mercado y cuánto quieres o puedes cobrar.
Plataformas para trabajar como profesor desde casa
Para poder realizar tus clases online son varias las opciones que puedes encontrar. Existen distintas plataformas que te permiten conectar con los alumnos, gestionar tus horarios y los pagos. Algunas cuentan con sus propias aulas virtuales y otras ofrecen cursos de formación y asesoramiento. Tendrás que valorar la que mejor se ajuste a tus necesidades.
1. Verbling
Enfocada a profesores de idiomas, el alumno busca un tutor y escoge una clase. Verbling ofrece profesores con experiencia y con disponibilidad de horarios para adaptarse a las demandas de los alumnos. En su propia plataforma se imparten más de 70 idiomas con tutores cualificados.
2. Classgap
En sus aulas virtuales tendrás la posibilidad de realizar videoconferencias, usar la pizarra digital, editar documentos y también permite la integración con Google Drive o Youtube. En Classgap tendrás que darte de alta e indicar en tu perfil la mayor información posible sobre tu experiencia.
3. GoStudent
Al profesor se le proporciona todo lo que necesita para enseñar de forma online, subir materiales y documentos, e incluso la posibilidad de grabar las clases. El docente puede gestionar todo lo relativo a sus clases virtuales a través de la plataforma. GoStudent ofrece clases particulares de 50 minutos con un plan individualizado para cada estudiante. Se ofertan todas las asignaturas y grupos de edad y el profesor debe realizar valoraciones regulares sobre el progreso de sus alumnos. Se exige experiencia y conocimientos para poder dar clase, así como participar en pruebas y formación.
4. Qungle
Esta plataforma se centra en alumnos de ESO, Bachillerato y universitarios. Hay clases de materias como Matemáticas, Física, Lengua e idiomas; y Contabilidad, Estadística o Macroeconomía en el caso de los alumnos de educación superior. Los profesores deben superar entrevistas personales y pueden escoger el horario deseado. Como en la mayoría de este tipo de plataformas, en Qungle se oferta una clase de prueba gratis.
5. Preply
Ofrece clases de muy distintas materias. Al profesor se le facilita la asistencia a seminarios web de formación y se le ofrecen consejos para mejorar sus habilidades. Preply posibilita al docente elegir la tarifa por hora y cambiarla en cualquier momento. Cuenta con una plataforma de vídeos para las clases.
6. Tus clases particulares
Permite encontrar profesores particulares por temáticas y según las necesidades del alumno. En Tus clases particulares proporcionan consejos para promocionarte y te guían en el precio de las clases. Para las valoraciones de los alumnos podrás enviarles una solicitud a través de tu área personal.
7. Superprof
Facilita que, como profesor, puedas encontrar a tus alumnos y tengas un control total de tu disponibilidad, tarifas y la metodología de trabajo. El alumno se puede poner en contacto directamente contigo. En Superprof hay docentes de distintas materias y niveles educativos.
En el caso de las plataformas que no cuentan con sus propias aulas virtuales, se recomienda el uso de otras herramientas para el desarrollo de las clases online. Algunas de ellas:
- Google Classrooms. Permite realizar clases en línea y compartir documentos y recursos en distintos formatos. En Google Classrooms las funciones y herramientas están asociadas a una cuenta de Google, que exige que profesores y alumnos dispongan de una cuenta de Gmail.
- Skype o Zoom. Herramientas ampliamente conocidas. En algunas plataformas se recomienda el uso de Skype o Zoom para clases particulares específicas como, por ejemplo, de música.
- Moodle. Intuitiva y fácil de utilizar, permite compartir todo tipo de documentos. En Moodle se pueden ampliar sus funciones mediante la instalación de plugins y complementos.
- Discord. Son muchas las opciones que ofrece Discord, como el envío de archivos y documentos, chat de voz y vídeo y retransmisiones en directo.
- Slack. Una herramienta de mensajería diseñada especialmente para el trabajo en equipo. Recomendada por algunas plataformas para los deberes.
Son varios los elementos que debes tener en cuenta si deseas lanzarte al mundo de las clases particulares online. Trabajando como profesor desde casa afrontas retos como conseguir que los alumnos conecten contigo y trasmitir tus conocimientos a través de la cámara y mediante los recursos disponibles.
Ampliar tu formación con cursos como un Experto en Docencia Online te permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para ofrecer clases online de calidad, aplicar técnicas didácticas en el diseño de actividades y metodologías activas, así como dominar herramientas digitales para desarrollar tus clases de una forma exitosa. ¿Aceptas el reto?