UNIR Revista
¿Sabes distinguir entre un máster oficial y un máster propio? En este artículo te damos las claves para diferenciar ambas formaciones y puedas elegir en consecuencia sobre tu futuro.
La decisión de estudiar un máster es un proceso que requiere reflexión e investigación y hay que tener en cuenta muchas variables. Cada persona le dará importancia a uno u otros criterios, pero una duda recurrente entre los estudiantes es cómo saber si un máster es oficial.
Además, también se tendrán que valorar otros aspectos, como si el máster cuenta con bolsa de trabajo, el prestigio de la entidad que lo imparte, la calidad del profesorado, las prácticas que ofrece, la modalidad de enseñanza, las instalaciones o el precio. Pero si lo que necesitas en tu trayectoria profesional es un máster universitario, saber cómo comprobar si un máster es oficial es sumamente importante.
Los másteres pueden ser oficiales o propios. La principal diferencia entre ambos radica en que los oficiales están acreditados por el Ministerio de Educación y homologados en todos los países del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), y los propios están diseñados por los centros educativos que los imparten.
También hay otras características más para distinguirlos:
- Regulación y control. Los másteres oficiales están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o cualquier otro organismo miembro de la Asociación de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y que estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).
- Válido para méritos en la función pública. Los másteres oficiales puntúan tanto para oposiciones a una plaza pública como para concursos o promoción interna. Sin embargo, los másteres propios se consideran formación continua y no computan como un extra.
- Denominación. El máster oficial se denomina también máster universitario, mientras que los propios pueden ser másteres de formación permanente, diplomas de experto o de especialización.
- Acceso a doctorado. Sólo cursando un máster universitario oficial se puede acceder a un doctorado.
El acceso era otra de las características que diferenciaban un título oficial o propio. Sin embargo, con la entrada en vigor del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, se ha establecido que para acceder a un título propio hay que disponer previamente de un grado universitario.
A continuación, veremos la única vía eficaz para saber si un máster es oficial y homologado.
Consulta de másteres oficiales en el Registro de Universidades
Todo máster oficial aparece en el Boletín Oficial del Estado y posteriormente se inscribe en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación.
Por tanto, para saber si un máster es oficial, solo tienes que acceder a la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos e introducir los datos de la universidad que lo imparte, el nombre del título y la rama de conocimiento a la que pertenece. Si no se encuentra ahí o figura como Máster de Formación Permanente no se trata de un máster oficial sino uno propio.
¿Por qué elegir un máster oficial?
Por lo general, es mejor estudiar un máster oficial ya que, además del conocimiento adquirido, permite opciones como opositar y hacer el doctorado y, en cambio, un máster propio no lo permite. Sin embargo, la decisión dependerá principalmente de para qué necesites el máster.
Hay másteres propios cuyos contenidos no se encuentran en ningún máster oficial. Esto es porque los planes de estudio de los másteres propios no están sujetos a niveles de tramitación equiparables a los másteres oficiales y, por ello, disponen de una mayor agilidad para adaptarlo a las últimas tendencias en sectores muy cambiantes y dinámicos. Esto hace que sean una gran opción en caso de querer actualizarse en un campo de conocimiento del que ya se tiene una experiencia sobre él o en el que surgen nuevas metodologías, técnicas o herramientas con una frecuencia muy alta.
Por eso, lo primero es saber para qué quieres el máster y después buscar el que más cumple tus expectativas. Así, si tienes claro que no vas a opositar o cursar un doctorado, te interesará buscar un máster propio específico.
Una vez hayas resuelto para qué necesitas un posgrado, asegúrate de comprobar y saber si el máster es oficial o propio en caso de que la oficialidad sea algo imprescindible para ti.
En todo caso, elijas la opción que elijas, ambos están reconocidos en el ámbito laboral, y ambos incrementarán tus conocimientos y capacidades profesionales.