UNIR Revista
Las habilidades y gustos personales deben combinarse con el estudio de las diferentes opciones universitarias, sus planes de estudio, requisitos de admisión o salidas profesionales. También es recomendable hablar con profesionales del sector.
Uno de los procesos de toma de decisiones más importantes a los que se enfrenta una persona es el de cómo saber qué carrera estudiar. Ante las múltiples opciones que se presentan, es importante dedicar un tiempo de reflexión y explorar todos los recursos disponibles que ayudan a facilitar esta decisión de forma eficaz y satisfactoria.
¿Cómo saber qué quiero estudiar?
Para saber qué carrera estudiar es necesario hacer un ejercicio de exploración interior e investigación, así como dedicar el tiempo necesario para tomar una decisión que puede influir de forma determinante en el futuro profesional y personal.
Así, en primer lugar, será necesario realizar una reflexión profunda sobre los intereses y pasiones personales, teniendo en cuenta también las habilidades y talentos propios, así como los valores o motivaciones que te mueven en la vida.
El siguiente paso será tomar conciencia de las diferentes opciones que existen dentro de la oferta formativa local e internacional, considerando las que mejor se adapten a cada uno. Actualmente, existe una amplia gama de carreras y programas de estudio sobre los que se deberían investigar sus planes de estudio, salidas profesionales, procesos de admisión, etc.
Además, es recomendable hablar con profesionales que trabajen en los campos de interés para recopilar consejos sobre cómo abrirse paso en ellos.
Y, por último, siempre es importante tomarse un tiempo para explorar y reflexionar sobre las diferentes opciones, si bien es preciso tener en cuenta que no tiene por qué tratarse de una decisión definitiva.
¿Cómo elegir una carrera?
Una vez que se han explorado las habilidades personales, las expectativas profesionales y las diferentes opciones académicas, elegir una carrera universitaria concreta requiere de un análisis comparativo. En general, los principales consejos son:
- Investigación de carreras: analizar los diferentes campos profesionales y oportunidades laborales que ofrecen considerando factores como la demanda del mercado, el potencial de crecimiento, el salario promedio…
- Exploración académica: análisis de los programas universitarios disponibles y las instituciones educativas, revisando los planes de estudio, oportunidades de investigación o prácticas, reputación académica… Es importante tener en cuenta también la ubicación, el tamaño y la cultura del campus universitario y analizar qué estudiar online por si podría ser la opción más adecuada.
- Asesoramiento educativo: programación de citas con asesores educativos en las instituciones académicas contempladas para recabar información detallada sobre los programas, los requisitos de admisión y las opciones de financiamiento.
- Prueba vocacional: permite obtener más información sobre las preferencias profesionales y cómo estas se alinean con diferentes carreras.
- Experiencia práctica: las diferentes carreras ofrecen oportunidades para realizar pasantías, voluntariados o prácticas. Esta experiencia ayuda a entender mejor el trabajo en ese campo y a tomar una decisión más informada.
- Objetivos a largo plazo: reflexión sobre cómo una carrera universitaria específica puede ayudar a alcanzar esos objetivos y de qué forma permiten continuar la educación a nivel de posgrado.
Tests para saber qué estudiar
Existen varias opciones de test de orientación vocacional para saber qué grado estudiar y que se convierten en herramientas útiles para tomar una decisión. Estos se centran en explorar los intereses, habilidades y valores para proporcionar información sobre carreras que podrían ajustarse a ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no son una solución definitiva, sino que sus resultados deben utilizarse como punto de partida en el proceso de elección.
Test de Intereses Profesionales de Holland (RIASEC)
El Test de Intereses Profesionales de Holland, también conocido como Código Holland, es una herramienta de orientación vocacional que ayuda a identificar intereses profesionales y los ajusta a las carreras que mejor se adaptan a ellos.
El test, conocido con el acrónimo RIASEC, se basa en la teoría de que las personas se pueden clasificar en seis tipos de acuerdo a sus intereses:
- Realista (R): actividades prácticas y concretas, habilidades con las herramientas y las máquinas.
- Investigador (I): actividades intelectuales y abstractas, curiosos que disfrutan aprendiendo cosas nuevas.
- Artístico (A): actividades creativas y originales, imaginativos y expresivos.
- Social (S): actividades sociales y de ayuda a los demás, extrovertidos y disfrutan trabajando con otras personas.
- Emprendedor (E): actividades de liderazgo y toma de decisiones, independientes y disfrutan asumiendo riesgos.
- Convencional (C): actividades organizadas y estructuradas, metódicos y detallistas.
El test de Holland se basa en los postulados del psicólogo del mismo nombre desarrollados en 1975 y que contemplan estos seis tipos de personalidad y las vincula con una rama de conocimiento determinada. Para ello, establece 42 preguntas relacionadas con las preferencias personales y profesionales.
Test de Orientación Vocacional de la O*NET Interest Profiler (IP)
El test de Orientación Vocacional O*NET Interest Profiler (IP) ayuda a identificar los intereses profesionales y a relacionarlos con diferentes ocupaciones. Se basa en la teoría de que las personas que disfrutan de actividades similares tienden a tener éxito en ocupaciones que requieren esas mismas habilidades e intereses.
Para conseguir las respuestas, el test IP presenta una serie de declaraciones sobre diferentes actividades laborales que la persona debe valorar en función de sus intereses y habilidades. Las respuestas se comparan con las de una muestra representativa de trabajadores en diferentes ocupaciones para identificar las ocupaciones que mejor se ajustan.
Mediante esta prueba, los futuros estudiantes pueden identificar sus intereses profesionales, explorar las diferentes opciones y tomar decisiones informadas sobre su futuro. Para conseguir resultados satisfactorios es importante ser honesto en las respuestas.
Test vocacional
El test vocacional de “Elegir carrera” presenta una prueba general con preguntas relacionadas con los hábitos de estudio, de vida, su trayectoria académica o sus capacidades tecnológicas.
Santander Smart Talent Scanner
El Smart Talent Scanner es una herramienta de orientación profesional digital y gratuita desarrollada por Santander SmartBank para ayudar a los jóvenes a descubrir las profesiones de futuro que mejor se adaptan a su perfil, recibiendo a la vez orientación y asesoramiento formativo.
Este test realiza una evaluación personalizada basada en la psicometría para proporcionar un informe detallado sobre las principales afinidades, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y un listado de profesiones que mejor se ajustan a tu perfil.
Además, sus respuestas están basadas en las tendencias actuales del mercado laboral y las profesiones emergentes.
Las jornadas de orientación profesional
Además de los tests, las aptitudes personales y el asesoramiento específico, las jornadas de orientación profesional ayudan a los estudiantes a explorar sus diferentes opciones de carrera universitaria, obtener información sobre oportunidades educativas y laborales, y recibir consejos sobre su desarrollo profesional.
Estos eventos suelen estar organizados por instituciones educativas, organizaciones profesionales, empresas o administraciones públicas para ofrecer una variedad de actividades para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Algunos ejemplos son charlas y conferencias, stands informativos, talleres prácticos o asesoramiento individual.