UNIR Revista
Un profesor de Hostelería y Turismo en la FP guía a sus alumnos hacia el éxito profesional y aporta al sector turístico su granito de arena en cuestiones de calidad, eficiencia e innovación turística. Te contamos cómo formarte para ejercer esta labor.
Si estás planteándote ser profesor de Hostelería y Turismo en la FP, seguramente es porque intuyes que, de algún modo, puedes tener un impacto positivo en la experiencia de aprendizaje de tus alumnos y, comprensiblemente, en su futuro profesional.
¿Qué enseñan los docentes de Hostelería y Turismo? Fundamentalmente, conceptos de empresa, análisis del sector, del mercado turístico, marketing y investigación de mercados, así como procesos y estructuras de los diferentes subsectores de restauración, gastronomía y alojamiento. También destinos turísticos y la intermediación de servicios turísticos y de viajes.
Convertirse en profesor de Hostelería y Turismo es posible, siempre y cuando tengas interés por el sector y por los alumnos y, también, hayas obtenido la habilitación necesaria, a través del Máster en Formación del Profesorado o el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional (COFPYD).
Esta especialidad se imparte en centros privados, concertados y públicos y, en los tres casos, el perfil demandado es el mismo, es decir, docentes con:
- Conocimiento específico en distintas materias de Hostelería y Turismo.
- Solvencia para trabajar con metodologías de aprendizaje innovadoras.
¿Qué son las metodologías de aprendizaje innovadoras? Básicamente, el aprendizaje en base a proyectos y a retos, la gamificación, el Design Thinking, el Flipped Classroom, la ideación, el prototipado, la investigación, la incorporación de las redes sociales en el aula, el trabajo en equipo, etcétera.
Oposiciones para ser profesor de Hostelería y Turismo
Si tienes especial interés en acceder a un centro público, tendrás que presentarte a las oposiciones. En esta disciplina, el temario vigente te dará una visión global y completa sobre la Hostelería y el Turismo.
En total, son 77 temas, en los que no cabe espacio para el aburrimiento o la indiferencia como opositor, pues la enorme ventaja de esta especialización es que, de algún modo u otro, todos hemos experimentado personalmente cada uno de los temas como usuarios. Además, es una magnífica oportunidad para reconocer y aprender qué ha provocado que nuestro último viaje haya sido un éxito o un auténtico desastre.
Podrás presentarte a esta oposición si eres español o miembro de algún estado de la Unión Europea; si tienes estudios de diplomatura, grado o licenciatura en Turismo, Empresas y Actividades Turísticas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Administración y Dirección de Empresa o titulaciones afines al temario; y, si tienes la formación o certificación necesaria.
Como puedes ver, el profesor de Hostelería y Turismo de la FP tiene una enorme responsabilidad y, también, la posibilidad de fortalecer los valores y misión de los futuros profesionales de Turismo y Hostelería. Cuestiones básicas como la excelencia, calidad, perseverancia, trabajo en equipo, comunicación e innovación se trasladarán de forma natural desde el aula a las empresas turísticas y de hostelería.
Es más, formar a excelentes Técnicos Superiores en Gestión de Alojamientos Turísticos, en Guía, Información y Asistencia Turística, en Dirección de Cocina, en Dirección de Servicios de Restauración y en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos marca la diferencia entre convertirse en un destino turístico mediocre o atractivo y, por lo tanto, entre aumentar o disminuir las tasas de empleabilidad del propio sector.
Tener buenos profesionales en este sector es esencial para mantener la competitividad turística del país. Si tenemos en cuenta que, en 2019, el sector llegó a representar el 12% del PIB de España, podemos afirmar que lo que ocurre día a día en las aulas de la FP en Hostelería y Turismo tendrá un impacto indudable en la economía del país.