UNIR Revista
Ser profesor de Filosofía es una de las principales opciones laborales dentro del ámbito educativo, ya sea en centros privados, concertados o públicos.
Según la primera definición de la Real Academia Española (RAE), Filosofía es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Bajo el manto genérico de la Filosofía coexisten ramas del saber tan diversas como la antropología, la política, la ética, la historia, la ciencia, el lenguaje, la estética, la lógica o la metafísica. Por ello, los estudios para ser profesor de Filosofía deben ser multidisciplinares.
Todo aquel que posea un grado o licenciatura del ámbito de las Ciencias Sociales o las Humanidades puede acceder al Curso de cualificación para la Enseñanza de Filosofía de UNIR, con el que se obtiene la formación necesaria para impartir las asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía o Valores Éticos en centros concertados o privados.
Además, para ser profesor de Filosofía es requisito indispensable cursar el Máster en Profesorado online para Educación Secundaria, que habilita para ejercer como profesor en ESO, Bachillerato, FP o enseñanza de idiomas.
Funciones de un profesor de Filosofía
La filosofía enseña, principalmente, a pensar y analizar la realidad circundante bajo una mirada crítica, observándola desde diferentes puntos de vista. Un profesor de Filosofía tiene por delante la tarea fundamental de hacer que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para desarrollar su pensamiento y, por ende, su propia personalidad.
La clase de Filosofía será el espacio en el que los alumnos se inicien en el debate para defender sus ideas y, para ello, habrán tenido que aprender cómo desarrollar su pensamiento. Guiarlos en ese fascinante camino del descubrimiento propio es la principal misión de un profesor de Filosofía.
La función principal de un profesor de Filosofía es iniciar a sus alumnos en el pensamiento crítico, enseñarles cómo formar sus opiniones y cómo armarse de argumentos para defender esas ideas. Pero estos no son, ni mucho menos, sus únicos cometidos. Entre otras cuestiones, un profesor de Filosofía tendrá qué:
- Enseñar a pensar e iniciar a sus alumnos en el pensamiento crítico y autónomo.
- Comenzar, preparar y moderar debates en el aula.
- Presentar a los estudiantes las grandes ideas y problemas filosóficos surgidos a lo largo de los siglos y las distintas soluciones que se han propuesto para ellos.
- Hablar a sus alumnos sobre los grandes pensadores de la historia y las principales corrientes filosóficas.
- Realizar investigaciones y estudios en un campo particular del conocimiento.
- Colaborar con los colegas de profesión para elaborar planes docentes.
- Transmitir a sus alumnos la pasión por esta rama del conocimiento que engloba todas las demás materias.
Asignaturas relacionadas con la Filosofía
Durante este año académico los estudiantes cursarán las siguientes materias:
Filosofía Antigua y Medieval.
En esta materia se abordan los orígenes de la Filosofía, estudiando el pensamiento presocrático, Sócrates, Platón y Aristóteles, con sus cambios y la evolución hasta la época medieval con la Filosofía cristiana, la escolástica y Santo Tomás de Aquino.
La Filosofía en la Edad Moderna.
En esta asignatura se estudia el pensamiento renacentista y su humanística, así como los filósofos más destacados del racionalismo y del empirismo, además del gran cambio que supuso la llegada de la Ilustración y Kant.
Filosofía Contemporánea.
A través de este tema, el alumno tendrá ocasión de acercarse a las claves sobre la perspectiva filosófica latente en los hechos cruciales de los siglos XX y XXI, como las guerras mundiales, la tecnificación, el uso de internet o los conflictos e injusticias presentes en la sociedad. Se abordarán temas dedicados a Hegel, Russell, Marx, Nietzsche o Freud.
Fundamentos de la Filosofía.
Esta última disciplina se focaliza en los grandes campos de la Filosofía y las principales cuestiones a las que ha dado respuesta. Algunos de los temas que se abordarán son la teoría del conocimiento, la lógica, la metafísica o lo que se conoce acerca de Dios.
Con la progresiva implantación de la LOMLOE, la nueva ley en materia educativa, la materia de Filosofía será asignatura obligatoria en primero y segundo de Bachillerato, mientras que la presencia en cuarto de la ESO lo decidirá cada comunidad autónoma.