UNIR Revista
Descubre en UNIR los requisitos para ser maestro de Religión en un centro educativo público, privado o concertado. ¿Sabes que necesitas la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica?
Para impartir la asignatura de Religión en las etapas educativas de Educación Infantil o Primaria, ya sea en un centro educativo público, privado o concertado, se necesita la formación habitual para ser maestro. Pero, al mismo tiempo, deberás obtener una formación específica que dicta la Conferencia Episcopal, que es la responsable por la legislación española de la educación católica en España.
La Conferencia Episcopal establece que para ser maestro y profesor de Religión y Moral Católica en Educación Infantil o Primaria es necesario:
- Estar bautizado en la Iglesia Católica.
- Estar en posesión de la titulación universitaria correspondiente al nivel educativo en el que se vaya a impartir docencia (Grado en Educación Infantil y Primaria).
- Estar en posesión de la titulación eclesiástica DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) correspondiente al nivel educativo en el que se vaya a ejercer la docencia, expedida por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española.
- Estar en posesión de la DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad) concedida por el Obispo de la Diócesis a la que pertenece la localidad donde se vaya a impartir clase de religión. El requisito previo para la obtención de la DEI es estar en posesión de la DECA y tener una entrevista con el Obispo de la Diócesis.
La obtención de la DECA es junto con el título universitario del nivel educativo en el que quieras ejercer, la titulación clave para convertirte en profesor de religión.
¿Qué es la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)? ¿Cómo la obtengo?
La Conferencia Episcopal, a través de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura creó la DECA como el título universitario capacitante para ser profesor/a de Religión Católica. Para obtenerla, hay que solicitársela a la Conferencia Episcopal Española con los siguientes requisitos:
- Tener el título de Maestro de Educación Infantil y/o Primaria o el título de grado equivalente (dependiendo del nivel educativo en el que vayamos a ejercer).
- Haber cursado 24 créditos ECTS de las asignaturas de Teología Católica y su Pedagogía, conforme a los programas que establece la Conferencia Episcopal Española:
- Religión, Cultura y Valores (6 ECTS)
- Mensaje Cristiano (6 ECTS)
- La Iglesia, los Sacramentos y la Moral (6 ECTS)
- Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica (6 ECTS)
Para obtener estos 24 créditos ECTS en Teología Católica y su Pedagogía que establece la Conferencia Episcopal, por lo general, existen 2 opciones:
- Estudiar las asignaturas dentro del Grado Universitario en Maestro en Educación Infantil o Primaria.
- Una vez realizado el grado universitario, estudiar el Experto Universitario en Enseñanza de la Religión Católica en Infantil y Primaria (DECA).
Una adecuada formación del profesional docente, como la que se recibe con el Curso DECA de UNIR, es clave a la hora de realizar una adecuada formación en valores a los alumnos, así como a la hora de acercar la religión a los alumnos de hoy en día.
Por eso, te recomendamos estudiar la DECA en UNIR, ya que contamos con un equipo docente preparado, con más de 13 convocatorias de experiencia formando a los profesores de religión del mañana y con un gran compromiso en dar la mejor formación posible a través de las clases online en directo y un seguimiento personalizado.