UNIR Revista
Para convertirse en profesor de Secundaria y Bachiller se debe tener vocación, ciertas competencias personales y una formación académica específica que incluya un grado universitario y un Máster de Formación de Profesorado.
La educación es uno de los oficios más vocacionales que existen. Por ello, cualquier aspirante a profesor de Secundaria ha de tener —además de una buena formación— una serie de cualidades personales concretas: empatía, paciencia, mente abierta, dedicación, inquietud por mejorar… y ser cautivador y cooperativo. ¿Tienes claro cómo ser profesor de Secundaria y Bachillerato? En UNIR abordamos los requisitos para ser docente en un instituto público, concertado o privado.
Funciones del profesor de Secundaria y Bachillerato
Si bien un profesor en el dia a dia de su docencia debe desempeñar una amplia diversidad de funciones, en España, el artículo 91 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, recoge las siguientes:
- “La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos”
- “La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza”.
- “La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias”.
- “La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados”.
- “La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado”.
Además de las citadas textualmente, este artículo recoge otros aspectos que debe desarrollar el profesor como:
- Fomentar que las actividades que se realizan dentro de las aulas se desenvuelvan en un marco de respeto, comunicación, empatía, tolerancia,y colaboración para impulsar valores en el alumnado.
- Proporcionar a las familias información sobre cómo evolucionan sus hijos/as y cómo pueden colaborar en su educación para mejorar el aprendizaje de los mismos.
- Participar en las actividades complementarias propuestas por el centro, y en los procesos de evaluación que tengan a bien implementar las entidades competentes en materia de educación o los propios colegios.
- Analizar, probar y buscar la mejora continua en los procesos de enseñanza.
Estos cometidos son aplicables de forma general a todos los profesores, sin embargo hay que tener en consideración que son muchas las asignaturas y/o campos de estudio hacia los que puede especializarse u orientarse un docente de Secundaria como:
- Biología y Geología
- Física y Química
- Lengua y Literatura Española
- Matemáticas
- Geografía e Historia
- Música
- Filosofía
- Idiomas (inglés, francés…)
- Educación Física
- Latín y Cultura Clásica
- Tecnología e Informática
- Economía y Empresa
- Dibujo y Artes Plástica
- Orientación Educativa
En este sentido, en base a cada una de las disciplinas que desarrolle el profesor según su propio campo de estudio, surgirán otras funciones específicas, como planificar actividades al aire libre para, por ejemplo la enseñanza de la biología; apoyar en actividades extraescolares, como visitas de interés educativo o competencias deportivas; detectar trastornos del aprendizaje o realizar reuniones de seguimiento académico con los padres.
A estas funciones se suman otras como:
- Implementar el uso de nuevas herramientas y tecnologías como apoyo a sus clases.
- Colaborar con profesores de otras materias para impartir clases desde un enfoque multidisciplinar.
- Solucionar conflictos y necesidades que surjan con sus estudiantes o buscar la ayuda que requieran.
Requisitos para ser profesor de Secundaria
En centros públicos
En el caso de los centros públicos, para poder aspirar a una plaza de profesor de instituto es necesario reunir una serie de requisitos y superar un sistema selectivo de concurso-oposición. Esta oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio.
El contenido de las mismas depende de cada comunidad autónoma, aunque suelen coincidir en el planteamiento: una primera prueba con parte práctica y desarrollo de un tema por escrito, y una segunda en la que hay que presentar una programación didáctica relacionada con la especialidad por la que se concursa, más otra exposición oral de una unidad didáctica de la programación presentada por el opositor o incluida en el temario oficial.
Requisitos para acceder a la oposición:
- Tener nacionalidad española o de cualquier país de la UE, de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
- Ser mayor de 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
- Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o tener el título de grado correspondiente.
- Haber superado con éxito el Máster universitario habilitante para ejercer como profesor de ESO y Bachillerato.
- Acreditar el dominio de la lengua oficial autonómica, en el caso de que la comunidad la tenga.
- No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo a que se aspira a ingresar, excepto que se concurra al procedimiento para la adquisición de nueva especialidad a la que se refiere el título II de la orden, en el que el personal funcionario de carrera podrá participar.
- Carecer de un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- No tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
- No estar inmerso en cualquier causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
- Tener documentada la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006 .
También existe la opción de trabajar como profesor interino, es decir, sin tener plaza fija en un instituto. Para ello, siempre y cuando exista esta opción en la comunidad donde se quiera ejercer, habrá que inscribirse en la bolsa de interinos pertinente. Esta alternativa exime al docente de la necesidad de superar el concurso-oposición, pero seguirá siendo necesario contar con el resto de requisitos mencionados.
¿Se puede ser profesor de Secundaria sin tener el Máster de Formación de Profesorado?
Por norma general es obligatorio poseer el Máster de Formación de Profesorado para ser profesor de Instituto, el cual sustituye el antiguo Certificado de Aptitud Psicopedagógica, también conocido como CAP. Sin embargo, hay algunos profesionales que no necesitan este máster, siempre y cuando —antes del 1 de octubre de 2009— cumpliesen alguno de estos requisitos:
- Ser licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía.
- Acreditar 180 créditos de Pedagogía o Psicopedagogía.
- Tener los siguientes títulos: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Título Superior de Música; Título Superior de Danza; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación; Licenciado en Filosofía y Letras o Licenciado en Psicología con especialización en Educación.
- Haber sido profesor de Secundaria, Formación Profesional o de la Escuela Oficial de Idiomas. En este caso, habrá que acreditar más de un año trabajando en un centro público antes del 1 de septiembre de 2009.
- Estar en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
En centros concertados y privados
Si te has preguntado cómo ser profesor de Secundaria en un colegio privado o concertado, debes saber que los centros concertados se rigen por el régimen de conciertos fijados por ley, mientras que los privados pertenecen a entidades de carácter totalmente privado. Esto les permite realizar sus propios procesos de contratación. En el caso de los concertados la Administración tiene que verificar que los requisitos sean de carácter público. Por eso, además de contar con la formación específica, es importante contar con una formación complementaria y especializada.
Inicia una nueva etapa profesional como docente
El Máster en Formación del Profesorado (antiguo CAP) te habilita para ejercer la docencia en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas. Adquiere competencias y elige entre 18 especialidades para formarte e impartir clase.