UNIR Revista
Las TICs son muy útiles para potenciar la inclusión en la escuela. En UNIR, te damos las claves para sacarles partido en la educación inclusiva.
El modelo tradicional de una educación especial segregada está siendo relevado por otro en el que prima la integración y la inclusión. De esta forma, los colegios se marcan como uno de sus principales objetivos la equidad e igualdad de derechos y oportunidades entre todo el alumnado. La inclusión no debe centrarse solo en aquella parte del alumnado con Necesidades Educativas Especiales sino también en los que proceden de familias con menos recursos, pertenecen a alguna minoría étnica, con género no binario o que hablan un idioma diferente al oficial de la comunidad. Las TIC resultan muy útiles para potenciar esa inclusión en los centros educativos. Te contamos cómo.
¿Qué son las TIC y cómo aplicarlas en educación?
Las TIC conforman el conjunto de tecnologías para que la información y la comunicación sea mucho más eficiente. Incluyen todas las herramientas, recursos y dispositivos con los que accedemos, compartimos, procesamos, administramos… datos e información. Las TIC han cambiado radicalmente los métodos tradicionales de acceder al conocimiento y la forma de relacionarnos. Esto también ha afectado al mundo educativo, en general, y a la inclusión, en particular.
Para poder aplicar las TIC en el ámbito académico se requieren actuaciones previas:
- Formar al profesorado en la implantación de las TIC en el currículo escolar. Fundamental para que conozcan las diferentes opciones y cuáles se adaptan mejor a cada materia y alumno.
- Formar a los estudiantes para hacer un uso correcto de las mismas. Las nuevas generaciones son nativas digitales, por lo que están familiarizadas con la utilización de smartphones y tablets desde una edad temprana. Sin embargo, es necesario inculcar un uso adecuado —así como alertar de los posibles peligros— para sacar el mayor rendimiento.
- Dotar a los colegios de los equipos necesarios tanto a nivel individual como colectivo.
Beneficios de las TIC en la inclusión educativa
El uso de las TIC en el aula lleva parejo una serie de beneficios. Entre ellos destacan:
- Personalización: los recursos TIC son infinitos. Esto posibilita una educación individualizada, adaptada a las capacidades de cada estudiante. El papel del profesorado es clave para buscar y seleccionar aquellos recursos que mejor se ajusten a cada alumno.
- Organización entre el profesorado: el uso de las TIC fomenta la coordinación entre ellos, facilitando un conocimiento global de cada alumno en las diferentes asignaturas.
- Acceso infinito de información: las TIC en el aula suponen una forma de complementar la forma tradicional de acceder al conocimiento. Una de sus ventajas es que su información es infinita y se renueva constantemente. Desde los centros escolares se pueden proporcionar diferentes recursos a aquellos alumnos con un entorno económico o social más desfavorecido. Además, son una fuente muy práctica para trabajar en clase otras realidades diferentes a las de los alumnos del aula, otras culturas, situaciones de niños que viven en países a miles de kilómetros, etc.
- Mejora de la comunicación: las TIC son una herramienta muy útil para ayudar a aquellos alumnos que tengan dificultades por el desconocimiento del idioma ya que existen numerosas aplicaciones para el aprendizaje de lenguas. Una de sus ventajas es que los recursos se pueden adaptar en función de la edad o capacidad de cada estudiante.
- Mejora del rendimiento escolar: el uso adecuado de las TIC puede contribuir a una mayor motivación de los alumnos.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el uso de las TIC además de beneficios puede conllevar también alguna limitación, las más importantes son:
- Formación de los docentes. Si el profesorado no cuenta con la formación adecuada difícilmente podrá implementar las TIC (o lo hará de forma sesgada). En el caso de la inclusión es básico conocer las aplicaciones específicas con las que se puede trabajar cada área.
- Brecha digital. No todas las familias tienen acceso a internet ni cuentan con los dispositivos adecuados, algo que quedó en evidencia durante el confinamiento por el COVID-19. Estas diferencias pueden provocar una mayor exclusión educativa.
TIC y atención a la diversidad: ¿cómo adaptar las TIC al alumnado?
Adaptar las TIC para lograr la inclusión de todo el alumnado dependerá de las barreras que presente cada grupo escolar. La dificultad de la inclusión puede darse por diferentes cuestiones:
- Género (por motivos geográficos o culturales): Las TIC contribuyen a reducir esta brecha. Por ejemplo, en un centro donde haya matriculadas niñas de etnia gitana se les pueden proporcionar tablets con material educativo descargado para que accedan a él desde sus casas. Además, en internet hay infinidad de recursos para trabajar en el aula temas de coeducación e igualdad entre géneros.
- Nivel económico: el acceso a la educación es un derecho universal aunque, en la práctica, los niños de familias con menos recursos acaban obteniendo resultados académicos más bajos. Las TIC minimizan esas diferencias y barreras al dotar a todo al alumnado de los mismos medios tecnológicos.
- Diversidad funcional: dependiendo del tipo de diversidad funcional hay que adaptar el aula para esta parte del alumnado. Así, por ejemplo, si es de tipo visual se pueden implantar en el centro teclados e impresoras braille.
- Inmigración: la diversidad cultural crece cada día en las aulas, por ello es importante lograr que todo el alumnado, independientemente de cual sea su país de origen, logre integrarse. La exclusión puede venir motivada por el color de piel, la religión o el rechazo a culturas diferentes. Usando la técnica de la gamificación se podrían hacer juegos o test, en función de la etapa educativa, donde se vean representadas diferentes culturas y modos de vida para visibilizar la multiculturalidad.
El uso de las TIC aporta numerosas ventajas que facilitan la inclusión del alumnado, ofreciendo a todos desde el aula, sin importar su idioma, género o nivel económico, la posibilidad de acceder a una nueva forma de aprendizaje.