UNIR Revista
Conocer un idioma extranjero implica dominar en mayor o menor medida 4 destrezas y el caso del español como lengua extranjera (ELE) no es una excepción. Una de estas es la comprensión lectora.
La enseñanza de ELE, al igual que ocurre con el aprendizaje de otros idiomas, se centra en trabajar cuatro destrezas o competencias: la comprensión oral, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita. En UNIR te damos las claves para trabajar la comprensión lectora en la enseñanza de ELE.
La comprensión lectora se define como la capacidad que posee una persona para entender un texto escrito. Consiste en leer, procesar la información a medida que se lee, entenderla y comprenderla, y poder aprovecharla para el aprendizaje—teniendo en cuenta el contexto del documento en su globalidad, más allá del simple conocimiento del significado de las palabras.
En el ámbito educativo, la comprensión lectora es de gran importancia, siendo trabajada en profundidad desde todos los ambientes. Concretamente en el aprendizaje de una lengua extranjera esta capacidad debe ser desarrollada y abordada ampliamente para conseguir una formación y desenvolvimiento adecuado de la competencia. Para ello, se realiza la comprensión de forma gradual, comenzando por conocer el significado de las palabras que se leen, continuado con la interpretación del texto mediante la organización de ideas, extrayendo el tema general y, finalmente, relacionándolo con los conocimientos previos que se poseen.
Trabajar la comprensión lectora en la enseñanza de español
Para trabajar la comprensión lectora en ELE, se pueden realizar una gran variedad de actividades. Sin embargo, como los estudiantes pueden ser muy diversos, antes de decidir la actividad, habrá que pensar en el alumnado al que va dirigida y en su nivel, tanto de desarrollo como de conocimiento y competencia en esta lengua. Es importante tener en cuenta la edad de los estudiantes, su nivel de desarrollo, sus características personales y sociales, su ritmo de aprendizaje, sus intereses y motivaciones…
Además, en el proceso de enseñanza-aprendizaje influyen:
- La formación inicial del docente: lo recomendable es haber realizado un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE).
- La formación permanente: de gran importancia para todo el profesorado sin importar el nivel o la etapa educativa, ya que permite avanzar en la función docente, conocer nuevas metodologías, formas de impartir docencia, otras experiencias y diferentes cuestiones que influyen positivamente en el desempeño de su actividad.
- La actitud del profesor: enfocada al desarrollo correcto de su actividad y a la búsqueda de las mejores estrategias para el aprendizaje de su alumnado.
Estrategias de trabajo
Algunas estrategias de aprendizaje destacadas son:
- Comenzar con un tema conocido, hablar y ampliar sobre el mismo antes de leer el texto.
- Leer de forma grupal, trabajando en voz alta y en colaboración el escrito para comprenderlo mejor entre todos.
- Permitir el uso del diccionario para buscar el significado de las palabras que todavía no se hayan adquirido y así realizar pausas en la lectura y estructurar las ideas a medida que se avanza en ello.
- Fomentar el subrayado del texto para marcar ideas clave y favorecer el entendimiento.
- Utilizar temáticas llamativas y de interés que incentiven la motivación por la lectura.
Unido a estas estrategias, se pueden realizar ejercicios que incluyan otras destrezas, como la escritura o la conversa mediante: la solución de preguntas relacionadas con el texto, la asociación de párrafos con ideas o imágenes, marcar oraciones verdaderas o falsas sobre aspectos concretos del documento etc.
Existen diversas formas de trabajar la comprensión lectora en la enseñanza de ELE, siempre teniendo en cuenta los destinatarios de dicha formación, la búsqueda de la enseñanza y la interiorización del idioma.
- Master Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)