UNIR Revista
En España, el idioma extranjero que más se enseña en los centros educativos es el inglés. Abordamos la importancia de la comprensión lectora en inglés, así como algunas actividades para trabajarla.
El aprendizaje de una lengua extranjera debe adaptarse a las capacidades de cada nivel educativo. Y, aunque no se trabaja lo mismo en todos los cursos ni se utiliza siempre la misma metodología, hay algo que sí tiene lugar en todo momento: las destrezas que se deben desarrollar. En ellas se incluye la comprensión lectora en inglés, así como la comprensión oral. Todas estas habilidades unidas son las que proporcionan al alumnado un desarrollo del aprendizaje de la lengua inglesa completo. Para el fomento de cada una de ellas es necesaria la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que este estará influenciado por las características de los niños a las que se dirija.
La comprensión lectora es la capacidad de entender un texto, no solo conocer el significado de las palabras, sino también comprender el contexto en su totalidad, sabiendo de qué habla, qué quiere transmitir y la información que aporta.
Así pues, la importancia de la comprensión lectora en inglés reside en que permite entender lo que se lee, saber qué se pide, para así actuar en consecuencia. También es determinante para ampliar los conocimientos a nivel social y cultural, y poder comunicarse con un número más amplio de personas.
Para el desarrollo de esta destreza se utilizan textos escritos de diferente tipo, con temáticas variadas y vocabulario diverso, además de cuentos, libros sobre temas de interés para el alumnado, juegos de mesa o juegos inventados en los que los niños tengan que leer y entender los textos para conseguir un objetivo final.
Actividades para el desarrollo de la comprensión lectora en Infantil y en Primaria
Existen varias maneras de trabajar la destreza de la comprensión lectora en la enseñanza de inglés en las diferentes etapas educativas. Aquí se recogen algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo.
En la etapa de Educación Infantil
- Juegos de asociación de palabras con imagen. Se puede utilizar un dominó mixto o material creado por el alumnado.
- Cuentos sencillos de palabras. Lectura grupal de cuentos de palabras en inglés acompañados de apoyo visual.
- Juego de imitación. Utilizar tarjetas con palabras en inglés (trabajadas previamente) que deban identificar e imitar.
En la etapa de Educación Primaria
- Lectura de cuentos e historias interesantes y sobre temas relacionados con los gustos del alumnado.
- Desarrollo de juegos de preguntas hechos por el alumnado que posteriormente puedan jugar en el aula.
- Juegos de mesa con preguntas y respuestas escritas en inglés (adaptado al nivel).
- Lectura de guiones de teatro breves que deban entender y representar.
- Construcción de un robot o estructura sencilla mediante instrucciones en inglés, siendo así necesario entender los pasos a seguir y convirtiéndose en una actividad motivadora debido a su objetivo final.
Desde la etapa de Educación Infantil, y debido a que la comprensión lectora está comenzando a desarrollarse, se trabajará con textos breves, palabras y apoyos visuales. En cuanto a la etapa de Educación Primaria, dependiendo del curso y desarrollo en el que se encuentren los niños, se podrá trabajar de forma amplia y con un nivel de dificultad mayor o menor.
En todas las etapas educativas se debe tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado, adaptando la enseñanza a ellos para lograr un aprendizaje más eficaz.
- Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL)