Sonnia Alexandra Heredia Gálvez
La formación de un equipo docente cohesionado e interdisciplinar es un trabajo esencial del gestor educativo, que debe implementar estrategias que fomenten una cultura de trabajo en equipo para transformar las escuelas.
Dentro de la gestión educativa, uno de los aspectos fundamentales para el éxito de un centro es la construcción de un equipo docente cohesionado y colaborativo. Las actuales condiciones del mundo de la educación, los avances tecnológicos, la revolución de las metodologías de enseñanza y las demandas técnicas y profesionales en las competencias docentes, exigen de los líderes de los centros estrategias que guíen a sus profesores a una cultura de trabajo en equipo.
Construir una comunidad colaborativa multidisciplinaria que no se limite a alcanzar metas institucionales, sino la transformación de la escuela en una comunidad de aprendizaje que valora la voz y el esfuerzo de cada uno de sus miembros, es el reto del gestor educativo.
La importancia del trabajo en equipo parte desde las interacciones sociales en el proceso de aprendizaje, hasta la construcción colectiva de conocimientos. Es el gestor educativo el encargado del desarrollo de interacciones que lleven a una reflexión pedagógica basada en: participación activa, experiencia profesional, visión compartida y apoyo mutuo.
Del liderazgo a la formación de comunidades
El liderazgo educativo destaca la importancia de establecer colaboraciones sólidas y relaciones positivas entre los miembros de la comunidad para desarrollar los vínculos que mejoren el medio ambiente escolar, potencien el aprendizaje de los estudiantes y fortalezcan las conexiones con la comunidad (Daniel, 2017).
En la escuela actúa, el trabajo en equipo es fundamental, por lo que el liderazgo distribuido es un modelo de gestión frecuentemente aplicado. Este enfoque, tiene como postulados la importancia del director o gestor como estratega. Sin embargo, la dirección no debe ser considerado como una práctica centralizada.
Por ello, el liderazgo distribuido es asociado directamente con el desarrollo de competencias y capacidades orientadas al trabajo colaborativo entre miembros de un equipo (Maureira-Cabrera, et al, 2023), al ser un estilo democrático en el cual se contempla la participación de diferentes lideres educativos en toda la organización escolar.
Este estilo de liderazgo aplicado en la escuela genera responsabilidad en los docentes, quienes participan en la construcción de objetivos comunes y la toma de decisiones, así como en las iniciativas de la institución para alcanzar mejoras significativas. Por otra parte, el líder educativo al delegar responsabilidades genera una comunidad educativa en la cual todos son responsables del éxito colectivo.
Valorar las competencias docentes
La UNESCO, en el documento “¿Qué debes saber acerca de los docentes?”, afirma la importancia que los profesores bien formados, apoyados y valorados son esenciales para garantizar una educación de calidad. El inventario de competencias y habilidades docentes, es un instrumento que le permite al director, conocer a profundidad y maximizar el potencial del capital humano.
Al otorgar importancia a estas competencias y habilidades, el gestor educativo, identifica y asigna de manera estratégica los roles y responsabilidades. Además, impulsa el desarrollo profesional individual y genera ambientes laborales en los cuales los docentes se complementan y aprenden mutuamente fomentando una cultura de colaboración.
Equipos multidisciplinarios
La conformación de equipos multidisciplinares dentro de los centros educativos no solo constituye una política innovadora, sino que, además es una estrategia clave para promover una cultura colaborativa. La creación de espacios para la reflexión y discusión sobre prácticas efectivas docentes, permite el empoderamiento mejorando su capacidad y autonomía (Gutiérrez & Cáceres, 2023).
Los equipos multidisciplinarios fortalecen la cohesión interna, el sentido de compromiso y pertenencia, así como el desarrollo permanente de una cultura de aprendizaje continuo en el que la contribución y conocimiento de cada miembro es un recurso esencial para los demás. Además de permitir la generación de proyectos interdisciplinarios con visión holística que responden a los desafíos del mundo actual.
Una comunidad educativa en constante construcción
Generar trabajo en equipo en una comunidad educativa no es una tarea fácil y requiere de un proceso de transformación continua de todos los actores escolares. Sin embargo, los líderes educativos tienen la responsabilidad de gestionar condiciones que favorezcan a la colaboración, mediante una visión compartida, autonomía en la toma de decisiones, liderazgo distribuido y la valoración y potenciamiento de las capacidades de los equipos docentes.
Los gestores educativos son los arquitectos de una comunidad en constante construcción. Y los responsables del éxito de las escuelas a través de la formación de equipos colaborativos con premisas basadas en la convicción que la verdadera transformación sucede cuando dejamos de caminar individualmente y empezamos a construir juntos una educación diferente.
Referencias bibliográficas
Daniel, J. (2017). Strong Collaborative Relationships for Strong Community Schools. National Education Policy Center
Gutiérrez Hernández, C. E., & Cáceres Mesa, M. L. (2023). El rol del trabajo en equipo en las políticas públicas de la Nueva Escuela Mexicana. Revista Conrado, 19(S1), 203-211
Maureira-Cabrera, Ó., Ahumada-Figueroa, L., Ascencio-Garrido, C., & Bandeira-Andriola, W. (2023). Liderazgo Distribuido en Centros Escolares: cambios en la percepción de prácticas educacionales. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 31.
UNESCO (11 de septiembre de 2024). ¿Qué debe saber acerca de los docentes? https://www.unesco.org/es/teachers/need-know
(*) Sonnia Alexandra Heredia Gálvez es docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), especializada en Ciencias Sociales y Jurídicas. Ha publicado varios artículos sobre salud mental y tecnología en el contexto universitario. Además, es una apasionada defensora de la educación inclusiva y ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre este tema.
- Facultad de Educación