UNIR Revista
Las convalidaciones de grado superior a universidad reconocen la base de conocimientos con qué cuenta el estudiante y facilitan el acceso a un grado universitario. Así funcionan.
Las convalidaciones de FP y grados universitarios tratan de facilitar el acceso a la universidad para los estudiantes que han obtenido un Ciclo Superior de Formación Profesional (FP). Como resultado, si los estudios de FP pertenecían a una rama del conocimiento similar a la del grado universitario al que se quiere acceder, puede que no sea necesario cursar algunas asignaturas.
Por tanto, las convalidaciones de estudios de FP en la universidad son posibles. Es decir, el estudiante que pase de un Ciclo Superior a un grado universitario relacionado con sus estudios anteriores no tendrá que cursar algunos de los créditos universitarios, porque quedarán convalidados.
Esta decisión se toma en España a partir del momento en que pasa a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El principal objetivo de este espacio es unificar criterios en todo el continente para fomentar la movilidad entre estudiantes universitarios europeos. Este pacto implica a su vez que se garantiza el reconocimiento de algunos créditos de los estudiantes que accedan a la universidad desde un Ciclo Formativo de Grado Superior.
Esta posibilidad queda recogida en el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Esta norma también indica que cada universidad se encargará de establecer sus propias condiciones sobre el reconocimiento de créditos.
¿Puedo convalidar el 100% del grado con algún ciclo formativo?
El reconocimiento de créditos CFGS en ningún caso llegará al 100% de los créditos de un grado universitario. Algunas de las condiciones para realizar las convalidaciones de grado superior a universidad son:
- Solo es posible convalidar hasta un 25% de los créditos CFGS.
- En cuanto a las asignaturas que se convalidarán, es requisito que los conocimientos estén relacionados.
- No solo se pueden convalidar estudios teóricos, sino que también será válido el módulo de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional Superior, es decir, las prácticas que se realizan en el Ciclo Superior de FP. Al igual que con las asignaturas, esta convalidación tiene como requisito que las prácticas estén directamente relacionadas con el grado universitario que se va a cursar.
¿Cómo funciona el proceso de reconocimiento de créditos CFGS?
El estudiante que desee que se aplique el reconocimiento de créditos CFGS en su acceso a la universidad desde un Grado Superior deberá realizar una solicitud explícita. No existe una única forma de realizarla, ya que cada centro universitario establece sus propias condiciones.
En UNIR, para iniciar el proceso de convalidaciones o reconocimiento de créditos, es necesario escribir un email rellenar una solicitud de información. Después, se pondrá en contacto un asesor académico que, según el perfil del alumno y analizando sus posibilidades para convalidar créditos, informará sobre las posibles convalidaciones de grado superior a universidad.
Este primer paso es simplemente una solicitud de información, cuyo fin es que el estudiante cuente con toda la información sobre convalidaciones para tomar su decisión y elegir entre los grados universitarios.
Es decir, UNIR proporciona esta información a los potenciales alumnos sin ningún compromiso sobre su matriculación. Es importante saber que el reconocimiento de créditos se deberá solicitar hasta 10 días antes de la matriculación.
Convalidaciones FP y grados universitarios: ¿por qué realizarlas?
Las convalidaciones FP y grados universitarios se establecen para facilitar y fomentar el acceso a la universidad en aquellos estudiantes que desean completar su formación de Ciclo Superior con el acceso a estudios universitarios.
De este modo, se reconoce que el estudiante ya cuenta con una base de conocimientos con los que accede al grado universitario y que, a partir de ella, pretende ampliar o especializarse.
Mediante el acceso a la universidad y la obtención de un grado universitario, el estudiante profundiza en sus conocimientos y mejora sus posibilidades futuras. Es decir, accede a ventajas de la formación universitaria, como optar a puestos de mayor responsabilidad y con mejores condiciones laborales.
Unos beneficios que si es tu caso y estudiaste un grado superior, desde UNIR te animamos a que accedas a ellos. De esta manera, convalidando tus créditos CFGS en la universidad podrás centrar tu formación universitaria en lo que verdaderamente es nuevo para ti.