UNIR Revista
Son necesarios unos meses para obtener el Máster de Profesorado, el cual habilita para ejercer como profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y EOI.

Lo que define a un buen profesor es, eminentemente, la pasión con la que enseña y su capacidad para transmitir conocimientos; la suerte es que esto último se puede aprender y mejorar. Pero, ¿requiere mucho tiempo? Las personas con vocación por la docencia que deseen ejercer como profesores en ESO, Bachillerato, Formación Profesional (FP) o en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), necesitan cursar el posgrado oficial habilitante para tal fin, por lo que la pregunta sería la siguiente: ¿cuánto dura el Máster de Profesorado?
Datos clave del máster
El Máster en Formación del Profesorado es una titulación oficial que habilita a quien desee ejercer como profesor de ESO, Bachillerato, FP o EOI.
Por lo tanto, este posgrado es requisito indispensable, no solo para superar las oposiciones en estos ámbitos, sino también para adquirir las competencias necesarias para la enseñanza, con un enfoque práctico y actualizado.
¿Qué se estudia en este posgrado habilitante?
El Máster de Profesorado aporta una formación integral, con un enfoque práctico y orientado a preparar a los futuros docentes para su labor en el aula. Estos son algunos de los aspectos clave que se abordan en el máster y que ofrece UNIR:
- Importancia del papel del educador: común a todas las especialidades, los inminentes profesores reciben formación sobre su papel en el aula y la importancia de ir más allá de la simple transmisión de contenidos, para obtener lo máximo de cada alumno.
- Conocimientos sobre desarrollo de la personalidad: independientemente de la especialidad elegida, los estudiantes del máster aprenden a desempeñar el papel de guía en el proceso educativo de los adolescentes, adquiriendo herramientas para saber cómo motivarlos y afrontar conflictos.
- Didáctica específica por especialidad: quienes cursan este posgrado se especializan en las técnicas y estrategias para enseñar su materia de la forma más efectiva. Por ejemplo, quien quiera ser profesor de matemáticas en Secundaria aprenderá los métodos y recursos específicos para esta asignatura.
- Diseño y desarrollo curricular: formación en la planificación de unidades didácticas, creación de materiales educativos y evaluación de los resultados de aprendizaje, adaptando la enseñanza a las necesidades del alumnado.
- Innovación educativa y uso de las TIC: se fomenta el uso de nuevas tecnologías en el aula y la puesta en marcha de metodologías innovadoras que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aunque cada especialidad tiene sus particularidades, el objetivo común es formar a profesionales capaces de transmitir el conocimiento de forma clara y efectiva.
¿Hay prácticas en este máster oficial?
La realización de prácticas es obligatoria para conseguir el título de Máster de Profesorado, según la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre.
En el caso de los estudios ofrecidos por UNIR, el prácticum supone una estancia en un centro de 52 horas por asignatura, sumando un total de 156 horas para las tres materias. La primera asignatura de prácticas es de observación y las otras dos son de intervención en el aula.
Por supuesto, las prácticas se deben realizar en centros educativos que cuenten con la etapa educativa correspondiente y con una persona que tutorice la asignatura relacionada con la especialidad que haya cursado el estudiante.
¿Cuál es la duración del Máster de Profesorado?
La duración de las clases del Máster de Profesorado es de un curso académico, permitiendo así a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias sin que esta instrucción interfiera excesivamente en su vida personal o profesional.
Cuenta con un total de 60 créditos ECTS, donde se incluyen los meses de docencia (que se desarrollan en 10 meses aproximadamente), el Trabajo Final de Máster (TFM) y las prácticas. Así, en no más de 2 cursos académicos se debería tener todo completado.
De esta manera, cursar el Máster de Profesorado es una excelente opción para aquellos que desean avanzar en su carrera de forma rápida, pero efectiva y obtener la habilitación para ser profesor de Secundaria o de FP, desempeñando un rol fundamental en el sistema educativo. Además, se trata de una titulación indispensable para poder superar la oposición al cuerpo de Secundaria, Bachillerato, FP o EOI.
Más completo que el CAP
Hace algunos años que el Máster en Formación del Profesorado sustituyó al antiguo Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) capacitando a los futuros docentes en materias como metodologías de enseñanza-aprendizaje, uso de tecnologías educativas en el aula, elaboración de materiales docentes para trabajar en las clases… así como enseñando estrategias psicológicas que precisarán aplicar cuando ejerzan.
Además, uno de los objetivos primordiales de la implantación del Máster en Formación del Profesorado es el fortalecimiento de la calidad educativa, garantizando que los futuros profesores, además de dominar la materia que forma parte de sus especialidades, estén facultados para ejercer la docencia de manera eficiente.
UNIR, la mejor opción para cursar el Máster de Profesorado
El Máster de Profesorado de UNIR, mediante una metodología práctica a través de la resolución de casos reales en el aula, ofrece la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para dedicarse a la docencia favoreciendo la calidad educativa y el aprendizaje de todos los alumnos.
Esta formación conduce al estudiante por una ruta de aprendizaje entre las asignaturas, optimizando el tiempo que se dedica al máster con actividades transversales. Por ejemplo, las actividades que se realizan en las asignaturas sirven para el TFM y pueden ser el punto de partida para la propuesta que se lleve a cabo en las oposiciones.
Cursar este máster en UNIR implica flexibilidad, dada su docencia 100 % online, modalidad que facilita que los estudiantes puedan compatibilizar sus estudios con otras responsabilidades.
Además, el campus virtual permite acceder a clases en directo, participar en foros, resolver dudas en tiempo real y revisar las sesiones grabadas cuando es preciso. De esta forma, quienes aspiren a convertirse en docentes pueden formarse sin renunciar a otras facetas de su vida.
Sin duda, el Máster de Profesorado de UNIR es una excelente opción para aquellos que, como Elisa Martín González, desean adquirir una capacitación sólida y una formación práctica con una metodología flexible que les permita alcanzar su objetivo de ejercer la docencia.