Ingrid Mosquera Gende
Se supone que los docentes acaban de pasar unos días de descanso, ideales para la desconexión, pero, para muchos de ellos, no parece haber sido el caso. Como veremos a continuación, los debates educativos no han dejado de sucederse en Twitter.
Como se suele decir, Twitter está que arde, repleto de debates educativos de gran calado. Si sois de los que sí han conseguido evadirse, enhorabuena y no os preocupéis, en las siguientes líneas os hago un resumen para poneros al día.
Es necesario adelantar que, en muchas ocasiones, es complicado saber dónde se encuentra el punto de partida real de la polémica. Es difícil retroceder hasta el tuit original, ya que cada uno los va haciendo suyos y no conseguimos saber quién ha abierto la caja de Pandora. Pero lo de la autoría en Twitter, ya lo dejamos para otra publicación.
Entrando en los distintos tuits, podréis ver el debate generado en cada caso. Como siempre en Twitter, no todos los comentarios son precisamente constructivos, yo no me hago responsable, pero entre unos y otros se esconden auténticos debates, dudas, diferentes modos de entender la educación y puntos de vista diametralmente opuestos, aunque en realidad a veces no lo son tanto.
Empezaremos por un clásico, la ratio. Pero en esta ocasión, @profadelengua viene a darle un poco la vuelta.
Estoy harta de que las ratios sean la excusa de oro para no cambiar nada.
— Profa de lengua ♀️?? || ?? (@profadelengua) April 10, 2022
Otra patata caliente podemos encontrarla en este hilo de @tonisolano, en el que Toni pone en duda que los años de experiencia nos hagan expertos en educación.
¿Os estáis leyendo de verdad? Ser un profesional con muchos años a la espalda no te hace experto en nada. Te hace veterano en todo caso. Y si eras malo al empezar, es probable que seas peor al acabar.
— Toni Solano ??? (@tonisolano) April 11, 2022
Un solo tuit necesitó @tonigarias para levantar ampollas. Compañeros como @bozzojulian, @carlcandel, @nolo14, @albanodealonso, @jrfercuen o @maricruzsalced1 han dejado sus opiniones sobre el tema. El mismo Toni decidió escribir un artículo al respecto para explicar su propuesta inicial.
Hay alumnos que, con su actitud dentro del aula, impiden a otros alumnos ejercer su derecho a la educación. Cuando esos alumnos no están en clase, todos los demás lo agradecen. Triste, pero es así.
— Toni García Arias (@tonigarias) April 11, 2022
Director saturado, @rafa_79_av, nos planteó un debate, desde la sinceridad, que nos hace cuestionarnos la base del propio sistema educativo.
No me gusta el sistema, porque puede dar lugar a cortijos, pero no me digáis que más de una vez no habéis pensado: “ojalá pudiese hacer algo para que ese compañero se quedase en el cole, sería estupendo” Yo lo he pensado.
— Director saturado ?? (@rafa_79_av) April 11, 2022
Y no se puede dejar de lado la noticia de la consolidación como funcionarios de parte de los interinos. @barbarami1977 tuvo a bien abrir un melón al respecto en un solo tuit. Muchos otros compañeros también trataron esta temática desde diferentes perspectivas, como hizo @Indomitus8 en un hilo que ha tenido bastante repercusión.
A mí no me preocupa que consoliden como funcionarios a interinos que llevan X años trabajando. A mí me preocupa que en ese proceso -y en los demás- no se pase algún tipo de psicotécnico y se deje entrar a cualquiera. Porque, una vez dentro, se es prácticamente intocable.
— Bárbarami ?️?? (@barbarami1977) April 14, 2022
Terminamos con un último ejemplo que viene muy al caso. @octavio_pr aboga por la diversidad en los claustros docentes y nos habla de la necesidad de que exista respeto entre compañeros. Obviamente, Octavio no se quedó sin sus respuestas.
Tengo la sensación de que los que más me hablan de inclusión nos echarían a muchos de los centros (algunos hasta lo dicen expresamente); los que hablan de diversidad quieren claustros homogéneos donde sobramos los que pensamos diferente.
— Octavio Prieto (@octavio_pr) April 16, 2022
Y sí, por supuesto, no me olvidaba, también se ha hablado de mascarillas. Para eso hemos tenido el #debatedominguero, no con una, sino con cuatro preguntas relacionadas con el tema. Podéis pasaros a ver todos los comentarios, ha dado mucho de sí.
⁉️ Hoy, en el #debatedominguero de vuestras #CharlasEducativas, tenía que preguntaros por ellas. Sí, ellas, las mascarillas. ??
¿Tienes pensado seguir llevando mascarilla dentro del aula?
Si esta pregunta te sabe a poco, vete al siguiente tweet. ?— Ingrid Mosquera (@imgende) April 17, 2022
Viendo cómo está el patio, me surgen algunas dudas:
- ¿Sirve Twitter para generar un auténtico debate educativo?
- ¿Estamos preparados para debatir desde el respeto?
- ¿Somos capaces de escuchar opiniones distintas a las nuestras y replantearnos nuestros puntos de vista?
- ¿Consideramos, por algún momento, que podemos estar malinterpretando un texto de 280 caracteres, sin más información sobre el contexto (salvo algún GIF que otro)?
- ¿Es posible que tengamos una tendencia a ver nuestra realidad como absoluta y como única válida?
- ¿Dejamos espacio para que una persona pueda justificarse o explicarse?
- ¿Qué es debate y qué es una simple protesta o un ataque gratuito?
Creo que no hay una respuesta a todo esto. Es bastante subjetivo. Solo debemos tener claro hasta dónde queremos llegar y hasta dónde vamos a aguantar. Y os recomiendo una gran dosis de contención. Pensadlo dos veces antes de contestar. Sed amables. En anteriores ocasiones ya os había comentado que vosotros decidís cómo queréis que sea vuestro perfil en Twitter, pero luego, que no vengan las quejas.
¿Tenía más hilos y tuits seleccionados para incrustar en esta publicación? Sí, los tenía. ¿Y por qué no están aquí? Porque sus autores han preferido que no se les siga dando publicidad debido al tono de muchas de las respuestas recibidas. Es una pena que se llegue a determinados extremos, ¿no os parece?
Menos mal que, en este sentido, el #claustrovirtual lo tiene muy claro. Siempre en positivo, construyendo juntos, escuchando y aprendiendo de los demás. Desde el respeto. De ese modo sí que tiene cabida el debate y resulta muy enriquecedor. Ese es el Twitter que nos gusta y que no dejaré de defender en cualquier foro.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria