UNIR Revista
El maestro de Educación Primaria puede utilizar este libro como inspiración para ir construyendo sus propios proyectos y actividades de aula desde los diferentes conceptos, elementos, herramientas, técnicas e ideas que en el manual se desarrollan.
UNIR Editorial publica un nuevo manual: Descubrir el arte: formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria, escrito colectivamente por los profesores del Departamento de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Educación de UNIR.
“Si yo pinto a mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte”. Estas palabras del novelista, poeta, dramaturgo y teórico del arte Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) sitúan gran parte de los ideales que persiguen los autores de este manual: que los niños en las horas de arte no se dediquen simplemente a copiar láminas o a colorear y rellenar fichas prefabricadas.
Como explica en el prólogo el coordinador del libro, Martín Caeiro, más que a copiar o reproducir, el niño tiene que aprender a producir; más que a recrear, a crear; más que a repetir, a investigar, explorar y descubrir, a desvelar lo que le rodea y reinventar las herramientas artísticas y sus lenguajes. En este caso, debe hacerlo desde el aprendizaje de la expresión plástica y visual.
El propósito de este manual es servir de acompañamiento y guía de aula para procurar un aprendizaje multidimensional y transversal donde se combinen lo analógico y lo digital, formando a los alumnos para pensar, habitar y crear en el presente. El maestro de Educación Primaria puede utilizar este libro como inspiración para ir construyendo sus propios proyectos y actividades de aula desde los diferentes conceptos, elementos, herramientas, técnicas e ideas que aquí se desarrollan.
La visualidad y la plasticidad, como modos de aproximarse a la experiencia del arte, aseguran que al niño se le forme para amplificar su capacidad perceptiva, desarrollando cognitivamente su universo interior, enriqueciendo su expresividad e incrementando así las conexiones que realiza con todo lo que le rodea.
A continuación ofrecemos en PDF, para descarga, el capítulo 3 del libro: “Elementos básicos de expresión formal: punto, línea, plano, forma, color, textura, luz, volumen”, escrito por Antonia Muñiz de la Arena.
Elementos básicos de expresión formal-capítulo 3.PDF
CONTENIDO:
Presentación
PRIMERA PARTE: CONTEXTOS DE ARTE
Capítulo 1. El área de educación artística en Primaria. Experimentación y comunicación en las artes plásticas y en la cultura visual
Ana González Menéndez
Capítulo 2. La competencia cultural y artística y la educación multidimensional. El aprendizaje basado en la vivencia
Martín Caeiro Rodríguez
SEGUNDA PARTE: LAS IMÁGENES, SU GRAMÁTICA Y SUS LENGUAJES
Capítulo 3. Elementos básicos de expresión formal: punto, línea, plano, forma, color, textura, luz, volumen
Antonia Muñiz de la Arena
Capítulo 4. Descubriendo el universo de las imágenes. El alfabeto visual y su lenguaje. Significantes y significados. Denotaciones y connotaciones
Alberto Torres Pérez
Capítulo 5. Los principios compositivos de las imágenes.
Alfonso da Silva López
Capítulo 6. Los lenguajes visuales y su aprendizaje: pintura, fotografía, ilustración
Ana González Menéndez
Capítulo 7. Los lenguajes audiovisuales y su aprendizaje: cine, cómic, fotonovela
María Dolores Clemente Fernández
Capítulo 8. Los medios de masas. La publicidad y cómo trabajarla en el aula. Del cartel al anuncio
María Dolores Clemente Fernández
TERCERA PARTE: LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS Y TEMAS COMUNES PARA EL AULA
Capítulo 9. Los géneros del arte hoy: del bodegón a la instalación
Martín Caeiro Rodríguez
Capítulo 10. Temas y pautas para trabajar en el aula de arte
Paola Ruiz Moltó
CUARTA PARTE: RECURSOS, PROCESOS, TÉCNICAS Y MATERIALES
Capítulo 11. Tipología del dibujo. Técnicas secas aplicadas al dibujo. Herramientas, procesos y materiales
María Andueza Olmedo
Capítulo 12. Técnicas húmedas. Acuarela, témpera, gouache, óleo, acrílico, tinta china. Herramientas, procesos y materiales
Alfonso da Silva López
Capítulo 13. Técnicas y recursos tridimensionales. De la ilusión del espacio al modelado y el ensamblaje. La obra de conjunto
Ana María Barbero Franco
Capítulo 14. Técnicas y recursos digitales I. Tratamiento y creación de imágenes digitales. Imágenes estáticas
María del Mar Martínez Oña
Capítulo 15. Técnicas y recursos digitales II. Tratamiento y creación de imágenes digitales en movimiento. Imágenes dinámicas
Alberto Torres Pérez
QUINTA PARTE: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN EN EL ARTE Y SU EDUCACIÓN
Capítulo 16. La innovación y la investigación como vehículos para el aprendizaje de la educación artística en el aula
Judit García Cuesta
Bibliografía
Sobre los autores:
Ana González Menéndez. Doctora cum laude en Filosofía, especialidad en Teoría de las Artes y Estética, por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Música por el Conservatorio de Madrid, especialidad en piano y flauta travesera. Posgrado en Inteligencia emocional y Educación. Acreditada por la ANECA. Ha coordinado el seminario permanente e interdisciplinar sobre Escritura e Imagen, La Europa de la Escritura, de la UCM, en colaboración con el CNRS París VII. Ha sido miembro de diferentes consejos de redacción y ha publicado numerosos artículos relacionados con las Artes, la Filosofía, la Música y la Teoría del Conocimiento, habiendo desarrollado también trabajos con fotógrafos e ilustradores, y habiendo ganado el Premio Lazarillo 2016 de Álbum ilustrado, concedido por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) por la obra Barrios de colores. Su labor docente e investigadora se desarrolla en instituciones como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Internacional de la Rioja, la UNED o la Universidad de Oxford. Ha colaborado con diversos directores de orquesta y músicos, tanto a nivel nacional como internacional, y es intérprete en numerosos conciertos didácticos y experimentales.
Martín Caeiro Rodríguez. Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo), licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística como a la investigación y a la docencia. Actualmente es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa. Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase(Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología (Universidad de Vigo, 2010).
María Andueza Olmedo. Artista e investigadora dedicada a proyectos de educación, creación y difusión. Doctora con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid (2010), trabaja en el ámbito del arte público y la creación sonora. Es docente universitaria y parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía. Diseña e imparte junto a Abelardo G. Fournier diferentes talleres y es comisaria del proyecto Augmented Spatiality (Estocolmo 2013; Festival Tsonami, Valparaíso 2015, La Ciudad Demudada, Málaga 2016).
Alfonso da Silva. Doctor por la Universidad de La Rioja. Máster en e-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Profesor de didáctica de la expresión plástica y visual en la Universidad Internacional de La Rioja, compagina su actividad creativa con la docencia. Desde el año 1998 ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Ha ilustrado los libros A lenda da Coca de Redondela y Marcelo o Morcego, de la editorial Galaxia.
Ana María Barbero Franco. Licenciada y Doctorada en Bellas Artes, especialidades escultura y diseño gráfico. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en el año 2011 por su tesis La gestión del Patrimonio Histórico como factor de desarrollo sostenible. Un caso práctico: El proyecto Os Ambientes do Ar. Actualmente colabora como docente en diversas instituciones como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde imparte aulas en el Grado de Educación Infantil y en el Master de Educación Secundaria.
Antonia Muñiz de la Arena. Doctora en Bellas Artes por la UCM. Artista multidisciplinar, investigadora y docente. Como docente ha impartido cursos en niveles universitarios y no universitarios dentro y fuera de España (Japan Exchange Teaching Program. Gifu. Japón); “I jornadas de innovación educativa i& EDU” de la Comunidad de Madrid, 2016. En la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) colabora como docente en el departamento de Didáctica de la Educación Plástica y Visual. Como investigadora sobre arte occidental y oriental ha publicado dos libros, con su nombre artístico, Noni Lazaga: un ensayo sobre el trazo caligráfico y japonés y la relación con los movimientos abstractos occidentales del siglo XX (Hiperión, 2007), producto de su tesis doctoral, y una investigación completa sobre el papel japonés (Clan 2002), participando también con artículos y capítulos en otras publicaciones y libros de arte.
Judit García Cuesta.
Alberto Torres.
Paola Ruiz Moltó.
María del Mar Martínez Oña.
Mª Dolores Clemente Rodríguez.
Aquí se puede ver la presentación del anterior manual de Plástica de este grupo de profesores, Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil:
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