UNIR Revista
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) os invitamos a conocer a diez mujeres de ciencia sin las que nuestra vida actual sería muy diferente.
Antes de seguir leyendo, haz un pequeño ejercicio: ¿podrías enumerar siete científicos célebres? Posiblemente no te haya costado mucho resolver esta pregunta y aparecerán nombres como Arquímedes, Leonardo da Vinci, Newton, Einstein, Bell, Tesla, Pasteur, Mendel, Darwin y un largo etcétera. Pero vamos a complicar un poquito más el juego ¿podrías enumerar siete mujeres científicas célebres? Seguramente te has acordado de Marie Curie, y después te ha costado un poco buscar a otras representantes.
¿Por qué no conocemos personajes femeninos que han contribuido al avance de la ciencia y al desarrollo de la sociedad? ¿Es que no existen? ¿Por qué no se difunden sus historias? Para contestar a estas preguntas y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, se requiere de numerosas acciones. De ahí que no perdamos la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, creando un pequeño listado de personajes femeninos que por sus capacidades y mentalidades científicas han hecho que nuestro día a día sea más fácil.
Fotos, WiFi y electrónica
- ¿Qué haces cuando estás viviendo algo extraordinario y quieres recordarlo para siempre? Exacto: sacas una foto. Pero la calidad de las fotografías actuales hace que su tamaño original sea demasiado grande como para compartirlas en las redes sociales. Afortunadamente, una física y matemática belga desarrolló las matemáticas necesarias para poder codificar esas fotos en cualquier dispositivo digital. Su nombre es Ingrid Daubechies, nació en 1954 y su trabajo permitió desarrollar el estándar JPEG 2000 de compresión de imágenes.
- También estás leyendo este artículo gracias a una mujer. Es austríaca, nació en 1914 en Viena y patentó un sistema de comunicación secreta, que se utilizó con fines militares y que permitió, años después, desarrollar la tecnología Wifi. Se llamaba Hedy Lamarr, aunque ese solo era su nombre artístico, porque también era una conocidísima actriz de Hollywood, con estrella en el paseo de la fama incluida (su nombre completo era Hedwig Eva Maria Kiesler).
¿Por qué no conocemos personajes femeninos que han contribuido al avance de la ciencia y al desarrollo de la sociedad?
- Dicen que la vida sin música sería un error. Eso debía de pensar la británica Daphne Oram cuando componía las primeras piezas de música electrónica a mediados del siglo XX. Esta ingeniera de sonido inventó un increíble sistema llamado Oramics que transformaba dibujos en música. Has leído bien: una máquina capaz de leer imágenes y traducirlas a música electrónica… ¡Y hace casi 100 años! Recuérdala la próxima vez que te animes a bailar en una discoteca.
- Cada vez somos más los usuarios de libros electrónicos, tanto en lectura cotidiana como en las escuelas, pero ¿alguna vez te has preguntado quién lo inventó? Este gran invento se lo debemos a Ángela Ruiz Robles, una maestra leonesa que, en su particular empeño por mejorar la enseñanza, se convirtió en la precursora del primer libro electrónico. Ruiz Robles desarrolló en 1949 una enciclopedia mecánica con pulsadores y luces que permitían mostrar las lecciones de forma interactiva y amena para el alumnado.
Pañales, jeringas y test autodiagnóstico
- A Marion O’Brien, como a todos los padres primerizos, el nacimiento de su primera hija le cambió la vida. A esta editora de moda, nacida en 1917 en Estados Unidos, no le convencía que su bebé estuviera continuamente mojado ni tener que estar continuamente frotando trozos de tela. Así que creó los pañales desechables que conocemos hoy día, y que han evitado numerosas infecciones y afecciones cutáneas de los bebés.
- La enfermera neoyorkina Letitia Mumford, cansada de tener que pedir ayuda a un asistente cada vez que debía poner una vacuna o sacar sangre, patentó en 1899 una jeringa médica que se podía manejar con una sola mano. Antes de ella, las jeringas eran de metal y difíciles de manejar, por lo que se necesitaba de las dos manos para poder usarlas. Imagínate cuántas personas necesitaríamos para poder sacar sangre a un niño si se siguiera usando este tipo de instrumento.
- Helen Murray Free quería ser profesora de latín, pero el ataque a Pearl Harbor en 1941 le cambió la vida. Este acontecimiento obligó al gobierno a reclutar a los jóvenes en el ejército y a alentar a las mujeres para escoger carreras científicas. Helen consiguió inventar en 1956 los primeros test de autodiagnóstico que actualmente seguimos utilizando para determinar el azúcar en orina, si estamos embarazadas o si tenemos una infección. Finalmente, Helen consiguió ser profesora, química, divulgadora científica e inventora.
Bolsas de papel, envasados al vacío y lavaplatos
- Es 14 de febrero, día de los enamorados. Has ido a comprar unos bombones y un regalo para esa persona tan especial. No puedes llevarlo todo en las manos y coges una preciosa bolsa de papel con un corazón dibujado en ella. Tú no lo sabes, pero este mismo día, en 1838, nacía en Estados Unidos la mujer que ideó esa bolsa que te acaba de salvar el día. Se trata de Margaret Eloise Knight, una niña que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica de algodón y que, al crecer, inventó una máquina capaz de doblar y pegar las bolsas de papel de fondo plano que tanto se utilizan en la actualidad.
- ¿Conoces “el proceso de Jones”? Probablemente no, pero aun así no puedes vivir sin él. Con este nombre se conoce al envasado al vacío que tanto usamos en nuestras compras diarias y debe su nombre a su autora. Amanda Jones nació en Nueva York y fue maestra, escritora e inventora. Investigó los sistemas de conservación de alimentos y consiguió patentar en 1873 el primer sistema de envasado al vacío para la conservación de alimentos en perfecto estado.
- ¿Y te imaginas tener que lavar a mano todos los platos que se utilizan en un restaurante o tras una fiesta en casa con numerosos invitados? Ya no solo por el tiempo que invertiríamos en lavarlos, sino también por el derroche de agua y jabón o las pérdidas de platos al romperse. Pues esto mismo pensó Josephine Garis cuando su casa se quedaba vacía tras las numerosas fiestas que organizaba. Josephine nació en Estados Unidos en 1839 en el seno de una familia acomodada y, a pesar de no ser la primera máquina lavaplatos que se inventara, sí que supo mejorar las patentes existentes y comercializarla.
Descubriremos numerosas científicas de renombre gracias a este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pero ha de tenerse en cuenta que son solo las más destacadas: detrás de todas ellas hay más muchas mujeres que con su trabajo diario han contribuido y contribuyen a escribir la historia de la ciencia.
En los másteres de Didáctica de las Matemáticas, de la Biología y la Geología, y de la Física y la Química para Educación Secundaria y Bachillerato, así como en el de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria, contextualizamos la enseñanza de la ciencia para motivar al alumnado y poner nuestro granito de arena en el fomento de vocaciones científicas en mujeres y niñas.
*Alicia Palacios, Álvaro Barreras y Virginia Pascual, docentes de UNIR, han redactado este artículo.