Ingrid Mosquera Gende
Las dianas de aprendizaje permiten evaluar el progreso de un alumno o grupo, en diferentes áreas de conocimiento o habilidades, y también medir el progreso personal, a través de la autoevaluación.
Las dianas de aprendizaje, conocidas popularmente como dianas de evaluación, pueden traspasar sus límites tradicionales y ser empleadas con más finalidades si desarrollamos su vertiente digital. Por este motivo conviene profundizar en qué son, para qué podemos usarlas y sus posibilidades digitales.
¿Qué es una diana de evaluación?
Es un sistema visual, rápido y sencillo que permite evaluar a los alumnos y conocer su opinión sobre una actividad, profesor o proyecto, la cual se da a través de un aprendizaje participativo. Una participación que puede darse en todas las etapas de su uso, desde la elaboración de la misma, hasta el debate sobre los resultados obtenidos.
Suele definirse como una posible representación gráfica de una evaluación que nos conducirá a una reflexión, a partir de una única imagen que aglutina diferentes informaciones. Es el visual thinking de las evaluaciones, por usar terminología actual.
El dibujo o la plantilla de una diana consiste en círculos concéntricos que, de dentro hacia fuera, indican el nivel de cumplimiento o de adaptación a cada uno de los ítems incluidos. Alrededor del círculo más amplio tendremos los nombres de los ítems y para cubrir la diana iremos indicando el número que corresponde en cada uno de ellos. Así, al final, uniendo los puntos, obtendremos lo que se viene denominando como mapa de evaluación.
Aquí podemos ver un ejemplo sencillo en el que únicamente una persona participa, reflexionando sobre sus propias capacidades lingüísticas:
Por supuesto, en la misma diana podemos incluir más respuestas. En la imagen principal de este artículo (ver arriba) hemos incorporado el ejemplo ficticio de una diana en la que cuatro alumnos opinan acerca de un hipotético trabajo cooperativo.
¿Cómo crear dianas de aprendizaje?
Como comentábamos anteriormente, pueden ser los propios alumnos los que preparen su diana, dibujándola —de forma individual o en equipo— , pero también podemos usar plantillas o dejarnos guiar por otras posibilidades digitales, menos extendidas, como:
- Additio app: con esta app se pueden crear y ver dianas de evaluación con las que analizar el avance de las competencias. Una vez creada simplemente se debe acceder a la pestaña de competencias o criterios de evaluación y pulsar el icono de la diana del alumno que se desee consultar.
- Canva: esta aplicación permite crear desde cero una diana de aprendizaje o acceder a plantillas compartidas.
- Google Forms: también es posible crear dianas de aprendizaje a través de esta herramienta de Google, en donde el alumno solo debe introducir los datos y estos se verán reflejados automáticamente en la diana de aprendizaje.
- Genial.ly: mediante esta aplicación se pueden acceder a plantillas, en las que simplemente se deben rellenar los datos necesarios.
Por otra parte, además de hacer el diseño, habrá que decidir cuáles son los ítems que queremos valorar o evaluar: ¿Los decidimos solos? ¿Los deciden los alumnos? ¿Los decidimos entre todos?
Como se puede ver, las dianas suelen asociarse con una evaluación participativa; sin embargo, las posibilidades de uso son numerosas, dependerá de nuestros objetivos y de las decisiones que vayamos tomando en su elaboración:
- El dibujo lo harán los propios alumnos o se usarán herramientas digitales o plantillas.
- El profesor puede decidir los ítems que se van a valorar, puede hacerlo con sus estudiantes de forma conjunta o pueden decidir ellos solos. Dependerá, como decíamos, de la finalidad con la que hayamos creado la diana.
- El número de ítems suele estar entre cuatro o seis, pero se decidirá en cada caso. La idea es no incluir un gran número de aspectos a evaluar, para que el resultado global pueda verse a simple vista.
- La escala de valoración puede ser muy diversa, es común encontrarla con números del 1 al 5, pero también se pueden crear otros tipos de escalas.
- A la hora de cubrir la diana, puede hacerlo cada alumno individualmente, puede hacerse en parejas, en grupos o entre toda la clase.
- Se puede cumplimentar coloreando, punteando o uniendo los puntos entre sí. También puede cubrirse de forma automática, como veremos en nuestro próximo artículo, en el caso de las dianas creadas a partir de herramientas digitales.
¿Cómo evaluar la evolución del alumnado con las dianas de aprendizaje?
Si bien se habla mucho de autoevaluación, las dianas de aprendizaje pueden ser utilizadas por los profesores como complemento para conocer la evolución de sus alumnos.
En este sentido, al ser un modelo aplicable a diversos niveles educativos, y al quedar registro de las diferentes evaluaciones, las dianas permiten definir objetivos, analizar la evolución del alumno e implementar, si se detectan dificultades, medidas de intervención.
Así, por ejemplo, se pueden comparar con una diana de aprendizaje los resultados de dos períodos académicos (inicio y fin trimestre) y ver con claridad los aspectos sobre los que se debe incidir.
Evaluación en Infantil
Aplicar la herramienta de la diana de evaluación en Educación Infantil permite al profesor conocer sus alcances en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocer, de manera individual y grupal, las fortalezas y debilidades de los estudiantes.
Evaluación en Primaria
El método de aplicación de las dianas como herramienta evaluativa es prácticamente similar en los diferentes niveles educativos; sin embargo, dependerá de las habilidades o los conocimientos que el educador quiera comprobar.
Con esta metodología, el profesor de Educación Primaria puede establecer actividades donde los estudiantes usen la diana de evaluación para evaluarse entre compañeros y las dinámicas que se organizan en clases.
Para evaluar la evolución, en todos los niveles formativos, es fundamental además:
- Proporcionar retroalimentación. En base a los resultados obtenidos, se debe informar a los alumnos acerca de su progreso y logros. Esta retroalimentación debe hacerse de forma individual y siempre con un tono constructivo.
- Establecer acciones de mejora. Si no se han conseguido los objetivos satisfactoriamente, es importante aplicar acciones de mejora, que pueden ir desde clases de refuerzo, a nuevas estrategias de enseñanza para eliminar las brechas identificadas.
- Desarrollar un seguimiento continuo. La evaluación debe ser un proceso continuo, por lo que es fundamental hacer un seguimiento periódico para comprobar la evolución del alumno y aplicar ajustes, según sea necesario.
Dianas de evaluación y metacognición
La diana puede servir para autoevaluarse, para coevaluar a otros compañeros, para valorar el trabajo en grupo o para que los estudiantes puedan calificarnos como docentes. A menudo suelen emplearse para evaluar las actitudes y la participación del alumnado. Dependiendo del objetivo último para la que se elabore, muchos de los puntos presentados en la enumeración anterior vendrán determinados de antemano.
Como elemento de autoevaluación, las dianas contribuirán al desarrollo de la metacognición de nuestros alumnos. Igualmente, una autoevaluación, como la presentada en la imagen previa, puede ser comparada con la coevaluación y autoevaluación de otros compañeros, o con la propia evaluación del docente. De esta manera, de un solo vistazo, se podrá abrir un interesante debate en el que los alumnos podrán reflexionar acerca de las percepciones que tienen sobre su propio aprendizaje.
Las posibilidades que se abren ante nosotros y ante nuestros estudiantes solo dependerán de nuestra imaginación y creatividad a la hora de plantear actividades con ellas. Esas opciones se verán multiplicadas exponencialmente al introducir las dianas digitales, recursos que desarrollaremos en el próximo artículo.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria