UNIR Revista
Existe cierta confusión en torno a la diferencia entre grado universitario y carrera a raíz del modelo de organización de títulos del Plan Bolonia. Aclaramos tus dudas al respecto.
Experto, máster, TFM, TFG, doctorado, ECTS… El glosario de términos vinculados a los estudios universitarios puede convertirse en un auténtico galimatías. ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre grado universitario y carrera?
Aunque es habitual que se utilicen como sinónimos, en sentido estricto, una carrera universitaria abarca tanto el grado como los estudios de postgrado (másteres y doctorados). De hecho, según la Real Academia de la Lengua Española, una carrera es el “conjunto de estudios, generalmente universitarios, que habilitan para el ejercicio de una profesión”.
La principal diferencia, entonces, es que el grado solo abarca esos primeros cuatro años de estudios superiores (5 ó 6 años en el caso de Veterinaria y Medicina respectivamente), mientras que la carrera engloba cualquier capacitación universitaria. Por ejemplo, puedes desarrollar una carrera en pedagogía, compuesta por un Grado en Pedagogía y un Máster en Psicopedagogía.
El principal causante de la confusión en cuanto a la terminología es el Plan Bolonia, implementado en España en 2007 y cuyo fin es unificar los criterios educativos en todos los centros universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Si bien esta reforma educativa supuso una modernización y una homogeneización del sistema educativo, también causó un profundo cambio en la configuración de los estudios universitarios.
De ahí que, al no ser fácil determinar la diferencia entre grado y carrera universitaria, aumenta la incertidumbre que genera un proceso tan relevante como la elección de la formación. En este sentido, el 56% de los estudiantes de Bachillerato no tiene claro qué estudiar tras terminar la Educación Secundaria Postobligatoria, según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020.
Carrera o grado universitario: características
Antes del Plan Bolonia, el término de carrera universitaria se refería a dos tipos de estudios:
- Diplomaturas: titulaciones universitarias con una duración de tres años. Algunos ejemplos de esta categoría eran las diplomaturas de magisterio, odontología o fisioterapia.
- Licenciaturas: titulaciones universitarias con una duración, normalmente, de cinco años. Entre ellas se encontraban las licenciaturas en derecho, medicina o matemáticas.
Por tanto, realizar una carrera universitaria equivalía a cursar una diplomatura o una licenciatura. Seguro que has escuchado hablar de que alguien hizo la carrera de derecho (antigua licenciatura) o que alguien no consiguió terminar la carrera de enfermería (antigua diplomatura).
Sin embargo, con la llegada de la actual organización universitaria, estos títulos universitarios de diplomado y licenciado, es decir, las carreras, pasaron a unificarse en estudios de cuatro años, con algunas excepciones en el caso de medicina o dobles titulaciones, que son los llamados grados universitarios.
Estos últimos son unos estudios con una carga lectiva de 240 créditos ECTS (cada crédito se considera el equivalente a 25 horas de dedicación por parte del alumno entre clases lectivas, trabajos, prácticas, etc.). El grado conforma el Primer Ciclo de la Educación Superior, al que se suma un Segundo Ciclo, en el que se integran los másteres, y un Tercer Ciclo, compuesto por los doctorados.
Ahora que ya tienes clara la diferencia entre grado universitario y carrera, seguro que te ayudará a diseñar tu itinerario formativo. De este modo, podrás decidir hacia dónde orientar tu carrera universitaria al conocer qué grado y qué másteres son los más adecuados para tu propia trayectoria educativa.