UNIR Revista
Conocer la diferencia entre máster y postgrado es importante para decidir qué estudiar y cómo especializarte tras finalizar tu formación universitaria.
Hoy en día, el periodo formativo de una persona no acaba cuando esta termina su grado, puesto que después es necesario especializarse para mejorar la empleabilidad por motivo de que el mercado demanda cada vez perfiles más actualizados y especializados. Entonces es cuando surgen las dudas sobre la diferencia entre máster y postgrado. En efecto, no son exactamente lo mismo, sino que se trata de dos formaciones que pueden ayudarte de forma diferente a orientar tu carrera profesional.
Para entender la diferencia entre un postgrado y un máster debemos abordar primero cada uno de estos conceptos por separado. Si decimos que un máster y un postgrado son lo mismo, no estamos tan equivocados porque, en realidad, el máster es un tipo de postgrado.
El máster es una formación especializada con una orientación estratégica. En él, se abordan varias disciplinas o materias, pero con un enfoque más amplio que en el grado. Tienen entre 60, 90 y 120 créditos ECTS, por lo que se trata de una formación con una duración más extensa, y al final hay que presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM).
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que en ambos casos existen diferentes modalidades. En el caso del máster, son las siguientes:
- Máster oficial: son estudios homologados a nivel europeo, que dan acceso a estudiar posteriormente un doctorado. Se pueden financiar a través de becas públicas.
- Título privado: es una formación impartida por universidades y escuelas de negocios, de forma ajena a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Aunque sirve para especializarse, no da acceso al doctorado.
- Máster habilitante: es aquella formación indispensable, según la legislación vigente, para poder ejercer una profesión. Por ejemplo, lo son el máster habilitante para el ejercicio de la abogacía, el Máster en Profesorado o el de Psicología General Sanitaria.
Por otro lado, el postgrado no engloba únicamente másteres, sino toda formación superior que requiere contar con un grado universitario para poder cursarla.
Estas otras especializaciones que se distinguen de los másteres están centradas en un ámbito de conocimiento muy concreto, es decir, que permite un alto grado de profundización en una determinada materia. Su duración no suele ser demasiado extensa, entre 15 y 60 créditos ECTS, precisamente porque su contenido es muy concreto y se centra en un único tema.
En este caso, también se encuentran varias modalidades:
- Título de experto universitario: se trata de másteres y postgrados propios, porque para obtenerlos no es necesario contar con un grado universitario. La carga lectiva es de 20 a 30 créditos ECTS y no hace falta realizar un trabajo al final de la formación para obtener la titulación.
- Título de especialista universitario: exige una dedicación de 200 a 400 horas, con un número de créditos ECTS que oscila entre los 35 y los 60. Da lugar a un título de Diploma de Especialización.
- Diploma universitario: esta formación tiene 30 créditos ECTS o más, y se puede acceder a ella acreditando experiencia profesional, sin necesidad de titulación.
¿Cuáles son las principales diferencias entre máster y postgrado?
Ahora que ya has aprendido cada uno de estos términos por separado, pasamos a explicarte las principales diferencias entre ambos:
- Posibilidad de acceso al doctorado
Solo con un máster de especialización de carácter oficial se puede tener acceso al doctorado. Ningún otro máster o postgrado permite realizar esta formación después.
- Número de créditos ECTS
Una importante diferencia entre un postgrado y un máster es que el primero es una formación mucho más especializada y corta. En consecuencia, la cantidad de créditos que hay que cursar suele ser superior en un máster.
- Titulación que se obtiene
El postgrado da acceso al título de experto universitario, a un certificado de aprovechamiento o título de formación permanente. En cambio, con el máster se obtiene el título de magíster, que solo lo supera el de doctor.
- Tipos
Aunque un máster y un postgrado son lo mismo, pero con diferencias, lo cierto es que la formación no es la misma. Los másteres pueden ser oficiales o propios, mientras los títulos a los que nos referimos coloquialmente como postgrados son siempre títulos propios de los centros de formación.
- Objetivo
A través del máster, el alumno se especializa en un campo de conocimiento más amplio, mientras que el postgrado se centra en una materia muy concreta, dentro de un determinado campo de conocimiento.
- Empleabilidad
Ambas titulaciones sirven para mejorar la empleabilidad del alumno, pero en muchos casos las empresas prefieren a graduados que tengan un máster, porque tienen un mayor dominio sobre un campo de conocimiento más amplio.
¿Es mejor hacer un máster o un postgrado?
Ahora que ya conoces la diferencia entre máster y postgrado seguramente te preguntes qué es mejor estudiar. Es cierto que ambas formaciones pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad, pero estudiar una u otra dependerá de tu objetivo y necesidades profesionales.
De esta manera, si tu interés está en profundizar en un campo de conocimiento amplio con una visión estratégica, será un máster lo que más se adapte a tu necesidad. Sin embargo, si necesitas especializarte en el uso de una habilidad o conocimientos avanzados para mejorar en facetas concretas de tu carrera profesional, entonces te recomendamos hacer un postgrado.
Lo que se hace en muchos casos es estudiar un máster tras terminar la carrera y luego seguir especializándose en una materia concreta a través de postgrados. Y es que quien aspira a tener una buena carrera profesional nunca puede dejar de formarse, así que se pueden combinar a la perfección ambas formaciones.