UNIR Revista
La discalculia o el desarrollo de la comprensión lectora son algunas de las dificultades del área de matemáticas. Mejóralas con apoyo psicopedagógico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje está influenciado por las características propias del alumnado al que se dirige, pues todos son diferentes y presentan distintas necesidades educativas, así como por las del entorno en el que se encuentra. En este sentido, encontrar alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es bastante habitual. La Psicopedagogía puede contribuir a disminuir y/o eliminarlas.
En el estudio de las matemáticas intervienen la comprensión de sus conceptos, el conocimiento de los símbolos matemáticos, el proceso de cálculo, la resolución de problemas, aspectos abstractos, etc. que en algunos niños pueden originar problemas para su entendimiento. Las dificultades más comunes son:
Discalculia
Supone una dificultad para entender y resolver cálculos matemáticos. No existe un único tipo, ya que pueden presentarse hasta seis discalculias diferentes.
- Léxica: relacionada con la lectura de los símbolos matemáticos.
- Verbal: presenta dificultades para identificar los números dichos de forma oral por otras personas, así como enumerar diferentes aspectos matemáticos verbalmente.
- Practognóstica: comprende los conceptos matemáticos pero encuentra dificultades para utilizarlos.
- Gráfica: presenta problemas a la hora de escribir los símbolos matemáticos.
- Ideo- diagnóstica: vinculado a conceptos abstractos y cálculos mentales.
- Operacional: encuentra obstáculos para realizar operaciones y cálculos con números.
Acalculia
Se debe a lesiones cerebrales que provoca una alteración del procesamiento matemático, lo que ocasiona problemas en el momento de realizar cálculos.
Desarrollo cognitivo
En el área de las matemáticas tiene gran influencia el desarrollo del alumnado, a nivel de maduración neuronal, lo que se relaciona con el ritmo de aprendizaje personal y requiere de una adaptación adecuada del proceso de enseñanza para conseguir un correcto desarrollo en ese ámbito.
Comprensión y resolución de problemas
En relación con el aprendizaje de las matemáticas, se encuentra el nivel de comprensión de los estudiantes, pues para la realización de ejercicios y la asimilación de conceptos nuevos y abstractos es necesario un nivel de comprensión lectora y oral que permita identificar los datos, aplicar reglas matemáticas, etc.
El conocimiento matemático anterior
Esta asignatura se presenta como una continuidad que requiere de la utilización de conocimientos previos para la comprensión y asimilación de los nuevos, lo que en ocasiones supone una dificultad en el alumnado, ya que si la base anterior no está bien afianzada, los nuevos aprendizajes son más complicados.
Afrontar las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en el aula
Para solventar o disminuir estas dificultades, existen estrategias psicopedagógicas que profesionales expertos pueden utilizar. Para ello, se comienza por recopilar información sobre los alumnos, sus necesidades y nivel inicial, con el fin de establecer el objetivo y el mejor modo de actuación en el caso concreto. A continuación, se establecen las actuaciones a realizar y se trabaja con la metodología más adecuada en función de las características de cada caso.
De forma general, algunos de los aspectos que desde la Psicopedagogía se pueden trabajar para disminuir las dificultades encontradas en el aprendizaje matemático —teniendo siempre en cuenta las características y necesidades concretas de cada caso— son:
- Trabajar los conceptos básicos y conocimientos iniciales que se deben tener sobre esta área.
- Desarrollar la competencia matemática mediante el aprendizaje de la cantidad, los símbolos matemáticos, las series y clasificaciones, resolución de problemas…
- Reforzar conocimientos matemáticos previos.
- Favorecer las habilidades como la orientación espacial o la lateralidad relacionadas con el aprendizaje.
Como se observa, desde la Psicopedagogía se consigue favorecer el aprendizaje de las matemáticas disminuyendo las dificultades que pueden estar presenten en el alumnado, así como otras dificultades educativas y aspectos relacionados con el desarrollo personal y social, como conductas disruptivas o problemas de convivencia, entre otros.