Alejandro Criado Martín
¿En qué punto se hallan los trastornos del neurodesarrollo en el mundo actual? ¿Las dificultades de aprendizaje son fácilmente diagnosticables? ¿Cómo podemos afrontar estas dificultades? El Curso de Experto Universitario en Dificultades del Aprendizaje de UNIR aborda éstas y otras cuestiones.
La prevalencia de los trastornos más estudiados, como el TDAH, el TEA y las DEA, se mantiene estable a lo largo del tiempo y es consistente en las diferentes culturas, edades, etnias y sexos. Estos estudios revisados permiten concluir que la tasa de incidencia de los trastornos del neurodesarrollo fluctúa globalmente entre el 4,70% y el 8,50%.
Basándonos en revisiones sistemáticas y metaanálisis, como la realizada por Francés et al. (2022), las cuales buscan y analizan unos criterios específicos dentro de toda la literatura científica, es posible observar que, siguiendo el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (APA, 2013), existe una prevalencia de diagnóstico de personas con trastornos del neurodesarrollo dentro de las escuelas a nivel global de:
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), 5-11%.
- Trastorno de las dificultades específicas del aprendizaje (DEA), 3-10%.
- Trastornos de la comunicación, 1-3,42%.
- Trastornos motores, 0,76-17%.
- Trastorno del espectro autista (TEA), 0,70-3%.
- Discapacidad intelectual, 0,63%.
Todo esto depende de aspectos metodológicos, como los procedimientos de las propias investigaciones, así como de la enorme influencia en un diagnóstico de los contextos sociales o culturales y de la formación de los profesionales que atienden a niños y adolescentes. Convendría por ello evaluar e intervenir adecuadamente en la salud y en la educación públicas, con vistas a minimizar las consecuencias emocionales en estas personas y a prevenir el fracaso escolar (Francés et al., 2022).
Qué son las Dificultades Específicas de Aprendizaje
Cuando se habla de las Dificultades Específicas de Aprendizaje suele venirnos a la mente las tres dificultades principales: problemas en la expresión escrita, en la lectoescritura y en la competencia matemática. Parece sencillo, en principio, diferenciar entre unas y otras. Además, siempre podemos acudir a manuales como el DSM-5 o su análogo de la Organización Mundial de la Salud, el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD). Los trastornos del desarrollo del aprendizaje se caracterizan por dificultades significativas en el aprendizaje de habilidades académicas, que pueden incluir la lectura, la escritura y la aritmética.
- Dificultades en la lectura. Se relaciona con dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, como precisión, fluidez o comprensión.
- Dificultades en la escritura. Se enlazaría con dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades vinculadas con la escritura, como la precisión en la ortografía, la precisión en la gramática y la puntuación, o la organización y coherencia de las ideas por escrito.
- Dificultades en matemáticas. Se pueden observar dificultades significativas y persistentes en el aprendizaje de habilidades relacionadas con las matemáticas y la aritmética, como el sentido del número, la memorización de hechos numéricos, el cálculo preciso, el cálculo con fluidez o el razonamiento matemático.
Posibles “falsos amigos”
Los “falsos amigos” (frase tomada del aprendizaje de idiomas) pueden provenir en este ámbito de otros trastornos madurativos o adquiridos que pueden ejercer de “distractores”. Los debemos de tener en cuenta para llevar a cabo un correcto diagnóstico diferencial.
Cuando nos encontramos con casos como las dificultades con la escritura, debemos descartar factores como la discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo de la coordinación motora u otras posibles patologías; cuando, por ejemplo, hablamos de dificultades de la lectura, hemos de descartar trastornos del habla, la expresión o la comprensión como son las dislalias evolutivas, las disartrias o las disfasias evolutivas (también llamado trastorno específico del lenguaje o TEL). Y aunque el caso de las matemáticas es distinto, dado el aspecto único de su lenguaje, formado por una grafología distinta al lenguaje “al uso”, deben igualmente descartarse todas las alteraciones anteriores.
Componentes cognitivos
Dentro de las dificultades de aprendizaje se hallan involucrados todos los componentes cognitivos. Hay que tener en cuenta que cada individuo puede presentar una serie de fortalezas y dificultades completamente distintas al resto de personas con alteraciones relacionadas. Sin embargo, se pueden encontrar componentes cognitivos como la memoria operativa, un punto vital sobre el que se sostiene el aprendizaje (Peng y Fuch, 2014), factores atencionales (Sterr, 2004), así como otros componentes, incluidos los visoperceptivos y visomotores (Camacho-Montoya et al., 2018).
¿Las dificultades de aprendizaje son fácilmente diagnosticables? Como proponían los autores del metaanálisis (Francés et al., 2022), los trastornos del neurodesarrollo y, específicamente, las dificultades de aprendizaje, no siempre se encuentran en solitario. Al contrario, es realmente difícil encontrar “formas puras” que obedezcan por completo a los criterios diagnósticos propuestos por los distintos manuales. Siempre podremos encontrar síntomas y signos que podrán obedecer a otros trastornos; aunque, en principio, prevalecerá la dificultad que plantee un mayor problema a la persona con la que trabajamos. Podremos encontrar, por ejemplo, desde dificultades dentro de la escritura y de la lectura donde sea la escritura la que mayores alteraciones se observen, hasta comorbilidades trastornos específicos del lenguaje con dificultades de aprendizaje o que se solapen con el trastorno de déficit de atención (TDAH) (Campos et al., 2020).
¿Cómo podemos afrontar estas dificultades? El universo de las dificultades del aprendizaje es vasto y complejo. En función de cómo se realicen las evaluaciones, la cultura predominante o los factores socioeconómicos, podremos encontrar unas u otras alteraciones. Tanto el diagnóstico evaluativo como la intervención requieren siempre de una individualización. Cada persona es un universo, y aunque los manuales nos ayuden a poder distinguir entre ellas, cada persona tiene unas necesidades y unos apoyos específicos distintos.
Portillo (2016) propuso un decálogo de intervención y buenas prácticas:
- Prevención. La mejor intervención es la prevención primaria.
- Análisis y Planificación. Cuando existe un problema, se debe realizar un estudio comprensivo de la totalidad que de lo que sucede a los alumnos.
- Importancia de la comunicación. Facilitar un sistema de comunicación que contribuya a favorecer la autonomía y el desarrollo positivo afectivo-emocional.
- Coordinación. Se han de involucrar y tener en cuenta los distintos agentes implicados.
- Establecer objetivos a distintos plazos. Trabajar la motivación extrínseca, pero ante todo intrínseca.
- Experiencias positivas de éxito. La consecución de objetivos a corto plazo implica la sensación de éxito, lo que ayudará a buscar objetivos más complejos.
- Cambiar el punto de vista. Es importante incorporar un punto de vista que nos permita comprender la globalidad de la persona con dificultades.
- Respuesta global. La intervención debe ser global proponiendo mejoras en todos los contextos donde se desenvuelve la persona.
- Implicación familiar. La familia juega un papel muy importante ante cualquier intervención y el éxito de las estrategias propuestas dependerá en gran parte de su involucramiento.
- Flexibilidad de la intervención. Las intervenciones deben proponerse desde el punto de vista de la flexibilidad, ajustándose a la evolución de la situación y las características cambiantes de los contextos y de la persona con la que trabajamos.
Si quieres conocer más a fondo las dificultades de aprendizaje, ya seas profesional o no de la materia, en UNIR tienes la oportunidad de formarte y mejorar tu conocimiento con el nuevo Máster en Trastornos y Dificultades de Aprendizaje que comenzará esta primavera. Con su metodología práctica y aplicada emplearás tus nuevos conocimientos y tus nuevas habilidades directamente ante los retos que se vayan proponiendo en los diversos contextos.
*Alejandro Criado Martín es docente de UNIR.
Referencias
American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).
Camacho Montoya, M., Durán, S., & Martínez Garay, C. (2013). Prevalencia de las disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 11(2), 13-25.
Campos, F. R., Castillo, I. C. y Torres, J. A. A. (2020). Psicopatología del lenguaje. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (eds.), Manual de Psicopatología (pp. 281-320). McGraw Hill.
CogniFit. (2015, 5 noviembre). Discalculia Infantil. Superar la Discalculia: Tratamiento, Ejercicios, Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico y Definición. https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia
Francés, L., Quintero, J., Fernández, A., Ruiz, A., Caules, J., Fillon, G., Hervás, A. y Soler, C. V. (2022). Current state of knowledge on the prevalence of neurodevelopmental disorders in childhood according to the DSM-5: a systematic review in accordance with the PRISMA criteria. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 16(1). https://doi.org/10.1186/s13034-022-00462-1
López, I. y Förster, J. G. (2022). Trastornos del neurodesarrollo: dónde estamos hoy y hacia dónde nos dirigimos. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 367-378. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.06.004
Peng, P. y Fuchs, D. (2014). A Meta-Analysis of Working Memory Deficits in Children With Learning Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 49(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/0022219414521667
Portillo, P. C. (2016). Discapacidad Intelectual y Problemas de Conducta: Incluye casos prácticos (1.a ed.). EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados).
Reeducación de la Escritura. (s. f.). Grafologiailletra. https://grafologiailletra.files.wordpress.com/2014/05/dificultad-en-la-escritura_-disgrafia.jpg
Sterr, A. M. (2004). Attention performance in young adults with learning disabilities. Learning and individual differences, 14(2), 125-133. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2003.10.001
Tipos de dislexia | Blog de Change Dyslexia. (s. f.). https://blog.changedyslexia.org/dytective-luz-rello-tipos-de-dislexia/
World Health Organization (2019). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.). https://icd.who.int/