UNIR Revista
El director de un centro educativo es la figura que cuenta con mayor responsabilidad en un centro escolar con competencias en educación, gestiones administrativas y planificación de recursos.
Todo centro educativo está formado por diversos órganos, entre ellos los de gobierno, que cuentan con las competencias necesarias para su correcto funcionamiento. Por una parte, tenemos los órganos unipersonales: director/a, jefe/a de estudios y secretario/a. Estos miembros varían según las características concretas de cada centro, pudiendo contar con los tres, dos o con uno de ellos. Es preciso destacar que la figura que siempre se encuentra es la de director del centro educativo, excepto en los colegios de menos de tres unidades, en los que asume sus funciones un docente.
El director es la figura con mayor responsabilidad en un centro escolar, con competencias en espacios educativos, trámites administrativos y todas aquellas cuestiones que le permitan planificar y gestionar de forma adecuada la institución; teniendo presente al profesorado, alumnado y familias, así como trabajadores relacionados con el funcionamiento del mismo.
Para conocer las funciones que le corresponden a la figura del director hay que remitirse a la normativa legal vigente en educación: la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación con las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2020 y los decretos de cada comunidad autónoma. De forma general, las funciones principales son:
- Representar al centro y su administración.
- Dirigir y coordinar la actividad del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro del profesorado y al Consejo Escolar.
- Fomentar la innovación educativa y llevar a cabo estrategias para conseguir los objetivos plasmados en el proyecto educativo.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación.
- Ejercer la jefatura de aquellos profesionales adscritos a su centro.
- Garantizar la convivencia y cumplimiento de normas, imponiendo las medidas correctoras que sean necesarias según las situaciones concretas.
- Fomentar la colaboración de otras instituciones y de las familias en aspectos relacionados con la educación, así como establecer un clima de centro que favorezca la labor docente y el aprendizaje del alumnado.
- Establecer evaluaciones del centro y participar en las externas.
- Presidir las sesiones del Claustro, del Consejo Escolar y los actos académicos.
- Contratar obras, servicios y suministros y autorizar los gastos.
- Proponer y cesar a los miembros del equipo directivo.
- Favorecer la formación del equipo directivo y la innovación educativa.
- Realizar la planificación docente del centro que aparecerá en la programación general anual.
- Y aquellas otras funciones que estime la Administración educativa.
Requisitos para ser director de un centro educativo
En cuanto a los requisitos para llegar al puesto de dirección en centros públicos, en primer lugar se debe participar en el concurso de méritos, para lo cual la misma normativa recoge las siguientes condiciones:
- Ser funcionario de carrera en centro público con una antigüedad mínima de 5 años.
- Haber sido docente, durante un mínimo de 5 años, en alguna de las enseñanzas con las que cuenta el centro.
- Presentar el proyecto de dirección.
En casos especiales, las Administraciones podrán permitir llegar a ser director sin cumplir todos los requisitos anteriores.
En cuanto a los centros concertados, el nombramiento del director la realiza el titular, habiendo escuchado al consejo escolar, entre el profesorado con un año de permanencia en ese colegio o tres años en otro de la misma entidad titular, previo informe del Consejo Escolar del centro, que será adoptado por mayoría de los miembros asistentes. Los requisitos exigidos dependen de cada institución.
El director tiene competencias diferentes a las que debe cumplir un docente, por lo que existen formaciones que permiten obtener el aprendizaje preciso para el puesto, como es el caso del Máster en Dirección de centros educativos de UNIR, en el que se trabajan aspectos relacionados con la labor diaria de los directores de un centro educativo y que ofrece los conocimientos necesarios a aquellos maestros y profesores que deseen llegar al puesto de dirección.
Obtén una visión integral de la gerencia educativa
Con el Máster oficial en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, podrás asumir puestos de responsabilidad en colegios, escuelas e institutos de manera transversal en cuatro áreas: la gestión estratégica, la dirección y gestión de recursos humanos, la innovación y la digitalización.