UNIR Revista
La calidad de la educación depende en buena medida de los programas educativos; de su elaboración se encargan no solo los propios docentes sino también un nuevo perfil: el diseñador de programas educativos o diseñador pedagógico.
El programa educativo es un recurso fundamental en educación, pues a través de él se planifica y organiza todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseñador de programas educativos o diseñador pedagógico es el experto encargado de elaborarlo; su tarea consiste en diseñar el documento en el que se detalla un proceso pedagógico, es decir, las actividades que ha de llevar a cabo el docente para influir exitosamente en el aprendizaje significativo por parte del alumno.
Diseñar un programa educativo implica concretar objetivos, seleccionar contenidos y actividades, y elegir la metodología y forma de evaluación, teniendo en cuenta que todo ello se adecue al currículo educativo vigente, al aula y al contexto educativo para el que se diseña.
Normalmente la elaboración del programa educativo es una tarea que asume el propio docente, en coordinación con su departamento didáctico. En este caso al programa educativo se le suele denominar programación didáctica. La programación didáctica es el documento que guiará el trabajo del profesor en el aula, y que, aunque debe cumplir con el currículo oficial y el proyecto educativo del centro, está dotado de suficiente flexibilidad como para adaptarse al contexto y características del alumnado y a la forma de enseñar de cada docente. En esta programación se concretan qué contenidos temáticos se van a impartir durante el curso, qué bibliografía se va a utilizar, qué metodología de enseñanza se va a aplicar (cómo se van a impartir las aulas, qué actividades se van a realizar, cómo se van a evaluar) y cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
Por otra parte, el diseñador de programas educativos también puede trabajar fuera del aula, elaborando materiales didácticos tanto para la enseñanza reglada como para la educación no formal en editoriales especializadas, o diseñando recursos educativos y contenidos para plataformas de aprendizaje. Dentro de este sector profesional, destaca el perfil del diseñador tecno-pedagógico, experto en incorporar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones del diseñador de programas educativos
En este último caso, el diseñador pedagógico suele asumir las siguientes funciones:
- Investigar tendencias e innovaciones en prácticas educativas.
- Revisar los contenidos de un curso y su metodología con el objeto de incorporar mejoras.
- Preparar los contenidos, estructura, objetivos y formas de evaluación de un programa educativo.
- Desarrollar contenidos didácticos en diferentes formatos: escritos, en audio, audiovisuales, multimedia…
- Dar formación a profesorado y asesorar sobre la utilización de diferentes materiales didácticos.
- Impartir cursos y conferencias sobre nuevas metodologías didácticas.
Requisitos para ser diseñador pedagógico
Para poder trabajar como diseñador de programas educativos se requiere tener conocimientos sobre metodologías didácticas y estar al día en tendencias educativas. El diseñador pedagógico necesita contar con especialización en el área formativa para la que vaya a diseñar las acciones didácticas, ya sean matemáticas, lengua, ciencias u otras. El diseñador tecno-pedagógico debe poseer, además de formación pedagógica, formación tecnológica.
En cuanto a soft skills, estamos ante un perfil profesional en donde son bienvenidas las capacidades de análisis y de síntesis, de observación, de organización y planificación, la creatividad, la flexibilidad y la innovación, y las habilidades comunicativas.
Quienes estén pensando en dedicarse a la docencia deben saber que el Máster en Profesorado de Secundaria online de UNIR, además de habilitarles para poder ejercer como profesor en ESO, Bachillerato, FP o enseñanza de idiomas, les capacitará para realizar las programaciones y unidades didácticas. Este postgrado también ofrece la adecuada preparación pedagógica para convertir los objetivos educativos generales en logros concretos y adaptar el currículo y la práctica educativa a las circunstancias específicas del centro en que vaya a trabajar.
Por otro lado, a través del Máster en TIC online aplicada a la Educación podrán especializarse en la creación de contenido educativos digitales y en la implementación de metodologías innovadoras y herramientas digitales en la enseñanza.