UNIR Revista
Trabajar la diversidad cultural en el aula es clave para la integración real de los alumnos. Además, contribuye a formar personas más empáticas y tolerantes, lo que repercute en sociedades más igualitarias.
La sociedad española es cada vez más diversa y esto, lejos de plantearse como un problema, hay que verlo como una oportunidad y una cuestión enriquecedora. Lo mismo sucede en el ámbito educativo. Afrontar la diversidad cultural en el aula supone un reto, pero también una oportunidad para formar a personas más respetuosas, empáticas y tolerantes.
El alumnado de los colegios e institutos españoles del siglo XXI poco tiene que ver con el del siglo pasado. En sus aulas ahora hay una multitud de etnias, procedencias, religiones, culturas, idiomas, capacidades… que las hacen diversas y plurales.
Beneficios de trabajar la diversidad cultural en el aula
La diversidad en el aula puede utilizarse como una herramienta para construir sociedades más justas e igualitarias. Entre sus beneficios figuran:
Empatía y tolerancia
Convivir con personas de otras culturas, países o capacidades supone adaptarse a diferentes ritmos de aprendizaje y, al mismo tiempo, fomentar la empatía, la tolerancia y el respeto.
Solidaridad
Si desde pequeños nos relacionamos en el colegio con alumnos muy diferentes a nosotros será más fácil que de adultos seamos más solidarios y respetuosos.
Competencia intercultural
Además de las ocho competencias clave es importante que la escuela nos enseñe la intercultural, es decir: aprender a convivir y entender otras culturas evitando el etnocentrismo.
Colaboración
El trabajo en equipo es fundamental tanto en la integración de alumnos emigrantes (por ejemplo para que conozcan las instalaciones del centro) como de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Experiencias
La diversidad es sinónimo de estar en contacto con personas que nos aportan experiencias, conocimientos y aprendizajes diferentes a los nuestros. Con ellos podemos aprender sobre cocina, geografía, fiestas, tradiciones, etc.
Individualidad
Entendida en el sentido de que todos somos diferentes, cada uno con sus capacidades y particularidades.
Rechazo a la discriminación
Si desde la infancia convivimos en la diversidad, esta entrará dentro de nuestra normalidad; lo que contribuirá a formar adultos más sensibles con las discriminaciones en diferentes ámbitos de la vida, como el trabajo el deporte o el ocio.
Los retos de la diversidad cultural en el aula
La multiculturalidad es sinónimo de enriquecimiento en el aula pero necesita de unas estrategias adecuadas.
Integración frente a asimilación
Es el gran reto a nivel general como sociedad. La integración supone que los grupos minoritarios conserven su identidad cultural y, al mismo tiempo, mantengan un contacto fluido y de calidad con la cultura mayoritaria. Frente a ello, en la asimilación el grupo minoritario no conserva su identidad. También hay que evitar la separación y la marginación.
Medios adecuados
Son los cimientos para una educación multicultural real. Sin los medios materiales y personales apropiados (tanto en número como en formación) el proceso de integración será más complejo e, incluso, imposible.
Currículos adaptados
Deberán ser flexibles para adecuarse a las necesidades de cada alumno. Eso sí, es importante tener en cuenta que “educar en la diversidad no se basa en la adopción de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas específicas, sino en la adopción de un modelo de currículo que facilite el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad” (López Melero, M. (1997). Además, los currículos deben incorporar la educación en valores de forma transversal.
Metodología
La innovación educativa y uso de nuevas metodologías —como el trabajo colaborativo o el aprendizaje servicio— contribuyen a que la integración y la diversidad cultural sean más efectivas.
Apoyo a familias
El trabajo de los centros educativos no debe limitarse a los alumnos. La colaboración con sus familias y entorno más próximo es fundamental para lograr progresos reales. En función de cada caso se determinará si también es necesario estar en contacto con otras instituciones como los servicios sociales municipales, atención temprana o centros especializados en altas capacidades.
Acogida
Medidas específicas para alumnos inmigrantes y/o de incorporación tardía como un tutor o compañero de acogida, así como clases de apoyo para aprender el idioma.
Para lograr una integración real en la que se reconozca la diversidad como un valor, una cuestión positiva, es necesaria la formación adecuada de los docentes con titulaciones como el Máster en Educación Inclusiva online de UNIR. Dicho posgrado proporciona los conocimientos y estrategias necesarios para emprender acciones formativas de carácter inclusivo e intercultural.