UNIR Revista
La Educación Física bilingüe contribuye al aprendizaje de un segundo idioma de forma más lúdica, práctica y menos academicista.
El bilingüismo hace referencia, en términos generales, al uso de dos idiomas de forma habitual y eficaz. En el ámbito educativo, se aspira a dicho bilingüismo a partir de la utilización de ambas lenguas en el proceso de desarrollo del aprendizaje. Para que el bilingüismo sea efectivo, es recomendable utilizar un segundo idioma en otras materias más allá de la específica en inglés (o la segunda lengua elegida). Impartir Educación Física bilingüe, por ejemplo, permite aprender un idioma de forma más amena, práctica y menos academicista.
La interacción comunicativa entre profesorado y alumnado es clave para impartir una clase bilingüe de Educación Física. Para ello existen una serie de recursos del tipo:
- Ilustraciones que representen ejercicios a realizar a modo de apoyo visual para una mejor comprensión.
- Audios de hablantes nativos que acerquen al alumnado a la lengua.
- Recopilación de términos concretos del contenido a trabajar, ya sea por parte de los docentes como apoyo al alumnado o de los estudiantes como elemento de comprensión y retención de conceptos nuevos.
- Canciones que favorezcan la escucha, comprensión y motivación.
- Integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como elemento motivador y que permite unir las actividades de Educación Física con el aprendizaje de la lengua.
- Cualquier material que el profesorado considere necesario para favorecer el aprendizaje de los contenidos de esta área unido al desarrollo de una segunda lengua.
Ventajas del bilingüismo en Educación Física
Una de las claves del bilingüismo es aplicarlo desde edades tempranas y hacerlo de forma transversal, por eso, puede aplicarse en asignaturas como Psicomotricidad (en Infantil) o Educación Física (en Primaria).
Entre las ventajas de aplicar el bilingüismo en Educación Física hay que señalar las siguientes:
Trabajo interdisciplinar
En Educación Física entran en juego otras áreas como las ciencias (partes del cuerpo), la música (ritmo, expresión corporal…) o las matemáticas (números, series, formas geométricas, etc.). Por lo tanto, se puede trabajar en inglés vocabulario de diferentes materias.
Aprendizaje lúdico
El deporte y el juego son la base sobre la que se imparten las clases, lo que facilita la motivación e interés del alumnado.
La materia en sí se sustenta en el Total Physical Response (TPR)
Aprendizaje asociado a acciones motoras, lo que permite adquirir un segundo idioma de modo contextualizado.
Expresión oral
El aprendizaje de un segundo idioma suele centrarse demasiado en la parte escrita. Las particularidades de Educación Física facilitan el desarrollo de la comprensión oral y la participación de toda la clase.
Para impartir una clase de Educación Física es importante —al igual que se hace en el resto de materias— adaptar los contenidos a las características y edades de cada grupo, así como conocer su nivel previo de inglés. Los docentes deben poseer una buena formación tanto en la materia específica como en el segundo idioma que van a utilizar, además de conocimientos sobre diferentes metodologías. Estos aspectos se desarrollan en posgrados como el Máster en Educación Bilingüe a distancia de UNIR.