UNIR Revista
Los alumnos del Grado en Maestro de Educación Infantil están de enhorabuena con el manual, coordinado por María Aboal, que acaba de publicar UNIR Editorial.
Los alumnos del Grado en Maestro de Educación Infantil están de enhorabuena con el manual, coordinado por María Aboal, que acaba de publicar UNIR Editorial.
María Aboal (coordinadora), Sonia Pérez y Rocío Arana: Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil, UNIR Editorial, Logroño, 2015.
Utilizar el lenguaje con fluidez, con facilidad y con eficacia es una tarea para toda la vida. Pero precisamente porque es una labor de aprendizaje permanente, ha de convertirse en primordial en los primeros años en el aula. Desde el primer día, el maestro ha de esforzarse en insuflar en los alumnos el amor a la palabra, como enseña esta obra, y esto en un triple sentido.
Primero, para adecuar lo que se dice a la realidad, es decir, para expresarse cada vez con más propiedad. Precisamente el capítulo elegido de muestra para apreciar la calidad de este libro es el que trata sobre La enseñanza del vocabulario.
En segundo lugar, para que lo que se diga se comunique bien, para que los alumnos sean capaces de hablar cada vez mejor en público. El arte de la retórica es algo que ha de volver a las aulas, ya desde los primeros años, ya con el sentido adecuado de la palabra retórica: el “arte de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para deleitar, persuadir o conmover”, siempre atendiendo a la verdad de las cosas. No, pues en la acepción peyorativa que hoy se asocia a retórica, y a la que han contribuido tanto los (malos) políticos: retórica como sofisma, lío e irse por las ramas.
Finalmente: para a través de la literatura, de la etimología y de la historia de la lengua, llegar a conocernos mejor y a aprender de los logros del pasado: de los nuestros y de los de otros pueblos, en otros idiomas. ¿Es posible, por ejemplo, ahondar en toda la riqueza del castellano despreciando el estudio del latín? Quizá los niños de educación infantil en 2015, si han tenido buenos maestros, lleguen a la conclusión de que no cuando sean mayores, y entonces se sentirán espoleados para seguir ampliando conocimientos.