UNIR Revista
El enfoque comunicativo consiste en el aprendizaje de una lengua extranjera trabajando tanto aspectos orales como escritos, y utilizando materiales que acerquen a situaciones reales.
El aprendizaje de una lengua extranjera supone desarrollar la capacidad de comunicación en ese idioma en cualquier contexto. Para ello, se utilizan métodos diversos que pretenden acercar la realidad a lo que se enseña. Relacionado con esta cuestión, está el enfoque comunicativo de la lengua, un método que busca conseguir un aprendizaje útil para poder comunicarse con personas nativas en situaciones reales.
El enfoque comunicativo se basa en la realización de actividades en las que se utilizan materiales diversos que aproximan al alumnado a la realidad de una lengua. Con esa idea, se crean situaciones que pueden darse en la vida real a las que deben dar respuesta. Por ejemplo, para poder elegir un trayecto de viaje para las vacaciones deben utilizar la comunicación y diferentes materiales.
A partir de situaciones como la mencionada, el alumnado tendrá que investigar, comunicarse y conseguir resolver dicha situación. Este enfoque no consiste en trabajar el vocabulario para contestar a pequeñas preguntas, sino que trata de crear momentos lo más próximos a la realidad en los que los estudiantes usarán la comunicación para resolverlos.
El objetivo principal de este enfoque educativo es el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado en el idioma que se está enseñando, siendo esta una comunicación real. Para ello, se tienen en cuenta una serie de aspectos:
- El alumnado trabaja en parejas, tríos o grupos en los que se crea la situación y donde deben comunicarse para resolverla.
- Cada uno puede elegir cómo comunicarse, el vocabulario, el tono, etc.
- Se establecen situaciones de rol en las que cada uno posee una información diferente y que provoca la necesidad de comunicarse.
Entre los beneficios más destacados que se consiguen al utilizar este enfoque, se encuentran:
- Favorece en gran medida el desarrollo de las habilidades lingüísticas y aporta un aprendizaje real que permite al alumnado expresarse en contextos de la vida cotidiana con nativos.
- Fomenta las relaciones sociales a través del trabajo en equipo.
- Motiva al alumnado, por lo que mejora el aprendizaje.
Ideas para poner en práctica el enfoque comunicativo
Para llevar a cabo el enfoque comunicativo en un aula de ELE (Español Lengua Extranjera) o de cualquier otro idioma se pueden realizar las siguientes actividades:
- Juegos de rol para recrear situaciones de la vida real dentro del aula, como pueden ser: ir a un supermercado, comprar un billete de tren, consultar una dirección en la calle a otra persona…
- Uso de materiales reales: audios de nativos, textos de prensa o artículos de revistas conocidas en los países donde se hable español.
- Proyectos de aula realizados en grupo en los que se deba investigar sobre un tema concreto para poder recoger la información necesaria y finalmente exponer ante los compañeros.
Métodos asociados al enfoque comunicativo
Al igual que el enfoque comunicativo, existen otros métodos de enseñanza que han ido surgiendo con los años y que se utilizan para el aprendizaje de una segunda lengua. Investigaciones recientes en el campo de la pedagogía han dado un viraje al concepto tradicional de método y proponen el posmétodo como orientación. Desde esta perspectiva, el profesor puede diseñar alternativas al método, adaptar recursos y seleccionar aspectos meteorológicos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.
En las últimas décadas, ha surgido un nuevo método denominado el enfoque por tareas, considerado como la continuación del enfoque comunicativo y basado en el mismo principio. Usa una serie de tareas que precisan del uso de la lengua cercano a la realidad y busca llegar (mediante varias actividades intermedias de aprendizaje) a la realización de una tarea final que engloba todo lo aprendido.
Conocer diferentes metodologías, como el enfoque comunicativo, es básico en el aprendizaje de cualquier idioma, también cuando se trata del español como segunda lengua. Así pues, para impartir clases de español a extranjeros o en el extranjero hay que contar con la formación adecuada, como la que ofrece el Máster en Español como Lengua Extranjera (ELE) online de UNIR.