Jorge Arana Varona
En la primera edición del certamen, la Universidad Pablo Olavide ha otorgado a la egresada de UNIR el galardón por su trabajo innovador sobre las altas capacidades en adolescentes.
Olaia Gutiérrez, estudiante del MU en Neuropsicología y Educación de UNIR, ha sido galardonada con el Premio Nacional al Mejor TFM concedido por la Cátedra de Altas Capacidades CADIS de la Universidad Pablo de Olavide.
Durante la celebración de la primera edición de este galardón, la institución sevillana otorgó el reconocimiento a la joven vasca por su trabajo de fin de máster en la Facultad de Educación de UNIR, que se enfoca en los adolescentes con altas capacidades y la mejora de su rendimiento académico.
“La excelencia de su trabajo, que aporta un enfoque innovador en el ámbito de las altas capacidades intelectuales, ha sido clave para otorgar el premio”, según explicó la propia organización.
Gutiérrez es pedagoga. Siempre ha estado muy sensibilizada con estas condiciones intelectuales por un caso en su familia. “El sistema educativo, a todos los niveles, deja completamente de lado a las personas con altas capacidades, como si no tuvieran dificultades. El argumento de que estos jóvenes no necesitan ayuda, porque tienen todas las papeletas para triunfar en la vida, es un gran error”, comenta.
Una candidatura innovadora
A pesar de que la LOMCE y la LOE han incluido a este segmento de la población en el grupo de personas con necesidades específicas de apoyo educativo, aún existe una gran falta de visibilidad.
La estudiante propuso una candidatura innovadora. “Todas las investigaciones sobre altas capacidades estaban muy enfocadas en la infradetección. Yo quería centrarme hacia una intervención dirigida, y fue durante una clase de UNIR sobre las funciones ejecutivas (conjunto de habilidades y procesos cognitivos) donde tomé la decisión de juntar ambos conceptos en mi TFM”, comenta la premiada.
Gutiérrez colabora en la Asociación de Altas Capacidades del País Vasco impartiendo talleres, encuentros de sensibilización y divulgación a través de las redes sociales. En esta organización fue donde descubrió a unos niños con condiciones intelectuales superiores, pero con un bajo rendimiento en la memoria.
“Estos chicos pueden dudar de su propia condición al tener una mala memoria. Por ello, me parecía interesante y socialmente positivo investigar sobre esta cuestión”, afirma.
El TFM, titulado Más allá del potencial intelectual: intervención en la memoria de trabajo en adolescentes con altas capacidades para mejorar su rendimiento académico, es un primer paso en el estudio de este grupo de jóvenes.
Dos mentores, mejor que uno
“Mis mentores me han ayudado muchísimo, han estado muy pendientes de mí, como los coaches. Recomiendo mucho estas figuras. Me llaman todas las semanas. Me acompañan en mi vida universitaria”, relata Gutiérrez. La metodología 100% online que oferta UNIR no evita que exista la cercanía necesaria durante el aprendizaje. Desde el inicio de la titulación, el estudiante cuenta con el acompañamiento habitual de un mentor personal. La egresada de UNIR habla en plural cuando se refiere a sus mentorías, para la realización del TFM, los estudiantes disponen de la ayuda de otro mentor diferente.
Olaia Gutiérrez, durante la presentación de su trabajo de fin de máster en presencia del jurado.
Una cercanía que va más allá del mero aprendizaje, como pudo comprobar el pasado mes de abril cuando tuvo que ser ingresada. Olaia destaca el interés que mostró UNIR por su estado y cómo pudo continuar con sus estudios sin demasiados problemas. “Mis mentores me llamaban de vez en cuando para preguntarme cómo me encontraba, y también para recordarme gestiones que tenía pendientes de hacer, las próximas entregas o la convocatorias de exámenes. Agradecí mucho esa atención”.
Una gran decisión para seguir creciendo
Después de graduarse en Pedagogía, la joven decidió continuar su formación en otro campo, ya que los pedagogos se enfocan más en los aspectos emocionales y en la intervención, pero ella también quería hacer test y detecciones, quería estudiar algo relacionado con la psicología.
“Buscando una titulación me encontré con el Máster en Neuropsicología y Educación de UNIR. Los contenidos de todas las asignaturas me encantaron, por lo que decidí matricularme. Es sin duda una de las mejores decisiones que he tomado, estoy aprendiendo muchísimo”, afirma.
Al finalizar el posgrado, el alumno obtiene una respuesta formada sobre cómo funciona la memoria, qué es la creatividad, cómo es el proceso de olvido, sobre cómo influye la emoción o se adquiere el lenguaje, entre muchas otras muchas cuestiones interesantes. “Te conviertes en un experto en la materia”, comenta la ganadora al Premio Nacional al Mejor TFM.
- Facultad de Educación