UNIR Revista
Las escuelas unitarias se caracterizan por tener en su aula un número reducido de alumnado y con variedad de edades, siendo atendidos en general por un único docente para todas las materias.
En España existen centros de Educación Infantil, Primaria o centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como privados o concertados. Pero cuando en una zona, preferentemente rural, no hay un número suficiente de niños y niñas de una determinada edad, se crean escuelas que incluyen a menores de diferentes años, denominadas escuelas unitarias.
Este tipo de escuela dispone de un gran potencial a nivel pedagógico debido a las características que posee: la variedad de alumnado y edades que trabajan en un mismo aula crea un entorno propicio para el aprendizaje de unos y otros. Las relaciones con los compañeros y el desarrollo personal en un espacio que posee ciertas características que lo diferencian claramente de una escuela de ciudad y aportan beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje si se utilizan adecuadamente.
La escuela unitaria es aquella que se encuentra habitualmente en una zona rural o lejana a las zonas urbanas y que cuenta con un pequeño número de alumnado de edades muy diversas y que, por lo tanto, son agrupados en aulas de variada edad. En función del número de alumnado con el que cuenta la escuela, esta puede tener un único maestro o dos.
Las características de este tipo de escuelas son diversas:
- Se encuentran en zonas rurales o localidades con un pequeño número de población.
- Cuentan con un número reducido de niños y niñas.
- Las aulas están formadas por alumnado de diferentes edades.
- Pueden contar con uno o dos maestros, a partir de 12 alumnos ya se puede optar a incluir al segundo.
- El maestro da clase a todas las edades.
- Pueden estar adscritos a otros centros.
- Es posible que pertenezcan a un Colegio Rural Agrupado (CRA) y, por lo tanto, que cuenten con profesorado especialista en diversas áreas (música, lengua extranjera, educación física…) que acuda a ejercer la docencia a la escuela. Además, compartirían con el resto de escuelas rurales que forman el CRA la estructura administrativa y los recursos.
- Debido a la variedad de edades existentes en un mismo aula, la enseñanza es personalizada.
Beneficios y dificultades que presenta la escuela unitaria
En cuanto a los pros y contras que presentan estas escuelas para los diferentes miembros se pueden mencionar varias.
En relación al alumnado, los beneficios que les aporta la escuela unitaria son varios:
- Disponen de una enseñanza personalizada, debido a la variedad de edades que se encuentran en el aula, se trabaja de forma grupal pero también individual en donde se personaliza el aprendizaje.
- Relacionado con lo anterior, se fomenta el aprendizaje colaborativo y multinivel aprovechando las diferentes edades que se encuentran en un mismo espacio.
- Favorece la autonomía de los niños.
- Desarrollan la creatividad aprovechando los espacios de los que disponen.
- Poseen más posibilidades de desplazamientos fuera del centro. Debido al número reducido de población y al contar con espacios naturales, estos se pueden aprovechar para el aprendizaje.
Las dificultades con las que se pueden encontrar son:
- En ocasiones, la disminución de alumnado hace que se cierren aulas y los estudiantes deban desplazarse a otra más lejana. Esto supone recorrer una gran distancia para acudir al aula o no contar con algunos servicios como el de comedor escolar para aquellos que se desplacen.
En cuanto a los docentes, en estas escuelas se benefician de varios aspectos:
- Cuentan con una formación interdisciplinar, debido a que en ocasiones son los que dan todas las materias y trabajan con diferentes niveles.
- Existe gran proximidad con el entorno y las familias, contando con su colaboración y trabajando en conjunto, mejorando la relación escuela-familia, lo que favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por otra parte, los maestros también encuentran algunos inconvenientes al trabajar en escuelas unitarias:
- Suele haber falta de fondos para trabajar y disponer del material necesario.
- Al encontrarse en zonas rurales, puede haber mala conexión a internet y con ello disminuyen las posibilidades de aprovechar las tecnologías en el aula.
- En ocasiones es complicado realizar actividades grupales en las que el nivel de aprendizaje sea bueno para todos debido a la diferencia de edades de un aula.
- El reducido número de alumnado pone en riesgo el mantenimiento de la escuela, pues cuando disminuye demasiado el número total se corre el riesgo de cerrar esa escuela.
Se puede observar cómo los beneficios que ofrece este tipo de escuela son más que los inconvenientes que se pueden encontrar pero, como en cualquier otro tipo de centro, será muy importante la formación del profesorado para lograr un desarrollo completo y aprovechar todo lo que ofrece este entorno, siendo la base de dicha formación el Grado en Educación Primaria que capacita para impartir docencia, pudiendo ampliar el conocimiento con otras formaciones complementarias.