La estimulación sensorial en Educación Infantil permite promover el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños a través de experiencias y actividades que involucran los sentidos.
Los primeros años de vida son clave para el aprendizaje y desarrollo cognitivo de una persona. Las particularidades de un bebé hacen que la forma de relacionarnos con él, su forma de aprender y de descubrir el mundo nada tengan que ver con la de los adultos. Hasta los 3 años, una de las técnicas más efectivas en el desarrollo del intelecto es la estimulación sensorial. ¿Quieres conocer más acerca de la estimulación sensorial en Educación Infantil? En UNIR abordamos su importancia para el desarrollo de los pequeños.
Las sensaciones en esta etapa son una de las fuentes principales —por no decir la más importante—, de todo el conocimiento y, por lo tanto, el aprendizaje de los niños va a depender de todas las sensaciones que reciba de su entorno. Estas son exploradas por los sentidos y suponen una estimulación fundamental en el crecimiento estructural del cerebro y su desarrollo.
Importancia de la estimulación sensorial
En los primeros años de la vida, el cerebro está ocupado construyendo su sistema de cableado. La actividad en el mismo articula pequeñas conexiones eléctricas llamadas sinapsis. La cantidad de estimulación que reciben los bebés afecta directamente a la cuantía de sinapsis que se forman. La estimulación repetitiva y consistente refuerza estas conexiones y las hace permanentes pero, si no se usan, pueden acabar desapareciendo.
De esta manera, la etapa infantil es la de mayor importancia para un cerebro joven en desarrollo. Este intenso período de crecimiento del cerebro y la capacidad de creación de redes solo ocurre una vez en la vida. Por lo tanto, los educadores tienen una breve —y única— oportunidad de ayudar a fomentar la formación de los circuitos cerebrales de los pequeños.
Los bebés y niños de corta edad tienen una necesidad biológica y un deseo de aprender. En este sentido, hasta los 3 años hay una clara preferencia por el humano: su cara, su voz, su tacto y su olor por encima de todo lo demás (en los primeros meses, los de su madre). Por lo tanto, los “mejores juguetes” y los que le aportan más conocimiento son otros niños y los adultos en contacto con él.
Beneficios de la estimulación sensorial en la Educación Infantil:
- Aumenta la curiosidad, atención, concentración y el deseo por el aprendizaje.
- Promueve el pensamiento lógico.
- Estimula la comunicación no verbal.
- Desarrolla las relaciones positivas con otros niños y adultos.
- Mejora el aprendizaje en el futuro.
- Ayuda a aceptar estímulos del entorno.
- Conocimiento del propio cuerpo.
Para fomentar la estimulación infantil en el aula es importante contar con un espacio amplio y adecuado que favorezca esta tarea. El objetivo es aprovechar la capacidad sensorial del niño al máximo, por lo que hay que intentar estimular cada uno de los sentidos del pequeño.
Los trastornos del procesamiento sensorial
No todos recibimos y analizamos de igual modo la información que nos llega a través de los sentidos. De hecho, existen estudios que señalan que entre el 5 % y el 16 % de niños y niñas en edad escolar presentan un Trastorno del Procesamiento Sensorial. Es decir, que los niños tienen dificultades para interpretar y organizar la información captada por los diferentes sentidos.
La manera en la que percibimos el mundo influye en la forma en que lo habitamos y en cómo nos relacionamos con él, siendo, sin duda, más determinante en la infancia. Este aspecto es fundamental en la etapa infantil, más aún en los casos de aquellos niños que presenten algún tipo de problema en su desarrollo. Por eso, esta es una de las cuestiones tratadas en el Máster Universitario en Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR.
Esta formación especializada aporta herramientas de evaluación, intervención y estimulación fundamentales en el desarrollo de los niños; a la vez que permite diseñar propuestas diferenciales que ayuden tanto al menor como a su familia. Se trata de una titulación con un enfoque innovador, en el que la atención temprana no se basa en el modelo ambulatorio sino en las familias.
¿Cómo fomentar la estimulación sensorial en Educación Infantil?
Estimulación auditiva
A través de actividades auditivas se agudiza la percepción, se estimula la actividad física, se mejora la motricidad y coordinación del niño y se favorece el desarrollo del lenguaje. Algunas actividades que se pueden realizar son: utilizar sonajeros o juegos que emitan sonidos o música, imitar sonidos de animales, hacer que el niño imite diversas acciones y sonidos…
Estimulación visual
El aula debe estar pintada con colores diferentes y con objetos de varios tamaños, formas y tonalidades para estimular la visión. Esto le permitirá adoptar herramientas para convivir en su entorno e interactuar y relacionarse con los demás. Entre las actividades que se pueden llevar a cabo estarían: juegos con espejos u objetos en los que se reflejen, jugar con luces o juguetes luminosos o esconder objetos para que el niño los busque (se pueden usar cajas de permanencia).
Estimulación táctil
Es, quizás, la forma de estimulación más importante, ya que es el sentido que está presente desde el comienzo de la vida y el que más información confiere al pequeño. Mediante su estimulación, las conexiones cerebrales se desarrollan y se estimulan para un mejor desarrollo cognitivo y psicoemocional. Para estimularlo, se puede jugar con plastilinas u objetos de varias texturas, envolver al niño en diferentes tejidos o hacer que sus partes del cuerpo experimenten diversas sensaciones: frío, calor, aire, peso, etc.
Estimulación olfativa
Desde el nacimiento, el niño comienza a desarrollar este sentido, reconociendo el olor de la madre o el de la leche materna. Para fomentarlo es importante rodearlo de aromas agradables y no demasiado intensos e irle acostumbrando a olores comunes en sus juegos diarios: frutas, flores, comidas, etc.
Estimulación gustativa
El del gusto es un sentido que el niño va aprendiendo porque no aparece desde el principio. Gracias a él, se regulan y se desarrollan también procesos como el de succión, masticación, deglución y control del babeo. Para ello, se puede experimentar con comidas de sabor muy marcado para ver su reacción, realizar masajes en la boca para estimular el sistema orofacial y variar los alimentos para que se acostumbre a todos los sabores y texturas.
Actividades de estimulación sensorial para niños
Para estimular las capacidades sensoriales en los niños los docentes pueden valerse de diversas actividades lúdicas para implementar en el aula, así como apoyarse en el uso de recursos digitales.
Experiencias en el aula
Arenero
La arena le permite a los niños sumergirse en un mundo de exploración sensorial donde descubrir nuevas texturas. Esta actividad se puede complementar introduciendo juguetes, lo que ayudará a trabajar las habilidades motoras.
Pintura con los dedos
Usar los dedos de las manos e incluso los de los pies para pintar es una actividad sensorial que no puede faltar. Pintando no solo se aprenden los colores sino que se estimula el tacto y la vista, a la vez que se usa la creatividad.
Ensartar
Una actividad tan sencilla como ensartar cuentas en un hilo o cuerda implica el desarrollo de habilidades motoras y favorece la coordinación y la psicomotricidad fina mientras se emplea el tacto y la vista.
Botellas sensoriales
Llenar una botella o recipiente con una mezcla de soluciones líquidas que floten y no se mezclen crea una experiencia visual muy relajante y proporciona una excelente experiencia multisensorial.
Lámparas de lava
Si no se dispone de tiempo o materiales para hacer una botella sensorial se puede recurrir a las lámparas de lava. Estas producen una sensación agradable a través del movimiento que hacen.
Bloques
Usar bloques de construcción es otra opción a emplear en el aula para proporcionar una estimulación sensorial en la que se use la vista y el tacto, a la vez que se incentiva la creatividad y el desenvolvimiento del menor.
El volcán
Este experimento es ideal para realizar una estimulación sensorial táctil, visual y auditiva. Es tan sencillo como hacer una montaña con plastilina, colocar en el centro del volcán una cucharadita de bicarbonato de sodio y verter una pequeña cantidad de vinagre que provoque la erupción.
Hornear
La acción de cocinar, por ejemplo unas galletas, impulsa la estimulación sensorial en los niños provocada a través de los olores, del amasar la masa y de probar finalmente el resultado a través de las papilas gustativas.
La caja misteriosa
El juego consiste en meter dentro de una caja vacía diversos objetos que sean diferentes en textura, forma y peso. Se cierra la caja y se le pide al niño que meta la mano y saque un objeto pero, antes de verlo deberá decir de qué se trata usando solamente el tacto.
Alfombra de texturas
Para esta actividad se puede emplear una alfombra, manta, esterilla o similar. Sobre este material se irán pegando diferentes objetos con diversas texturas. Una vez esté lista, se le invitará a los niños a caminar por ella descalzos, acostarse, tocar y ver para que exploren las diferentes texturas.
Aplicaciones digitales
Sonigrama
Esta aplicación estimula la atención visual y auditiva en los niños, los cuales deben escuchar el sonido y hacer clic en la imagen que asocien con el mismo. Cada imagen relacionada correctamente permite superar un nivel.
Fireworks arcade
Con esta divertida app táctil se pueden crear dibujos con forma de fuegos artificiales solo tocando o arrastrando el dedo en la pantalla.
Finger paint
Con esta aplicación se puede “pintar” en la pantalla del móvil o tablet con los dedos. Está disponible para IOS y Android y funciona cada vez que el niño toca la pantalla, activándose la música y los colores, los cuales aportan un entorno de estimulación controlado por el propio niño.
Pop globos
Con esta actividad es posible aprender los colores, números, letras y formas, mientras el niño usa sus dedos para explotar los globos que representan cada elemento a reconocer.
Fluid
Esta aplicación sensorial es muy relajante por incluir el sonido del agua. Funciona al tocar la pantalla y con este gesto se puede jugar a modificar el curso del agua.
- Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil