UNIR Revista
Se conoce como speaking la habilidad relacionada con el habla, la fluidez y la pronunciación de la lengua inglesa, que idealmente debe trabajarse desde edades tempranas.
El aprendizaje de un idioma tiene en cuenta diferentes habilidades que el alumnado debe desarrollar para el correcto uso de la lengua. Concretamente son cuatro los aspectos que se trabajan: el habla, la escritura, la lectura y la escucha. En el caso concreto del aprendizaje del inglés, estas cuatro habilidades se conocen como speaking, writing, reading y listening.
Todas las habilidades que se tienen en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua son muy importantes, pues el conjunto de ellas es lo que hace que el alumnado pueda utilizar correctamente ese idioma en diferentes situaciones. En el caso concreto del speaking, este hace referencia al habla, el uso de la lengua para comunicarse de forma oral, teniendo muy presente la pronunciación y fluidez, las cuales deben trabajarse para el desarrollo de esta habilidad.
La destreza de la expresión oral se encuentra unida a la comprensión oral, pues para poder hablar también hay que escuchar y entender. Esta puede ser trabajada desde edades tempranas, como es la Educación infantil, y continúa en Educación Primaria y siguientes etapas educativas.
Existen una serie estrategias para enseñar speaking que puede utilizarse con niños:
- El uso continuado del inglés: en el aula, utilizar siempre el idioma que se quiere enseñar; reforzando el discurso con lenguaje no verbal, imágenes….
- Escuchar el idioma en diferentes contextos (películas, audios, maestros…).
- Establecer un ambiente seguro y de confianza que permita al alumnado expresarse y equivocarse, ya que los errores son parte del aprendizaje.
- Utilizar material motivador y adaptado a los estudiantes para incentivar su participación y favorecer su aprendizaje.
Actividades para fomentar el speaking en clase
Para trabajar el speaking en un aula de Educación Primaria es importante tener en cuenta el juego como medio de aprendizaje. Algunas de las actividades de speaking para primaria que se pueden implementar son:
“I packed my school bag”
Consiste en hacer entre todos una lista de palabras. Para adaptarlo al vocabulario que se quiera trabajar se puede modificar la frase inicial. La primera persona dice la frase “I packed my school bag” y nombra un objeto, la segunda persona repite y añade otro objeto. El juego continúa de la misma manera hasta que alguien se equivoca. Ahí se puede trabajar en equipo para recuperar las palabras y ayudar a quien no ha conseguido decirlas todas.
“Who am I?”
Cada alumno tiene una palabra o imagen (dependiendo de la edad y características con quien se trabaje) en la cabeza que no ha visto previamente y mediante preguntas debe descubrir quién o qué es.
“Simon says”
Un niño dirige y los demás deben hacer lo que dice siempre que comience por “Simons says…”, en caso de no repetirlo y que alguien haga lo mandado se puede cambiar el rol del que dirige.
Teatro
Preparar de forma colaborativa una obra de teatro en inglés que después se represente en el centro escolar o para otras aulas.
Conversaciones con nativos
Mantener una conversación con hablantes nativos (adultos u otros niños si es posible) con los que puedan hablar y conocer para fomentar el lenguaje oral.
Canciones en inglés
Aprender y cantar canciones en inglés contribuye al desarrollo del speaking y es motivador y lúdico para el alumnado.
Gran parte de estos juegos de speaking para primaria pueden adaptarse a la etapa de Educación Infantil y otras edades. Siempre teniendo presente las características del alumnado al que se dirigen y las necesidades de aprendizaje que presentan. Además, se debe trabajar en conjunto con las demás habilidades necesarias para el correcto proceso de enseñanza de la lengua inglesa, pues el speaking no está separado de las demás, sino que se ve influenciada en primer lugar por el listening y de forma menos directa por el reading y el writing.