UNIR Revista
La estructura textual o estructura de un texto hace referencia al conjunto de los apartados y a la organización de un texto y su temática.
La enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene en cuenta una serie de aspectos y destrezas que se deben trabajar para el conocimiento de un idioma. Entre ellos destacan las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla, las cuales son enseñadas en conjunto, ya que tienen relación unas con otras. Relacionada con las dos primeras capacidades se encuentra la estructura textual o estructura de un texto.
La estructura textual se refiere a la organización de las partes que forman un texto en su conjunto, así como el tema sobre el que se habla y la semántica que en este se utiliza. Es la característica que tiene en cuenta la totalidad de la disposición de un escrito, favoreciendo con ello su comprensión y desarrollo. Se trabaja en la enseñanza de diferentes lenguas para fomentar un correcto aprendizaje y las competencias que el alumnado desarrolla para después ser este quien utiliza ese idioma.
Tipos de estructuras textuales en ELE
La estructura textual es el global de aspectos que se recogen en un texto; contempla de forma conjunta tanto la semántica, el vocabulario y las palabras diversas, como las partes del escrito:
Plano global
- Superestructura textual
Tiene relación con las partes que forman el texto; como puede ser: título, introducción, desarrollo y conclusión. Esta varía según el escrito. Marca el tipo de texto al que se refiere según la estructura que presenta. Representa el formato de un texto.
- Macroestructura textual
Indica el tema del texto y la semántica que se utiliza en función del mismo para dar coherencia y sentido. Pueden observarse diferentes macroestructuras en textos que tratan más de un tema, manteniendo la relación en el global del escrito.
Plano local
- Microestructura textual
Relacionado con los conectores, las palabras y signos de puntuación, gracias al cual se consigue dar cohesión al texto.
El conjunto de los dos se conoce como estructura textual. Estas varían dependiendo del tipo de texto que se emplee y se pueden clasificar de la siguiente manera:
Narrativo
Relata hechos sobre diversas personas que tienen lugar en un espacio y momento determinado. Lo más destacado del lenguaje es el uso de verbos de acción.
Descriptivo
Especifica las características de objetos, personas, lugares… Se utilizan un gran número de adjetivos en este tipo de textos.
Expositivo
Utiliza vocabulario específico y desde una visión objetiva para tratar temas concretos. El lenguaje es directo.
Argumentativo
Defiende una idea mediante argumentos e información veraz. Recoge abundantes verbos que ayudan a expresar opiniones e ideas.
De diálogo
Se usa en teatros, libros, cuentos, etc. recoge los diálogos de cada personaje, se marca con comillas, guiones…
Informativo
Dan datos concretos sobre un acontecimiento para comunicar lo sucedido.
Las estructuras textuales son importantes en la enseñanza de ELE y otros idiomas porque aportan información y contexto a los interlocutores, tanto aquellos que lean un texto como los que lo escriben buscando una determinada función con ello. Favorece la interpretación del mensaje de forma adecuada, organizando el contenido según la intención del escritor.
Conocer el uso de las estructuras textuales aporta coherencia, cohesión, adecuación y un uso adecuado de la gramática y la distribución del texto.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben tener en cuenta los aspectos aquí mencionados, así como las demás capacidades que se trabajan para conseguir un buen uso y comprensión de un idioma. En el caso del español, los docentes deben tener la formación adecuada para lograr los objetivos que se planteen y conocer aquello que deben enseñar y la mejor manera para conseguirlo. Una formación útil para ello es el Máster en Español como Lengua Extranjera (ELE) que prepara en relación a la adquisición de un nuevo idioma, concretamente el español, conociendo diferentes metodologías que aportan beneficios a la enseñanza.