El expediente disciplinario es una medida correctora que trata de solucionar un problema de conducta de aquellos alumnos que ponen en riesgo la convivencia del centro educativo.
La convivencia escolar puede verse alterada en ocasiones debido a faltas de disciplina contrarias a las normas de convivencia de cada centro. Algunas de ellas son de tal gravedad que requieren de la aplicación de medidas correctoras como, por ejemplo, la apertura o incoación de un expediente disciplinario al alumno.
Abrir un expediente consiste en aplicar medidas disciplinarias a los alumnos que hayan incumplido gravemente las normas de convivencia del centro educativo. El director del centro es quien, bien por iniciativa propia o bien a propuesta del profesorado, incoará el expediente y designará a un instructor que será un profesor de la escuela.
El marco regulador en materia de convivencia en los centros docentes varía en función de cada comunidad autónoma, al tener estas transferidas las competencias plenas en educación.
Así, los decretos referidos a esta cuestión difieren en algunos puntos y coinciden en otros, como el de la tipificación de faltas, distinguiendo entre conductas contrarias a las normas de convivencia o conductas gravemente perjudiciales que perturban la convivencia del centro. Estas últimas pueden ser constitutivas de apertura de un expediente disciplinario.
Consecuencias de un expediente disciplinario escolar
Los motivos por los que se abre un expediente disciplinario pueden ser varios. En la mayoría de los casos es debido al cometimiento de faltas graves con un elevado grado de riesgo y conflictividad, en otras, proviene de la reiteración de continuas faltas de disciplina o conducta disruptiva.
En todo caso, las consecuencias de un expediente disciplinario se traducen en medidas correctoras que pueden conllevar la expulsión o el cambio del alumno a otro centro, siendo estas las consecuencias más graves que pueden recaer sobre el estudiante.
Además, en los decretos de las comunidades autónomas se recogen otras medidas que pueden ser aplicables al abrirse un procedimiento disciplinario como este:
- Se suspende el derecho del alumno a participar en actividades extraescolares o complementarias que programe el centro durante los 30 días siguientes a la apertura del expediente.
- Realización de tareas educadoras por parte del alumno en horario no lectivo, durante mínimo 5 días y máximo 15 días.
- Cambio al alumno de clase o grupo por un periodo superior a 5 días y máximo de 15 días.
- La expulsión del alumno del centro deberá durar entre 6 y 30 días lectivos.
En cualquier caso, se deberá respetar en todo momento el derecho de audiencia del alumno con carácter previo a la adopción de la medida correctora y se deberá notificar de la aplicación de cualquier tipo de sanción a los padres o tutores, en caso de alumnos menores.
El procedimiento disciplinario se acaba cuando el instructor eleva propuesta de resolución al director del centro, que es la persona encargada de resolver el expediente.
Alternativas al expediente disciplinario al alumno
La incoación de un expediente disciplinario es una herramienta de corrección muy severa que se debería aplicar cuando el centro y sus docentes hayan agotado todas las vías posibles a su alcance.
Es decir, para aquellos alumnos que perturban la convivencia o cometen reiteradas faltas de disciplina deberá existir un plan educativo que ponga solución al problema de conducta de forma constructiva, abriendo canales de comunicación tanto con el estudiante como con su entorno.
Por ejemplo, los orientadores o mediadores educativos ejercen un papel fundamental a la hora de redirigir el camino del alumno que genera conflicto. Además, resulta de utilidad que todos los trabajadores del centro educativo tengan nociones o cuenten con formación en este ámbito para preservar la convivencia en los centros educativos.
En UNIR, el Experto Universitario en Convivencia y Acoso Escolar capacita al profesional para mejorar la convivencia escolar, reforzar el clima del aula y trabajar en la prevención e intervención en casos de violencia entre alumnos.