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Cómo la IA está revolucionando la enseñanza de idiomas: las lecciones prácticas del Foro UNIR

El último Foro UNIR reunió a destacados expertos para explorar cómo la IA está transformando esta faceta educativa, ofreciendo nuevas herramientas y metodologías para docentes y estudiantes.

Ana Gugel y Jorge Heili fueron los copresentadores de este Foro UNIR.

El pasado 3 de diciembre, la Universidad Internacional de La Rioja celebró el último Foro UNIR. En esta ocasión, la institución académica reunió a destacados expertos para discutir y debatir acerca del papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de idiomas.

Elena Merino, directora de la Escuela de Idiomas de UNIR; Julia Dragomir, consultora educativa en British Council; Maya Till, influencer educativa; Diego Tafur, director de Deskway en Latinoamérica; y José Manuel Palomino, director académico del Área de Idiomas de UNIR, fueron los expertos invitados al espacio de debate. Cada uno aportó su perspectiva y experiencia sobre el uso de la IA en el ámbito educativo.

Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Durante el evento, se debatió sobre las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza de idiomas, desde la personalización del aprendizaje hasta la creación de materiales didácticos innovadores. Los ponentes destacaron tanto las ventajas como los desafíos que presenta esta tecnología.

La IA como herramienta educativa

Elena Merino presentó un taller práctico donde mostró cómo la inteligencia artificial puede facilitar la conversación y la corrección de errores en el aprendizaje de idiomas. “La IA nos ofrece oportunidades para practicar la expresión oral que no teníamos antes”, afirmó. Además, destacó la importancia de la supervisión docente para evitar errores y alucinaciones.

Por otro lado, Julia Dragomir subrayó que la IA debe ser vista como una aliada y no como una competencia para los docentes. “Esta herramienta no puede replicar la confianza, la adaptabilidad y la empatía que define nuestro trabajo”, señaló. Su intervención se centró en cómo la IA puede apoyar a los educadores, permitiéndoles enfocarse en aspectos más humanos del proceso educativo.

En esta línea, José Manuel Palomino destacó la importancia de integrar la IA en la formación docente. “La inteligencia artificial viene a sumar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero siempre bajo la guía y supervisión de un educador”. Además, enfatizó la necesidad de formación continua para que los docentes puedan aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías.

Cuestiones de debate

A lo largo del Foro UNIR, todos los ponentes tuvieron la oportunidad de debatir, clarificar y demostrar conceptos de actualidad. Siempre con la mirada puesta en el brillante futuro.

  • Personalización del aprendizaje: La IA permite adaptar los contenidos educativos a las necesidades individuales de cada estudiante, mejorando su motivación y rendimiento. Por ejemplo, herramientas como ChatGPT pueden crear ejercicios personalizados basados en los intereses específicos de los alumnos, como entrevistas simuladas con personajes famosos.
  • Creación de materiales didácticos: Estas herramientas facilitan la elaboración de ejercicios personalizados y atractivos, como roleplays y actividades basadas en intereses específicos de los alumnos. Esto no solo aumenta el interés y la motivación de los estudiantes, sino que también permite a los docentes crear materiales más relevantes y efectivos.
  • Corrección y retroalimentación: La IA puede asistir en la corrección de tareas y proporcionar retroalimentación inmediata, aunque siempre bajo la supervisión de un docente. Esto permite a los estudiantes recibir comentarios rápidos y precisos sobre su desempeño, ayudándoles a mejorar de manera continua.
  • Accesibilidad y equidad: La tecnología puede ayudar a reducir barreras en el aprendizaje de idiomas, especialmente para estudiantes con necesidades especiales, siempre que se implementen políticas inclusivas. Aplicaciones específicas pueden adaptar los contenidos y métodos de enseñanza para hacerlos más accesibles a todos los estudiantes.
  • Formación continua de docentes: Es crucial que los educadores se formen en el uso de la IA para aprovechar al máximo sus beneficios y mantenerse actualizados en un entorno educativo en constante evolución. La formación estructurada y profesional es esencial para que los docentes puedan integrar eficazmente estas tecnologías en sus aulas.

“La única forma de no quedarse atrás”

El Foro UNIR: la IA en la enseñanza de idiomas, dejó claro que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para transformar la educación lingüística. Los expertos coincidieron en que, aunque la tecnología ofrece herramientas poderosas, el papel del docente sigue siendo insustituible.

La Universidad Internacional de La Rioja se compromete a liderar la innovación y la formación continua, proporcionando a los profesionales y estudiantes las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. “La formación estructurada profesional es la única manera de no quedarnos atrás”, afirmó Julia Dragomir.

En la actualidad, la IA está revolucionando diversos sectores, y la educación no es una excepción. Según un informe reciente, los docentes que integran la IA en sus aulas están viendo mejoras significativas en el rendimiento de sus estudiantes. UNIR ofrece programas educativos que incorporan estas tecnologías, como el Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, diseñado para preparar a los docentes en el uso de herramientas innovadoras.

La inteligencia artificial está aquí para quedarse, y su integración en la educación es inevitable. Los docentes que se adapten y aprovechen estas herramientas estarán mejor preparados para guiar a sus estudiantes hacia el éxito en un mundo cada vez más digitalizado.

  • Facultad de Educación

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