Ingrid Mosquera Gende
Si quieres gamificar y vivir en primera persona lo que significa la colaboración docente, la Alianza Tierra-Koi es tu oportunidad. ¡No la dejes escapar!
Juanjo Domínguez es maestro de Primaria en el C.E. Marni de Valencia. Coordinador del equipo de Innovación y TIC, de la radio, de la revista, de la televisión y de la escuela de rock. Jujo es un apasionado de las metodologías activas y de todas las que sirvan para que el alumnado aprenda de manera significativa y competencial, haciéndole partícipe de su propio aprendizaje y empoderándolo para que desde pequeños tomen conciencia de las injusticias sociales y medioambientales que sufre el planeta.
Vicente Palomo es maestro de Primaria, también de Educación Física y de Inglés, en un centro público bilingüe de la provincia de Toledo. En continuo aprendizaje, busca mejorar su labor docente con la ayuda de las TIC y las últimas metodologías y herramientas educativas.
¿Cómo explicaríais vuestra propuesta, en pocas palabras?
Creemos que es urgente que en las aulas aparezcan de una forma seria e integrada en el currículum, la capacidad del alumnado para reflexionar, pensar de manera crítica y trabajar en equipo para mejorar su futuro desde el presente, y pensamos que los ODS son un marco ideal para ello.
Los ODS son un marco ideal para trabajar las injusticias sociales y medioambientales.
Nuestra experiencia busca integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo de las distintas etapas educativas de forma lúdica a partir de una narrativa original y con una estructura en la que caben ABP, ApS, PBL o cualquier otra metodología que nos ayude a convertir nuestra experiencia de aula en algo memorable para nuestro alumnado.
¿Cómo empezó todo?
La idea surgió a raíz de la propuesta en Twitter de crear un grupo para compartir experiencias educativas relacionadas con los ODS. Después, Juanjo nos fue captando y dejándonos sin vacaciones.
Enseguida grandes locos de la educación entendieron la gran importancia de poner nuestro granito de arena en este aspecto y en poco tiempo se creó un grupo de quince personas que diseñamos todo lo que es ahora Alianza Tierra-Koi.
¿Por qué decís que es un proyecto abierto a todo el que quiera sumarse?
Creemos que es un proyecto abierto porque está a disposición de cualquier docente que quiera llevarlo a cabo (con experiencia previa en gamificación o no) o que quiera colaborar en la creación de actividades, en curar contenidos aprovechables para su uso en el aula, en proponer ideas, etc.
Dejamos la puerta abierta para que cada docente implemente esta propuesta a su manera.
Si tienes ganas pero no encuentras el momento para elaborar tus recursos, te lo damos todo hecho para que sólo tengas que seguir la narrativa, pero si ya tienes tu propia gamificación, puedes integrarla total o parcialmente, incluso formar alianzas puntuales. Muchos docentes ya se han incorporado.
¿Cuál es la base metodológica de vuestro proyecto?
Como hemos comentado anteriormente, nos basamos en todas la metodologías que sirvan para beneficio de nuestro alumnado, pero sí es cierto que la base comienza con una fusión de gamificación y ABJ, dando cabida dentro de las misiones a elaborar proyectos de cualquier metodología.
Nuestra propuesta base incluye todo lo necesario para gamificar los ODS en el aula (narrativa, personajes, mecánicas, dinámicas, recompensas, material descargable, plantillas para utilizar en gestores digitales…) pero dejamos abierta la puerta para que cada docente la implemente de la manera en que se sienta más cómodo.
Se puede utilizar dentro de un aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas, aplicando aprendizaje cooperativo, Flipped Learning o dentro de una propuesta más tradicional, por decirlo de algún modo.
¿Cómo se relaciona con el currículum?
Dependiendo de las distintas áreas o asignaturas se diseñarán actividades para trabajar los ODS que pueden ir desde la mera contextualización de los ejercicios que vamos a implementar en el aula hasta actividades que permiten desarrollar contenidos del propio ODS o de alguna de las metas propuestas para alcanzar ese objetivo en cuestión.
El contenido curricular se encuentra integrado con los ODS.
Para lograr el código secreto y poder viajar con la nave a los distintos planetas y continentes de la Tierra, se debe conseguir, entre otros retos, aprender el contenido curricular que se encuentra en el banco de recursos, en el que aparecen integrados con los ODS en actividades diseñadas con una mirada inclusiva.
Queremos llegar a todos los niños/as. Para ello empleamos paisajes de aprendizaje, actividades multinivel, lectura fácil, y todo aquello que podamos ir incorporando.
¿Cuál es el balance de este primer año de andadura?
El balance es muy positivo, sin duda. Ha sido un año muy difícil para todos, lo que ha supuesto que muchos docentes no se atrevieran a poner en marcha un proyecto anual como este (bastante teníamos al principio del curso con planes de contingencia, nuevas aulas virtuales, incertidumbre…).
Para nosotros ha sido todo un reto poder organizar algo así a distancia y mantener el entusiasmo de los docentes que lo llevaban a cabo mientras íbamos creando actividades y recursos para poder seguir avanzando en el proyecto. Desde que comenzamos en julio del año pasado, todos los días de la semana se ha trabajado en el proyecto (reuniones, coordinación, diseño de actividades…). Ha sido realmente agotador aunque ha merecido la pena.
La gratificación de ser testigos de cómo los alumnos/as van entendiendo qué son los ODS y cómo descubren que es posible cambiar el mundo y mejorarlo hace que todas las horas de trabajo valgan la pena. Observar su cambio de actitud y de motivación hacia las asignaturas te compensa y te anima a seguir.
¿Algún aspecto de mejora destacable?
Sin duda, creemos que toda actividad es siempre mejorable y más en un proyecto de esta magnitud. Siempre van a aparecer momentos o propuestas concretas que se pueden mejorar, tanto a nivel de comunicación, dentro del equipo de coordinación, como en relación al diseño, desarrollo o evaluación de las actividades.
Queremos trabajar más los aspectos inclusivos del proyecto.
Nos hemos comprometido a enriquecer la propuesta con un diseño inclusivo más profundo y a tener unos instrumentos de evaluación donde el registro de los datos sea más detallado y eficaz.
¿Qué les decimos a los docentes que estén dudando por su inexperiencia o falta de tiempo?
Les decimos que es una oportunidad única de adentrarse en el trabajo con los ODS y de iniciarse en la gamificación de la mano de algunos docentes que llevamos ya varios años llevando al aula los componentes del juego, sin tener que dedicar todo el tiempo que supone crear algo de esta magnitud desde cero puesto que todo ese trabajo ya está hecho.
Es una gran ocasión para iniciarse en el uso de metodologías activas de manera gradual, ya que el nivel de implicación en el proyecto es totalmente personalizado.
Además, existen muchos aspectos en los que poder colaborar, como en el del diseño de actividades relacionadas con los ODS para todas las áreas y etapas educativas, tanto analógicas como digitales, en la traducción, en la elaboración de carteles, etc.
La Alianza Tierra-Koi es, sobre todo, una oportunidad de vivir en primera persona lo que significa la colaboración docente y la educación con mayúsculas. No dejes de apuntarte.
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria