UNIR Revista
También los más pequeños utilizan Google. Pero normalmente los buscadores no están ajustados por defecto a las circunstancias de los niños, un factor importante cuando hablamos de tecnología educativa y competencias digitales. Se requiere un buen dominio de las herramientas de ajuste para conseguir que todo quede como un padre querría para que sus hijos naveguen seguros por internet.
También los más pequeños utilizan Google. Pero normalmente los buscadores no están ajustados por defecto a las circunstancias de los niños, un factor importante cuando hablamos de tecnología educativa y competencias digitales. Se requiere un buen dominio de las herramientas de ajuste para conseguir que todo quede como un padre querría para que sus hijos naveguen seguros por internet
Afortunadamente, han ido apareciendo en los últimos años buscadores ya adaptados a la seguridad de los pequeños. Veamos los más populares.
Kiddle. De la factoría Google-niños. Tiene toda la potencia y los recursos del gigante tecnológico, con todos los filtros que los educadores y los padres suelen desear. Además de las tradicionales búsquedas de imágenes y de webs, dispone de Kimages, para búsqueda de fotos para niños, y la Kpedia, una suerte de Wikipedia para los jóvenes. Localiza también vídeos y noticias, y recursos para padres y educadores. El botón de herramientas permite asegurar adicionalmente la seguridad y la posibilidad de bloquear determinados términos de búsqueda. La plataforma es muy transparente.
Wacky Safe. Es la versión Microsoft de Kiddle. Se presenta como una aplicación para PC y para teléfonos Android. Bloquea contenido inapropiado y fotos inapropiadas, filtra estrictamente los términos de búsqueda y facilita las páginas que son especialmente idóneas para niños. De momento, la interfaz está disponible solo en inglés.
KidRex. También puesta en funcionamiento con la tecnología de Google, KidRex pertenece a una fundación independiente cuyo objetivo central es servir a los chicos.
Safe Search Kids. Activa automáticamente Google Safe Search.
Los padres han de saber, no obstante, que a veces el bloqueo de términos de búsqueda puede producir el bloqueo de información de calidad, con contenido recomendable para la educación y la formación. Algo así podría suceder si tecleamos sintagmas como genocidio o reproducción humana. El papel de acompañamiento de padres y de educadores no ha de desaparecer, pues, ni con estas herramientas más seguras para niños ni por otros motivos.
Un último punto importante: no hay acuerdo sobre lo que es apropiado o inapropiado para los hijos, y no solo cuando nos referimos a padres de diferentes culturas o de diferentes religiones. Lo que Google considera prohibido, para un determinado padre puede ser conveniente, y viceversa. Volvemos así a que no hay que perder de vista la propia educación, formación y madurez de los adultos en todo este ámbito para impulsar eficazmente a los hijos.