Ángela Martín Gutiérrez
El aumento de los inmigrantes en los centros educativos apunta la necesidad urgente de potenciar la formación docente en competencias en diversidad para gestionar mejor las aulas y promover la inclusión y la cohesión social.
Las situaciones de contacto entre culturas que origina la inmigración en los centros educativos son unos de los principales retos de la educación intercultural. En España, entre el 28% y 35% del profesorado de primaria y secundaria trabaja en centros en los que más del 10 % del alumnado tiene origen migrante, 12,3% en primaria y 9,8% en secundaria (Mahía y Medina, 2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2023).
No obstante, solamente el 62% del profesorado de primaria manifiesta un alto nivel de autoeficacia para afrontar los retos de un aula multicultural, frente al 52 % de secundaria (Talis, 2018). Estos datos muestran la importancia de profundizar en las percepciones hacia la diversidad cultural y la interculturalidad en el profesorado y determinar su influencia en las expectativas de aculturación que se tiene sobre el alumnado migrante.
Los enfoques de la aculturación
Se entiende por aculturación el conjunto de creencias compartidas por una sociedad sobre cómo deben adaptarse y comportarse las personas migrantes que llegan a ese territorio. Existen diferentes enfoques asociados a este concepto:
- Separación: “Ellos viven un poco apartados de nosotros”.
- Asimilación: “Ellos adoptan las tradiciones y costumbres españolas”.
- Preservación: “Cada grupo conserva sus propias tradiciones y costumbres”.
Son pocas las prácticas institucionales que aseguren la acogida de los estudiantes extranjeros, y si bien hay un alto grado de consciencia, las actitudes no se reflejan necesariamente en mayores habilidades y destrezas (Alarcón-Leiva et al., 2020).
Una actitud más favorable a la diversidad permite que el profesorado se relacione mejor con el alumnado. Por el contrario, cuando estas actitudes son de rechazo pueden afectar las expectativas de rendimiento del alumnado. Incluso, dificultar la forma de resolver conflictos en el aula.
Necesidades de formación
Resultados del proyecto DiverProf, ejecutado por el Grupo de investigación SIMI de la Universidad Internacional de La Rioja, muestran que en España:
- El 52% del profesorado presenta la tendencia más negativa de expectativas de aculturación, con inclinación hacia la asimilación y bajas creencias pro diversidad (exclusión cultural).
- El 32% presentan unas expectativas más positivas con predominio a la preservación y con más altas creencias (integración cultural o multiculturalidad).
- El 16% es el grupo con mayor nivel de creencias Pro-diversidad y altas expectativas de aculturación vinculadas a la preservación cultural (inclusión cultural o interculturalidad).
- El 70 % del profesorado no ha tenido formación asociada a la educación intercultural y el 80% estaría interesado en recibir formación en competencias interculturales, con el fin de mejorar sus labores educativas a cargo.
- El 70% de los títulos destinados a la formación del profesorado en España ofrecen menos del 11% de asignaturas cuyo contenido programático espera desarrollar en el futuro profesorado competencias interculturales que les permitan enfrentarse a la realidad diversa que encontrarán en las aulas.
Formación del docente intercultural
Como se observa, la educación superior en España presenta limitaciones para garantizar un escenario proclive que favorezca las condiciones necesarias para desarrollar las actitudes y las competencias interculturales del profesorado.
En conclusión, la formación inicial (grados) y la formación continua (postgrados y másteres) deben hacer posible que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de la educación intercultural. De esta manera se podrá reducir la tasa de abandono escolar temprano de los estudiantes migrantes y se contribuirá a su desarrollo integral a través de las prácticas e intervenciones desarrolladas en el aula.
Una formación que responde a estas necesidades se ofrece en el Máster Oficial de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Esta titulación proporciona una especialización en la atención educativa a la diversidad con enfoque en la diversidad cultural en ámbitos formales y no formales.
La formación permite a los profesionales de la educación comprender y gestionar de manera inclusiva la diversidad cultural en contextos socioeducativos. Además, facilita aprendizajes efectivos en entornos escolares y no formales, promoviendo convivencia y cohesión social.
(*) Ángela Martín Gutiérrez. Profesora Titular y Docente del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR. Miembro del Grupo Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI).
- Facultad de Educación