UNIR Revista
El método deductivo va de lo general a lo particular (primero se presentan las reglas y después se practican) mientras que en el inductivo se sigue un esquema similar a aprender una lengua materna.
La gramática es uno de los ejes clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Para ello, existen diferentes metodologías que el docente debe incorporar en función de cada edad y/o grupo. Entre ellas, están la gramática inductiva y deductiva, conocidas como inductive grammar y deductive grammar, dos modelos con características propias con los que poder enseñar gramática inglesa.
El método deductivo o deductive grammar es aquel en el que se presenta una teoría o tema, se formula una tesis y, en base a ello, se pasa a una fase de observación para comprobar si se cumple dicha hipótesis. Es una metodología tradicional utilizada en el aprendizaje de idiomas que va de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto.
A la hora de aplicarlo a la enseñanza de la gramática inglesa, esto se traduce en que primero se presentan las reglas gramaticales y después se llevan a la práctica. Su rasgo más característico es que el alumno se limita a memorizar reglas y a traducir, con un papel pasivo.
El método inductivo o inductive grammar se singulariza por ir desde hechos específicos para llegar a una conclusión general, de lo particular a lo general. Esto supone seguir un esquema similar a cuando se aprende una lengua materna; es decir, los elementos lingüísticos se adquieren de manera implícita y natural. De este modo, el estudiante deja de ser un mero receptor de lo que explica el profesor. Este plantea ejemplos mediante los cuales los alumnos deben deducir las reglas.
Diferencias entre inductive y deductive grammar
Estas dos metodologías para la enseñanza de la gramática inglesa son dispares entre sí y a la vez complementarias. Sus principales diferencias radican en:
Planteamiento
La deductive grammar sigue un esquema clásico en el aprendizaje de lenguas de modo que se presentan las reglas gramaticales para que a continuación el alumno las practique. Por ejemplo, se explica que en el simple present la tercera persona de singular los verbos terminan en “s” y después se realizan unos ejercicios donde haya que aplicar esa norma y las excepciones.
Frente a ello, en la inductive grammar el foco se pone en la exploración a través de situaciones en las que el alumno debe utilizar el inglés, aprendiendo a través de la contextualización de un modo más dinámico. En el caso anterior se trabajaría con textos en los que se incluirían verbos en presente para que el alumno acabase deduciendo cómo se forman las diferentes personas.
Papel del alumno
En el método inductivo el alumno tiene un mayor protagonismo frente a su papel más pasivo, imitador y mecánico del deductivo. Además de la interacción con el profesor, el estudiante irá corrigiendo sus propios errores y aprendiendo de modo natural, como cuando aprende a hablar de pequeño.
Papel del profesor
El inductive supone un mayor esfuerzo y trabajo por parte del docente. No sigue la metodología clásica en la que explica una determinada regla gramatical y después propone ejercicios para aplicarla, sino que debe buscar recursos didácticos adaptados a cada edad y nivel con los que sean los propios alumnos los que deduzcan las normas.
Resultados
El método deductivo es más rápido, pero también se olvida antes. El planteamiento del método inductivo pretende seguir un esquema similar a cuando se aprende una lengua materna, por eso los conceptos quedan mejor interiorizados y memorizados.
Si vamos a trabajar con niños de Infantil o Primaria —incluso, durante los primeros años de la ESO—, la gramática deductiva no resulta significativa puesto que los niños se encuentran aún en el denominado periodo crítico, durante el cual tienen la capacidad de adquirir cualquier lengua de forma natural si se les ofrece una correcta exposición a esta.
Por otro lado, en el caso de adolescentes y, sobre todo, adultos, el método deductivo puede significar grandes avances. A mayor edad del discente, mayor la necesidad de reflexionar sobre la gramática de forma explícita.
El papel del profesor en la enseñanza de la gramática inglesa
A la hora de plantear la enseñanza de la gramática inglesa, es importante tener en cuenta el nivel y la edad de los alumnos. El docente debe optar por una metodología u otra en función de cada grupo con el objetivo de buscar el que resulte más eficiente y práctico. Para ello, es fundamental contar con una formación especializada como la que ofrece el Máster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) de UNIR. Con un año de duración, este posgrado te prepara para impartir clases en centros de Educación Infantil y Primaria tanto públicos como privado-concertados, institutos, escuelas de idiomas, universidades, academias de idiomas, etc.