UNIR Revista
Este documento publicado en Reino Unido en 1978 supuso un cambio radical en la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales apostando por su inclusión en escuelas ordinarias.
En el año 1978, en Reino Unido, se publicó el informe Warnock, cuyo nombre se debe a Mary Warnock, presidenta del Comité Británico sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE). Dicho informe fue un gran avance en relación a la educación ofrecida hasta el momento al alumnado con diversidad funcional.
Lo elaboró el Comité de Investigación sobre la Educación de los niños y jóvenes deficientes de Reino Unido que analizaba la situación de la Educación Especial y propuso un cambio en la atención de los mismos. Destaca que los fines de la educación son iguales para todos los alumnos y, por lo tanto, no se debe realizar una distinción entre aquellos que presentan diversidad funcional de los que no.
Los aspectos recogidos en el informe supusieron un cambio educativo, destacando la inclusión de los niños y niñas en la educación sin distinción en grupos por razones de características personales. A partir de la información recogida en ese informe, se produce un cambio hacia la idea de la igualdad de derechos de todo el alumnado por acudir a una escuela ordinaria.
Así, se dice que los niños no deben ser separados en escuelas de educación especial y escuelas ordinarias por presentar unas características u otras. En la época en la que se redactó el informe existía una clasificación en relación a niños “deficientes” y no “deficientes”, pero el comité expuso que esta diferenciación no debía producirse. Además, en la ley de 1970 de Reino Unido sobre educación se recoge que todo aquel alumno que presentara Necesidades Educativas Especiales (el término ya se usaba con anterioridad, pero a partir del informe Warnock se le dio un significado más amplio) sería incluido en la Educación Especial, fuera cual fuese su grado de afección.
Sobre los centros de Educación Especial, el comité habla en el informe de mantenerlos para casos concretos que sí precisen de ellos y que algunos de los centros ofrezcan apoyo a profesorado y familias.
Los aspectos destacados del informe Warnock pueden resumirse en los siguientes:
- Defendía la inclusión del alumnado en las escuelas ordinarias.
- Consideraba la Educación Especial como un elemento complementario a la educación, no como forma de separación.
- Recalcaba que el derecho a la educación es para todos los niños.
- Solicitaba modificaciones de la organización y recursos empleados, además de un impulso que diera lugar a un cambio en la actitud de la sociedad frente a la Educación Especial.
- Consideraba de gran importancia la formación del profesorado en Educación Especial que les permitiera incluir en sus aulas a niños y niñas que presentasen Necesidades Educativas Especiales.
Su impacto en la Educación Especial
El informe Warnock tuvo una gran influencia e importancia. Los aspectos que expone en cuanto a la Educación Especial y las modificaciones propuestas sobre la enseñanza del alumnado que presenta NEE tuvo repercusiones en otros países, sirviendo de referencia para algunos en la elaboración de documentos legislativos de educación.
Concretamente en España, este informe inspiró varios puntos que marcan los aspectos legislativos de Educación Especial en el país:
- El término de Necesidades Educativas Especiales en la legislación educativa, que fomenta la inclusión del alumnado en las aulas ordinarias contando con los apoyos necesarios en función de sus características.
- La consideración de que todo el alumnado puede presentar necesidades en diferentes momentos de su etapa educativa, por lo que se debe conocer el apoyo que requerirá.
- El fomento de la inclusión del alumnado.
El informe Warnock dio lugar a un gran cambio en la Educación Especial tanto de Reino Unido como en otros países, siendo el punto de partida de las modificaciones educativas, la eliminación de la separación del alumnado y el cambio en el pensamiento de la sociedad en relación a las personas que presentan NEE.